Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mediacion en provincia: un desastre

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #887867  por Summers

Colegas, les quiero contar mi mala experiencia con este nuevo instituto que, a mi parecer no sirve para nada y no va ni para atras ni para adelante:

Se sortea la mediacion, como ya habia dicho en otro post la secretaria de la mediadora aparecio para decir que no sabian cuando ponian fecha porque estaban de vacaciones :evil: , a la otra semana ponen fecha, le abono la suma que piden para gastos y notificacion y otras yerbas que no se sabe para que, menos mal que me dio el recibo. La cosa es que en plena mudanza, ahora la secretaria se hace la desentendida enviandome un mail diciendo que ella no recibio tal dinero si le puedo mostrar el recibo etc, y que por esa cuestion (queriendome echar la culpa a mi) se paso el tiempo para notificar a las partes (cuando tuvo un mes para hacerlo), ahora a ultimo momento me envia un mail con la nueva fecha, pero hasta que no le presente el recibo no va a notificar (el tema es que la fecha es para estos dias no notificaron en un mes menos lo van a hacer en estos dias), asi que la verdad ya no se que hacer con esta mujer, porque ni saben de lo que se trata, no se si sabran notificar y estan dando vueltas con eso, la cuestion es que el cliente esta que estalla y con justa razon.

Solo queria contar esto porque tanto que se publicito este instituto y tanta mediadora intentando buscar un currito aparte, al menos trabajen con seriedad y responsabilidad e interiorizandose de como es el instituto si son mediadoras y no saben hacer una mediacion. Espero que en otros departamentos judiciales sea diferente o se pongan las pilas.
 #887985  por roflech

hola Summers, no se de que colegio sos, y lamento que tu experiencia con la mediacion haya sido asi. Como en todo, hay gente que hace bien las cosas, y otra que no. Pero cosas como las que contas, nos perjudican mucho a los que intentamos trabajar bien y hacer las cosas con responsabilidad y profesionalismo. Para algunos de nosotros, los mediadores, esto no es un currito, como decis, sino algo que nos gusta de verdad y en lo que creemos. Algo que realmente puede aportar soluciones muy buenas a algunos conflictos. Y aclaro y repito, a algunos conflictos. No todo se puede resolver en mediacion. Pero hay muchas cosas que si, y cuando sucede, es maravilloso. Por muchas cosas. Por que las partes pueden encontrar una solucion a su medida y no algo qeu les imponga de afuera un juez, sin conocerlos, ni saber que es lo que realmente quieren y necesitan, por que se evitan a veces largos años de litigio, y los nervios y disgustos que eso implica, por que es mas barato, por un monton de cosas. (y desde una vision menos romantica, como abogados, cobramos mas rapido, pero eso es aparte)
Asi que, te pido, que no porque hayas tenido una mala experiencia, condenes a la mediacion para siempre como algo que no sirve. Ojala, la proxima vez te toque un/a mediador/a mas serio/a. Esto es muy nuevo, hay que darle un poco de tiempo...
 #888282  por Summers

No encuentro sentido el tema de que colegio soy porque la mediación se va a producir en un departamento judicial chico en donde por eso no lo mencioné. Conozco la mediación, en Capital nunca me dio resultado, los mediadores siempre están callados y lo unico de lo que hablan es cerrar el acta y decir, bueno, como van a pagar mis honorarios????, serían x pesos...entonces creo que es falto de etica solo abrir la boca para decir eso, y esta bien que lo haya contado, porque es grave que ocurran estas cosas, no es el cliente el que debe soportar si el mediador esta de vacaciones o se esta mudando o no sabe notificar, o lo que es peor que pueda llegar a perder documentacion y pretender echarle la culpa al letrado de su accionar. En mi caso el cliente se habia pedido el dia de trabajo y a ultimo momento (exactamente un dia antes de la fecha que me habia dicho) se cambio la misma, entonces eso ya es jugar con la gente y su tiempo, al menos deberia ofrecer una sincera disculpas y aceptar su error y no patear la pelota, por que los que ponemos la cara ante el cliente somos nosotros o ya que hizo mal su trabajo, reducirse un monto de honorarios, porque el trabajo ya desde el vamos estuvo mal hecho, entonces pretender cobrar por algo que se hace a medias o no se hace, no corresponde.

