Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio- Separados de hecho en el mismo terreno

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #888011  por Abogltv

Hola foristas! còmo están? les quiero hacer una consulta/pedido.
Hay un sr. que se quiere divorciar, esta separado de hecho con su mujer desde hace mas de 4 años pero hasta diciembre de 2011 convivian en el mismo terreno (no casa). Cabe agregar tb que el sr. esta enfermo de cancer y no quiere un divorcio contencioso. A todo esto la ex sra. primero dijo que iba a firmar el de comun acuerdo pero ahora salio con cualquier cosa.
Mi idea es plantear el divorcio por el 214 separacion de hecho por mas de 3 años. Consulta:
a- alguien me puede guiar a ver si mi decision es correcta
b- si alguien tiene podria pasarme fallos sobre el tema, yo encontre uno en el cual se aceptaba la separacion de hecho de una pareja que convivia en la misma casa.
Gracias
 #888025  por ANVERE

Ref. Fallos Sumarios. Voces: DIVORCIO Causal objetiva. Separación de hecho sin voluntad de unirse. Cónyuges que residen en idéntico domicilio.

Del voto de la mayoría (Dres. Daray y Álvarez): Corresponde admitir la demanda de divorcio interpuesta por los cónyuges en forma conjunta, en base a la causal de separación de hecho sin voluntad de unirse (art. 214, inc. 2° del Código Civil), aún cuando ambos tengan su residencia en un mismo domicilio. Disidencia del Dr. Gárgano: Cabe declarar la nulidad de la sentencia que admite la demanda de divorcio en virtud de la causal prevista por el art. 214, inc. 2° del Código Civil, pese a convivir los cónyuges en el mismo domicilio. Fallo completo publicado en: Rev. Jurisprudencia Argentina N°6233 del 14/2/2001, pág. 44, con nota de Luz M. Pagano. Z., R.N. y N.V.H. s/ DIVORCIO C.N.Civ. Sala M M268408 14-04-00 DARAY. UTSUPRA: A00361582654.-