Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA NO NOTIFICADA - TRABAJADOR EN NEGRO -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #88369  por Docrizzo

Hola, quería opiniones por el siguiente tema. Un cliente trabajó durante 2 años en negro. A principios de diciembre comunicó verbalmente a su empleador que en una semana cambiaría de trabajo. Esta persona no envió telegrama de renuncia y ya comenzó a trabajar en blanco en el otro empleo. El tema es que le quedaron adeudando SAC vacaciones y haberes y solo hubo intercambio via mail donde ambas partes reconocieron la relación laboral (el empleador le pidió el telegrama para abonar lo que falta). Yo no sé si intimar a la registración laboral ya que no hubo distracto, porque eventualmente se probaría el cambio de trabajo, o solo reclamar por lo adeudado?
Gracias

#88414  por ffrancos

En mi opinión, si vas a reclamar, te sugiero reclamar todo, registración, depósito de los aportes, liquidación de todos los rubros, tus honorarios, todo por medio fehaciente y bajo apercibimiento de accionar. Obviamente, el empleador en un caso como este tendrá sus defensas, pero lo lindo es que, paralelamente, siempre podes negociar.

Me parece importante tener en cuenta que hoy tu cliente puede conformarse con una cosa (p/ej el SAC que le adeudan), y mañana habla con otro colega que le dice que pudo haber obtenido una compensación mayor, y encima te van a reprochar y reclamar a vos si dejaste algún rubro afuera.

Suerte.

#88470  por Docrizzo

No, en realidad soy yo el que le insiste al cliente que reclame por todo, ya que el no quiere, pero es verdad lo que decís, que en un futuro puede haber planteos.
Creo que voy a intimar por la registración, el pago de lo adeudado y en consecuencia la retención de tareas, y con un poco de suerte luego podré tener configurado un despido indirecto por injuria

#88477  por DAL

Si esta anotado en blanco en otro lado es sumamente facil comprobar que la retención de tareas no fue tal, que la injuria tampoco.
Reclamá lo que corresponde, y eso incluye la ley 25323!!!

#88641  por Docrizzo

Es cierto, aunque el ex empleador no sabe que mi cliente está blanqueado, existe la posibilidad de que lo averigüe.
Y por la 25323 no creo que proceda si solo reclamo lo que corresponde puesto que aquí hubo una renuncia.

#88643  por DAL

Mirá desde qeu tenemos autopista de servicios rutinariamente reviso el historial de los actores. Antes lo hacía por intermedio de un amigo que trabaja en Anses. Siempre se pesca algo!!

#88647  por Docrizzo

Entonces tu consejo es que solo intime al pago de SAC, vacaciones y salarios adeudados?

#88653  por DAL

Y además la indemización por estar mal registrado del 25323, y la entrega de certificacion de servicios o bien la multa de tres sueldos del art. 80. Lo que digo es que no inventes un despido que no fue. Pero no esta NADA BIEN que lo hayan tenido en negro. Eso debe reclamarse y puede arreglarse!

#88655  por DAL

Lo que si tendrías que trabajar la 25323 ya que alude a duplicar el 245. Y en este caso no habría. Pero he visto doctrina donde la hacen proceder en cualquier forma de extinción del contrato, siempre y cuando al momento de la extinción elcontrato no estuviera correctamente registrado. Deberías ver si hay jurisprudencia de esto.

#88782  por Sailaw

Dal, te me estas volviendo reglamentarista y moralista!!!!!!!!!!!!

#88817  por DAL

Sailaw escribió:Dal, te me estas volviendo reglamentarista y moralista!!!!!!!!!!!!
Vos sabés que sí, che!!!! Ando mal!! reglamentarista siempre fui, pero lo moralista me esta aflorando mal!!!

#91249  por MORGAN

DOCRIZZO ESTE CASO ENCUADRARIA EN EL ART. 241 ULTIMO PARR. LE PEDIRIA ME PAGUE SALARIOS ADEUDADOS POR (EJ. TRES MESES), SAC Y VACACIONES DESDE DOS AÑOS. PLEITERO NO PRESIONE AL CLIENTE JAJAJ

#91253  por DAL

Hola Morgan!! bienvenido al foro!!
Pero bajá las mayusculas porque el Webmaster te va a tirar las orejas!! :lol:

#91318  por MORGAN

Dal lei algo pero pense que se referia a las imagenes.
Y bue seguiremos como sea.
Gracias por la bienvenida.