Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUANTO Y COMO COBRO....??AYUDA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #88520  por magdra

Hola a todos!!!Mi consulta para este honorable publico colega es la siguiente....:
Soy letrado de empleador al que asistí en SECLO y despues de 2 audiencias no arribamos a ningun acuerdo conciliatorio.La liquidación era de $129.000 (es un trabajador en negro total con 7 años de antigüedad y $1.200 de remuneración).No se llegó a acuerdo por una diferencia entre oferta y demanda de $5000, con lo cual, supongo que el 1º de feb.se sortea y me llega la demanda!!
Mi cte.me pregunta cuanto le voy a cobrar por seguirle el juicio...esa es mi consulta a Uds.como cobro?por etapas??y cuanto por cada una...?y cuanto si tengo que llegar hasta la sentencia??le hago firmar pacto de cuota litis?alguien tiene modelo?y lo debo presentar conjuntamente con la contestación??.gracias!!

#88611  por DAL

Cuanto le cobrás depende de tu jurisdicción, tu ley de aranceles.
Podés fijar un mínimo pagadero por etapas (30% a la contestación, 30% etapa de prueba y 30% alegato) todo a cuenta de lo que en definitiva resulte.
Podés cobrar lo que te indique la ley de aranceles para esa demanda.
Podés cobrar un porcentaje de lo que se ahorre. Es decir por ejemplo un 20% de la diferencia entre el monto de la demanda y el monto de la conciliación. De ese modo tu cliente sabe que vas a tirar por el numero más chico posible para el, ya que eso agranda tus honorarios.

Elegilo vos.
Donde estas????

#88645  por Sailaw

El tema de la diferencia entre lo que se cobra y el de demanda es muy riesgoso, pedi un anticipo de gastos, para el caso unos $10.000 estaría bien, y despues vas a regulación, si perdes entre un 14 % y un 16 %, no estaría mal.

#88723  por magdra

Gracias por sus respuestas!!estoy en Capital Federal.Sailaw..vos decís 10.000 de anticipo de gastos?No es mucho...cuanto cobraría en total..si llego a sentencia?.No se..tengo miedo que mi clte.salga corriendo...!!cuenteme sus experiencias...!sdos.

#88785  por Sailaw

En una demanda por $194.000, $ 10.000 es un 5 % te parece mucho?

#88786  por magdra

Pero vos decís $ 10.000 más lo que me regulen...que será un 14 o 16%, o sea...estaría en un total aprox. de $28.000..es asi no?.Tengo miedo...que de miedo!

#88811  por lorenam

Hola a todos!!!
Yo le cobraria el 20% del monto a pagar a la actora.-
De todos modos el monto del reclamo de la actora nunca es del todo viable dado que muchos rubros a criterio del Tribunal, si no estan bien pedidos o reclamados no se pagan.

O cobrar por etapas esta bueno tambien, cobrale un adelantito de $ 1000 o $ 2000 y listo.

No olvides que tiene todo por perder.-

Saludos
Lorena

#88813  por magdra

Gracias por t respuesta!El tema es...los $1000 o $2000 de adelanto ya los tenía pensados...pero Uds.bien saben que el clte.quiere el presupuesto total cuando te encarga un asunto...(sobre todo por la fama que tenemos!!)-Entonces...la pregunta es...si cobro por etapas...(ya que el monto de sentencia es tan relativo).Cual sería la suma más razonable, pero total hasta sentencia, porque chicos...seamos realistas...el 20% de 130.000 es...$26.000.A uds.no se les van corriendo los cltes.?

#88818  por DAL

Si!!! a mi me da miedo que se vayan corriendo pero para este año YO pienso instrumentar el presupuesto total. O sea por una demanda tal corresponde tanto. DESPUES DE TODO LA DEMANDA SE LA METIERON A EL, el que tuvo el empleado en negro fue el, y YO soy la que le voy a salvar las papas para lo cual haré mi mejor intento.

Esto te lo digo a vos, pero es tambien para convencerme a mí misma!!!!!!!!

#88821  por DAL

En mi jurisdicción ( hay que ver la tuya) por el juicio total es un monto.
Ahora bien, si se transa por menos, los honorarios son por el monto del arreglo. Pero por menos que se arregle, la ley tiene un piso que es el 50% del motno de la demanda.
Es decir, te demandan por 130.000, los honorarios son sobre 130.000
Se arregla por menos, se paga sobre el monto del arreglo
Se arregla por debajo de 75.000, los honorarios son como mínimo sobre 75.000.

Esto te da la posibilidad de calcular un maximo y un mínimo.
O sea cobrar a cuenta adelantos a lo largo del pleito, hasta alcanzar el mínimo y si es más, se verá al final o bien lo dejás allí, como te guste más. O bien seguís con la diferencia en partes hasta cubrir las etapas posteriores ( tanto a la expresión de agravios, tanto a la planilla, etc).

Este año espero poner esta tactica, ya que yo normalmente cobraba cuando se arreglaba. Pero ahora las empresas con las que no tengo abono me piden los numeros finales al principio. Y van a ser estos.

(nuevamente, me estoy tratando de convencer . . . A MI)