Ademas en la mediacion el mediador no aporta soluciones como vos decis (conforme Juan Pedro Colerio en el libro "Mediacion Obligatoria") y tampoco tiene poder de decidir, confundis con la conciliacion en donde el conciliador si esta facultado para proponer soluciones. El mediador debe acercar a las partes, y mis experiencias en las mediaciones es solo que este se llama a silencio y solo habla cuando ya las partes se mataron y llega el momento de cobrar honorarios. Asi que no veo lo "maravilloso" en querer, como dijo otro colega cobrar $2.500 pesos a la parte porque la otra no se presentó o hacer mal el trabajo. No generalizo, seguro hay buenos mediadores, pero estaria bueno que trabajen mas a conciencia y no aparezcan solo al momento de cobrar honorarios porque como repito, que sean asi los hace quedar mal a los que son mediadores honestos y lo que hacen es desprestigiarse a ustedes mismos con esos accionares.
 #888328  por roflech

Summers, quizas no se entendio lo que quise decir. Me referia a que la mediacion aporta soluciones a los conflictos, no el mediador. En una mediacion bien hecha, quienes encuentran las soluciones son las partes, el mediador debe ayudarlos a que lo puedan lograr. Lo aclaro por las dudas
 #888347  por Summers

Y eso tambien ya lo se, de todas maneras el eje de debate era la falta de etica, el querer cobrar por no hacer nada o hacer las cosas mal y la falta de profesionalismo y compromiso.
 #891166  por mariamds

Cuando un abogado hace las cosas mal también le regulan honorarios, aún cuando pierde un juicio. Más allá de esto, las comparaciones nunca son buenas. En Capital muchos laburan mal porque cobran mal. En provincia queremos ver de cobrar algo, el mínimo, aún si no hay acuerdo y ya tenemos a los abogados quejándose. Cómo quieren que alguien labure bien si no cobra??? No es falta de ética, es realidad. Saludos!
 #891691  por flux

Se sortea la mediacion, como ya habia dicho en otro post la secretaria de la mediadora aparecio para decir que no sabian cuando ponian fecha porque estaban de vacaciones :evil: , a la otra semana ponen fecha, le abono la suma que piden para gastos y notificacion y otras yerbas que no se sabe para que, menos mal que me dio el recibo. La cosa es que en plena mudanza, ahora la secretaria se hace la desentendida enviandome un mail diciendo que ella no recibio tal dinero si le puedo mostrar el recibo etc, y que por esa cuestion (queriendome echar la culpa a mi) se paso el tiempo para notificar a las partes (cuando tuvo un mes para hacerlo), ahora a ultimo momento me envia un mail con la nueva fecha, pero hasta que no le presente el recibo no va a notificar (el tema es que la fecha es para estos dias no notificaron en un mes menos lo van a hacer en estos dias), asi que la verdad ya no se que hacer con esta mujer, porque ni saben de lo que se trata, no se si sabran notificar y estan dando vueltas con eso, la cuestion es que el cliente esta que estalla y con justa razon.
Creo que en este caso lo resolves a la antigua, una buena amenaza de denuncia al ente regulador pidiendo se la remueva con CD incluida a la mediadora responsabilizandola por los ds ps que puedan ocurrir

Y cuando la mediacion se haga llevas al cliente con los tapones de punta y responsabilizas a la mediadora por el no acuerdo debido a su ineficiencia, y le agregas que cobrara cuando el juicio salga porque todos se van a pedir beneficios de litigar sin gastos

La cuestion, es cierto que la gente trabaja mal porque cobra mal pero..., eso es problema de la persona que no sabe cobrar y no de terceros

Seria como el abogado que dice que trabaja mal porque su cliente no le paga y quiere excusarse ante el juez cuando hace una metida de pata con algun plazo
 #891692  por flux

El mediador debe acercar a las partes, y mis experiencias en las mediaciones es solo que este se llama a silencio y solo habla cuando ya las partes se mataron y llega el momento de cobrar honorarios.
A mi tambien me paso esto, de ver como el mediador ponia la oficina al estilo "aca tienen el ring" y la regla es "el ultimo hombre en pie" y a lo ultimo aparecia con el "ahhh, y como van a pagar"

Tambien me paso de mediadores que en vez de quedarse callados salian con "ahhhh", "bueno", "si si, me parece bien" y ninguna solucion proponian

Aunque tambien los mediadores no pueden hacer lo imposible, si al cliente lo llevan cebado de origen los letrados con un resultado ya ganado no hay forma posible de acercar a las partes cuando alguna de las partes ya entra cantando victoria

