Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Requisitos para abrir una empresa de prestamos de dinero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #889014  por mari24

Hola, necesito si alguien puede aclararme algunas dudas, me llego un cliente consultandome cuales son los requisitos para crear una empresa que otorgue prestamos en efectivo los cuales seran devueltos en cuotas,con cierto porcentaje de interes, dejando como garantia pagares, escrituras de inmuebles, papeles de automoviles, etc; mi pregunta es la siguiente, si la empresa va a funcionar con capital privado propio de su dueño, es necesario pedir autorizacion al BCRA? por lo que entiendo estariamos hablando de una entidad financiera, o que otro encuadre podria tener? quizas una sociedad destinada a tal fin? ayuda por favor!! :?:
 #889897  por Nativos

Hola, Si tenes alguna informacion sobre el tema te pido que me la facilites, tambien me preguntaron sobre lo mismo y segun tengo entendido que deberia existir una autorizacion del BCRA por constituir una entidad financiera sea como cooperativa o sa. Pero se que hay caso que puede ser a través de una srl o alguna otra figura para créditos minimos de consumo personal.-
 #889920  por poorlaw

Hola,
mari24 escribió: si la empresa va a funcionar con capital privado propio de su dueño
Entiendo que en este caso no se aplica la ley de entidades financieras, en tanto no realice intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros (art. 1º ley 21526), es decir, no tome depósitos ni ahorros de terceros o créditos para luego prestarlos.

Igual no sé si se requiere algún requisito extra, en particular de legislaciones locales.

Saludos!
 #890464  por mari24

Muchas gracias por las respuestas, no, no tomaría ningún tipo de depósitos, solo otorgaría prestamos de su propio capital, la verdad q estoy desorientada, si como decís no seria entidad financiera, habría q crear una sociedad q tenga por fin los prestamos para consumo, y ahí no precisaría ningún tipo de autorización o si?
 #1063004  por marlop

Estimados:

Me vino un cliente con el mismo interrogante. Hasta ahora viene prestando dinero de manera informal a conocidos, cambia cheques, etc. , pero quiere un marco legal para empezar a expandirse.-

El tema es que constituir una Compañia Financiera es bastante complicado por la cantidad de requisitos, por lo que estoy tratando de buscar alguna figura que me permita hacerlo sin necesidad de operar como financiera.-

El otro problema, es el tema impositivo: entiendo que si registra su actividad como "Financiera" solo estaría obligado a tributar IVA , GANACIAS, E IIBB S/ INTERESES... y si otorgara créditos para consumo personal, al no estar constituido como financiera y al no existir categoría AFIP que permita comercializar "Prestamos" sin ser "Financiera" estaría obligado a Tributar sobre el total de la operación. Esto sería así?

Mi idea en principio es hacerlo inscribir en afip como 659890 Servicios de crédito n.c.p. (Incluye el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que están fuera del sistema bancario, y cuyo destino es financiar el consumo, la vivienda u otros bienes);

constituyendo una SRL con dicho objeto.-

En este caso, podría comenzar a funcionar sin ningún tipo de requisito no?

Aguardo sus comentarios y sugerencias...

saludso

A