Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • El Estudio Jurídico es UN COMERCIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #890614  por Denisramon
 
COLEGAS, mi consulta puede resultar bastante tonta, pero se las hago igual.

Tengo entendido que los estudios jurídicos no son comercios y por lo tanto no deben pagar la habilitación comercial y otros rubros impositivos que alcanza a dichas entidades.

Ayer por la tarde recibí la visita de un grupo de personas de la Dirección de Rentas de mi municipio, que me quieren cobrar una multa por haber abierto el estudio jurídico hace dos años sin contar con la habilitación comercial. Además, me informan que como comercio debo pagar la suma de $ 300 por mes.

En principio, le expliqué a estas personas que un estudio jurídico no es un comercio, y que por lo tanto no me pueden exigir tales impuestos. (esto fue lo que me dijeron en el colegio de abogados cuando consulté para la apertura del estudio) y en la realidad es así, porque ninguno de mis colegas paga dicho impuesto.

Me queda una duda en razón de que no hay otro estudio jurídico ubicado en el municipio, por lo que soy el primer caso.

ME GUSTARÍA CONOCER LA OPINIÓN DE USTEDES, Y SI TAMBIÉN LES COBRAN DICHO IMPUESTO.

EL PROBLEMA NO SERÍA PAGAR, SINO PAGAR ALGO QUE EN SU CASO NO CORRESPONDE.
 #890711  por jimena_e
 
Jajajaja. No es comercio pero muy atractivo el titulo de tu POST!
Me hizo reir :lol: :lol:
Algunos abogados son verdaderos comerciantes :roll: :roll:
 #890716  por poorlaw
 
Andá a saber qué dice la ordenanza...

Iría al Colegio de Abogados con la inquietud, en definitiva el municipio se está arrogando un derecho que le corresponde (control de la matrícula).

A menos que tengas instalado un cortadora de fiambre sobre el escritorio...

¡Suerte!
 #890722  por poorlaw
 
poorlaw escribió:Iría al Colegio de Abogados con la inquietud, en definitiva el municipio se está arrogando un derecho que le corresponde (control de la matrícula).
Me quedó mal la oración. Quise decir que el municipio se está arrogando un derecho que le corresponde al Colegio.
 #890839  por dramcflores
 
yo tengo entendido que sólo se debe pagar impuesto cuando en el estudio trabajan más de 3 abogados inscriptos en la matrícula, por lo menos así es en Merlo, Provincia de Buenos Aires.
Saludos, Cecilia
 #890938  por yaninap
 
Hola, en realidad sí te suelen pedir una especie de "habilitación", yo aca en Moreno tuve que presentar copia del título, dni, contrato de locación del inmueble, póliza de incendio, y creo q nada más. Presenté todo y listo. Pagar nada, sólo un selladito de $17 para hacer el trámite.-
 #890939  por yaninap
 
Y lo que dice la dramcflores, es cierto, si es un estudio con varios profesionales te cobran un tributo. Quizás si trabajás con otros colegas por eso te quieren cobrara los $300.
 #891020  por ebarreyro
 
Las cosas que uno se viene a enterar ahora!
Yo pasé por el colegio sólo a prestar juramento y comer los sanguchitos del ágape, ya que me vacunan de lo lindo con la matrícula. Ni se me ocurrió preguntar por la habilitación... a ver si me cobran más...
 #891128  por gusgus
 
sin saber ordenanzas de la jurisdiccion, me suena a verso......

preguntaria en el colegio de abogados y de confirmarse que es un verso.....

me sentaria tranquilo a que me inicien juicio de apremio, para ganar unos honorarios...

es mas, esperaria ademas del apremio, una clausura, para sumarle un daños y perjucios...

en mi jurisdiccion eso no existe, pero todo depende de las ordenanzas de cada lugar
 #891222  por yaninap
 
Aquí en Moreno son unos DELINCUENTES, lo digo abiertamente.. estoy esperando que venga alguien del Municipio para sacarlo a los tiros.. jajajajja
 #891223  por yaninap
 
Leí la ordenanza tributaria de acá, y sabiendo que viene de los concejales que son unos ladrones, y encima gente puesta por acomodo político que salieron de los peores lugares creo q sin nivel primario ni incluso jardín de infantes :lol: , nos podemos esperar cualquier cosa.