Tambien es imposible mediar con ciertos letrados actuando que piensan que pegando cuatro gritos y declarandose vencedores ya ganaron la mediacion (para eso que entren y digan de buena manera, "no vamos a arreglar" y listo)
 #891715  por roflech

flux escribió:[
A mi tambien me paso esto, de ver como el mediador ponia la oficina al estilo "aca tienen el ring" y la regla es "el ultimo hombre en pie" y a lo ultimo aparecia con el "ahhh, y como van a pagar"

Tambien me paso de mediadores que en vez de quedarse callados salian con "ahhhh", "bueno", "si si, me parece bien" y ninguna solucion proponian

Aunque tambien los mediadores no pueden hacer lo imposible, si al cliente lo llevan cebado de origen los letrados con un resultado ya ganado no hay forma posible de acercar a las partes cuando alguna de las partes ya entra cantando victoria

Tambien es imposible mediar con ciertos letrados actuando que piensan que pegando cuatro gritos y declarandose vencedores ya ganaron la mediacion (para eso que entren y digan de buena manera, "no vamos a arreglar" y listo)
Hola Flux, con todo respeto, las cosas que marque en negrita, son diferentes en una mediacion. Al menos en una mediacion bien hecha. EL mediador no debe proponer soluciones. NO es su funcion, sino acercar a las partes y mejorar la comunicacion entre ellas para que ellas mismas encuentren una que se adapte mejor a lo que necesitan realmente, cosa que no siempre se puede obtener con una sentencia, donde el juez no necesariamente tiene esto en cuenta a la hora de fallar. Al menos asi es como deberia ser, pero reconozco que no siempre es asi, auqneu deberia.
Tampoco una mediacion es algo en lo que una de las partes gane y la otra pierda, si las partes se van de la mediacion sintiendo o pensando eso, algo estuvo mal hecho. Si van a la mediacion mal asesorados pensando que eso es lo que van a obtener, tambien. En un buen acuerdo las dos partes deberian salir percibiendo que todos ganaron algo.
Creo que hay mucha falta de informacion respecto a los resultados que pueden obtenerse en mediacion , falta de planificacion, preparacion y conocimiento para la negociacion por parte de los abogados, que muchas veces son los que obstaculizan los acuerdos, (cuando a veces es evidente que a las partes les gustaria arreglar, y son sus abogados los que lo impiden) y la falta de experiencia y desaprension de algunos mediadores que tienen actitudes como las que se mencionaron, tampoco ayudan a que el sistema tenga buena prensa. Pero no todos son asi, y hay buenos mediadores, y de a poco se estan alcanzando buenos acuerdos en la provincia. Hay que darle tiempo al sistema para que se desarrolle y empiece a funcionar como debiera. Saludos!
 #891861  por Summers

mariamds escribió:Cuando un abogado hace las cosas mal también le regulan honorarios, aún cuando pierde un juicio. Más allá de esto, las comparaciones nunca son buenas. En Capital muchos laburan mal porque cobran mal. En provincia queremos ver de cobrar algo, el mínimo, aún si no hay acuerdo y ya tenemos a los abogados quejándose. Cómo quieren que alguien labure bien si no cobra??? No es falta de ética, es realidad. Saludos!
Ocurre que el abogado que hace las cosas mal, cobra muchos años despues de iniciada la causa (justamente si trabaja mal se traba el proceso y el perjudicado es el, en vez de cobrar lo mas rapido que pueda), en cambio el mediador quiere cobrar YA. Es mas, el jueves pasado tuve la audiencia, y fue deplorable el panorama que me encontre:

1º Como la mediadora y la letrada de la otra parte eran amigas, la mediadora amedrentaba a mi cliente con que "pienselo, porque lo que ud. reclama le va a llevar 6 años minimo, y ademas para ganar tiene que tener las pruebas y poder probar el daño causado, y vio como se desvaloriza todo", a lo cual pare en seco y le dije que ella de ninguna manera podia asesorar, y encima mal, para que mi cliente firme algo, y que no se haga problema porque la demanda ya estaba lista y la ibamos a presentar ya en la semana, para lo cual con cara de sorprendida y angustiada (logico, SU AMIGA tampoco queria que le inicien un juicio, lo lamento, y entre ellas ya habian acordado que tenian que convencerme a mi y a mi cliente de dejar todo ahi, claaaro, en un daños donde contamos con muchisima prueba, por eso tanta preocupacion, y ni hablar que la mediadora en ese momento no iba a cobrar honorarios).

Cuestion es que estuvieron 2 horas tratandonos de convencernos que era lo mejor, y la respuesta siempre fue un NO.

