Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio Domestico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #887899  por fedebla

Hola, quería saber si alguien puede aclararme una duda sobre servicio domestico, tengo una clienta que le figura aportes en el SIPA desde el año 2001 al 2003 por la suma de $12. En los dos últimos meses figura $35 y el código es c13 en vez del oo1 del otro. He leido las circulares de ANSES y si bien entendi d la suma tendria q figurarle como mínimo $35, por lo tanto le faltaría $23 q completar voluntariamente. Entendi q la liquidacion de la deuda se hace por sicam y q se puede pagar por los formularios d la afip o bien por VEP. Ahora mi duda es la siguiente, una vez cancelada la deuda voluntariamente, posteriormente tendría que figurarle en un nuevo SIPA 35$ d aportes o hay q hacer algun reconocimiento de servicios adjuntando los comprobantes d pagos o bien puedo invocar los pagos en la jubilacion por moratoria que es la idea hacerle. Desde ya muchas gracias si me pueden aclarar algo.
 #887901  por fedebla

Aclaro algunos datos: la mujer tiene 62 años; tiene 2 años y medio reconocidos por un reconocimiento de servicios q le hice dentro del periodo de la moratoria por lo tanto los años a comprar son menos, sin embargo tengo q contar con esos años de aportes de servicio domestico q hizo desde el 2001 al 2003 para poder hacerle la jubilacion por moratoria lo antes posible.
 #889038  por Emma2011

fedebla escribió:Alguien que me pueda sacar alguna duda?
Una vez abonados los $23 mas los intereses te van a salir en la pantalla de pagos del sicam, y al calcular nuevamente los periodos te daran con deuda cero.
 #889867  por fedebla

Muchas gracias por la respuesta. Pero una vez pagados, ya anses los reconoce, o al iniciar la jubilacion por moratoria (esos años de servicios domesticos no entran dentro de los mismos, sino q son para completar años de aportes), o debo iniciar algun reconocimiento d servicios, o directamente lo adjunto junto con la solicitud del beneficio previsional?
 #891408  por Emma2011

fedebla escribió:Muchas gracias por la respuesta. Pero una vez pagados, ya anses los reconoce, o al iniciar la jubilacion por moratoria (esos años de servicios domesticos no entran dentro de los mismos, sino q son para completar años de aportes), o debo iniciar algun reconocimiento d servicios, o directamente lo adjunto junto con la solicitud del beneficio previsional?
Por lo que estas preguntando se deduce que es poco lo que sabes de SDM (y ahora esta muy difícil el tema...son mas los rechazados que los que acuerdan), te aconsejo que compartas el tramite con algun profesional que se dedique a previsional y te pueda ayudar en este caso, preguntando en el foro sin tener conocimientos suficientes podria suceder que no te vaya bien, y el perjudicado sera tu cliente.-