Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda srl

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #889791  por dramcflores

hola! vino al estudio un cliente el cual tiene el 10% de acciones de una sociedad srl. El tema es que desde que tiene las acciones (las cuales le fueron cedidas) nunca cobró dividendos. Q se puede hacer para que pueda cobrar esos dividendos? Además es una sociedad que cambió el objeto social y ella ni se enteró ya que la otra socia tiene el 90% restante de las acciones de la sociedad.
Yo había pensado en un incumplimiento contractual pero no se, espero consejos y orientación, desde ya muchas gracias!!!!
saludos, cecilia
 #889933  por Dresteban

En cuanto a los dividendos habría que ver si se distribuyeron o no.
Pedile que te permita ver: cesión de cuotas partes (si realmente las cedieron, hay reforma de estatuto social y hay un expediente finalizado con inscripción en RPC). No es igual que las acciones de las SA.
Mira el estatuto y modificaciones.
Con eso podés ver la realidad de la situación. Mejor si logra el acceso a los libros sociales, donde debería constar la distribución de dividendos (puede que este todo en desorden la sociedad, sin copiar la reunión de socios, etc.)
Aunque sea minoritario y si no firmó nada no se pudieron realizar las aprobaciones de los balances, etc.
Idem. en cuanto a reforma del objeto social. Salvo que haya firmado sin darse cuenta o le hicieron la firma, lo que "reformaron el objeto" (o sea no se inscribió en RPC) no es válido.

Entonces:
1-Verifica la real situación del cliente (si tiene participación social, si esta inscripta RPC, que porcentaje).
2-Verificar libros sociales o copias certificadas de los mismos para ver que se firmó, que se aprobó, que se hizo.

Sobre esa base avanzas.
Saludos.
 #890095  por dramcflores

ok gracias!! yo tengo copia de la cesión hecha ante escribano, y la publicación en el boletín oficial d la cesión y del cambio de objeto social.
Ahora iba a pedir un informe en la igj pero me conviene pedir también copia del estatuto y sus modificatorias?
El tema es que mi clienta no tiene contacto con la otra socia, la intimo x cd para q me permita ver los libros de la sociedad? o me acerco un día con mi clienta a la sede de la sociedad?
escucho consejos!!!! estoy re perdida, nunca hice comercial y no conozco a ningún colega q haga.
Saludos, Cecilia
 #890214  por Dresteban

Mira, pocas cosas hice en IGJ, creería que podés pedir un informe con las modificaciones inscriptas y además copias certificadas.
Si lo queres hacer más armado, supongo que debes investigar por fuera de lo que te den en la sociedad misma, para ver realmente la situación.

Lo que más dudo es el tema de la firma de tu socia, quizás puedas impugnar mayorías en las reuniones de socios.

Fijate el art. 55 LSC y si le corresponde el contralor individual. Tienen que darle acceso a la documentación de la sociedad.
Si vas y te dan los libros mejor (o copias certificadas, pero las tendrá que pagar tu cliente). Pero te diría que mientras vayas a IGJ para presentar los formularios correspondientes.

Saludos.
Si te puedo ayudar con más detalles decime.
 #890261  por dramcflores

muchas gracias!!! cualquier duda te consulto, fuiste muy claro.
Saludos, Cecilia
 #933768  por dramcflores

hola! al final fui a la igj pero no tiene presentación de balances ahora estoy a la espera del pedido de informe, mandamos cd y no respondió pero si me apersono en la cede de la sociedad para ver si me dan los libros? el tema es que es en capital y la explotación de la empresa en el sur (desconozco la dirección exacta) es un complejo de cabañas
la verdad q no se que hacer! escucho ideas y opiniones.
Repito no conozco a nadie que se dedique a comercial
gracias!!