O sea tu planteo es, si el mediador no cobra es logico que de antemano debe trabajar MAL, y si cobra debe trabajar bien (ocurre que cobra si las partes llega a un acuerdo, y le sale bien de milagro porque si no intervino para nada y los letrados ya solos arreglan todo, cobran por sentarse y mirar, eso seria lo mas lindo y facil para ustedes, pero nada mas alejado de la realidad, si quieren ganarse el mango hay que hacer lo mismo que nosotros para cobrar: TRABAJAR.

Repito, no todos son iguales, hay buenos y malos mediadores, lastima que los primeros son la excepcion a la regla.
 #891868  por flux

1º Como la mediadora y la letrada de la otra parte eran amigas, la mediadora amedrentaba a mi cliente con que "pienselo, porque lo que ud. reclama le va a llevar 6 años minimo, y ademas para ganar tiene que tener las pruebas y poder probar el daño causado, y vio como se desvaloriza todo", a lo cual pare en seco y le dije que ella de ninguna manera podia asesorar, y encima mal, para que mi cliente firme algo, y que no se haga problema porque la demanda ya estaba lista y la ibamos a presentar ya en la semana, para lo cual con cara de sorprendida y angustiada (logico, SU AMIGA tampoco queria que le inicien un juicio, lo lamento, y entre ellas ya habian acordado que tenian que convencerme a mi y a mi cliente de dejar todo ahi, claaaro, en un daños donde contamos con muchisima prueba, por eso tanta preocupacion, y ni hablar que la mediadora en ese momento no iba a cobrar honorarios).
Que loca la mediadora, digo porque animarse a asesorar apretando de esa manera que le puede costar una denuncia en el consejo profesional. Lo justo ahora seria que le plantees a tu parte un BLSG y que le digas a la mediadora "anda a cobrarle a tu amiga".
 #892120  por Summers

flux escribió:
Que loca la mediadora, digo porque animarse a asesorar apretando de esa manera que le puede costar una denuncia en el consejo profesional. Lo justo ahora seria que le plantees a tu parte un BLSG y que le digas a la mediadora "anda a cobrarle a tu amiga".
Ja y si imaginate, el tema es que BLSG no puedo sacar, el cliente gana fortunas por mes y tiene un pasar mas que holgado, pero me quedo tranquila, no importa lo que diga la mediadora sino iniciar la demanda y listo, que se ahorre los consejos y se quedaron las dos con unas caras larguisimas porque les salio mal "lo que entre ellas habian arreglado" :lol:
 #893376  por tordito

Como en todos lados existen este tipo de personas (y habrá que denunciarlos si obran fuera de la ley). De todas maneras anda preparando a tu cliente porque terminar el juicio les va llevar un par de años, y se va a poner mucho más nervioso. En lo personal he tenido un elevado porcentaje de acuerdos - como mediador-, por lo que creo que el sistema va a funcionar (y espero lo mejoremos) Saludos Cordiales
 #893467  por Summers

tordito escribió:Como en todos lados existen este tipo de personas (y habrá que denunciarlos si obran fuera de la ley). De todas maneras anda preparando a tu cliente porque terminar el juicio les va llevar un par de años, y se va a poner mucho más nervioso. En lo personal he tenido un elevado porcentaje de acuerdos - como mediador-, por lo que creo que el sistema va a funcionar (y espero lo mejoremos) Saludos Cordiales
No te preocupes que no tengo que preparar nada a nadie, sabemos que lleva años, y no, no se va a poner mas nervioso, asi que ahi la erràs. Asi que no funciona el truquito ya gastado del mediador que intenta (y hasta pedir por favor) que el letrado cierre un acuerdo por un pancho y una coca, si necesitan plata de ahi no la van a obtener y van a tener que sentarse y esperar, como todos los letrados lo hacemos para cobrar nuestros honorarios.
 #893503  por chiqui79

Summers escribió:si necesitan plata de ahi no la van a obtener

Quiero aclarar que yo trabajo por la plata :oops:

Esta mal? Ud no Dra? Sus emolumentos (bien merecidos por cierto) son tan valiosos como los nuestros. Ud hace su trabajo y nosotros el nuestro. No somos enemigos ni ladrones de billeteras ni ventajeros. Trabajamos como Ud, y tenemos nuestros objetivos como Ud.
estamos haciendo un trabajo que puede compartirlo o no y la respeto. Nadie pide que Ud trabaje por un pancho y una coca, de hecho no cerró acuerdo y nadie la obligó a hacerlo o si?

Comparto su preocupacion respecto del letrado que espera años para cobrar un trabajo, pero la diferencia es que el letrado continúa en la función y no terminó la tarea el día de la mediación, nosotros sí.

Un abrazo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7