Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ROBARON CAMIONETA DE ANSES-NO SENTENCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #891071  por parq1104

Hola a todos! les hago una consulta...en realidad yo no se si Anses me esta tomando el pelo o a mi se me quemaron los libros.
Tengo un juicio listo para que salga la sentencia de primera instancia, cuando pasa a despacho para resolver suspenden todo y piden que anses remita expte por el cual se le otorgo la jubilacion (lo cual es logico)...mande como 5 oficios y nada...hasta que el ultimo oficio directamente hable con alguien de anses le explique la situacion y lo mandaron a pedir porque estaba en Archivo San Martin...Ahora resulta que informa Anses que del Archivo definitivo el expte nunca llego porque la camioneta que los transportaba fue asaltada, por lo que sugiere que se pida la reconstrucción y que una vez reconstruido se va a a enviar al juzgado.Mi clienta, es una señora que tiene diabetes y esta muy muy enferma...que me sugieren que haga para poder acelerar las cosas, que podria presentar o hacer...espero su ayuda!!!
 #891202  por augus tok

Mirá si el Juzgado suspendió el llamado de autos porque falta algún expte, y anses lo perdió, vas a tener que tratar de hacer una reconstrucción.
No se que beneficio percibe tu cliente, pero si querés mientras tanto, tirate el lance de agregar en el expte. un escrito con un RUB F9 (lo pedís en anses asi - gralmente lo agrega el apoderado de anses al contestar demanda -) que ahí figura la ley y el tipo de beneficio que percibe, y algún certificado médico de la actora, y pedi que se resuelva con las constancias de autos (es decir, en tanto se sabe cual es el beneficio que percibe, se sabe cual es la jurispurdencia a aplicar. Ej: Ley 18037 Rua Sanchez Badaro; Ley 24241 Ellif Badaro). Si tenés copia de la resolución ni hablar, agregala. MAnifestá que anses te informó q el expte está extraviado, y pedí q le den traslado de eso para q manifieste al respecto.

Es una opción, por ahí tenés suerte y el juzgado resuelve igual (es todo un tema hay juzgados q son muy puntillosos con este requisito, y en realidad no está mal, pero bueno, fijate, tirate el lance. En capital algunos juzgados resuelven con el RUB F9 y ponen la carga al letrado de manifestar bajo juramento si el actor tuvo reajuste anterior y en su caso agregar copias certif de las sentencias. Yo lo intentaría, total, a lo sumo te diran que no).

Pero de todas maneras arrancá ya con la reconstrucción: pedile a tu cliente te traiga todo lo que tenga en la casa respecto a su beneficio: si es una jubilación, q te traiga certificaciones de servicios, sábanas de aportes de anses, fecha estimativa en q se jubiló...... todo lo que puedas juntar y que pueda servir para reconstruir. Si es una pensión, q te traiga todo lo que tenga del causante. Fijate en al web la fecha de inicio para tomarla de parámetro como fecha de adquisición y tratá de hacer una liquidación para obtener el haber que le pagó ANSeS.

Yo hace poco hice una y la verdad q mi cliente me trajo sólo las certificaciones, con eso lo cargué al bluecorp y pude calcular el haber de caja tal como lo había hecho anses (puse como fecha de adquisición la fecha de inicio de la consulta web), así q agregué todo y lo reconstruyeron enseguida.
Nuevamente, si tu cliente tiene copia de la resolución tenés gran parte del problema solucionado.
En otro caso tuve que entrar a pedir nuevas certificaciones a sus empleadores, un lío bárbaro, me llevó bastante tiempo, pero bueno, lo tuve q hacer, no queda otra, porque el q está interesado en que esto se resuelva es el actor.

Ojo igual cuando te dicen q el expte se perdió: la mayoría de los archivos de las UDAI son un desastre, tiene todo tirado sin ningún control. A mi con ese cuento me han hecho perder tiempo y al final después de insistir muchas veces los exptes terminaban apareciendo (pasa q no los quieren buscar, o los tienen tirados en cualquier lado...). Averiguá si en la UDAI donde estaba tienen un archivo ordenado o no y en este último caso x más q te hayan dicho q se lo robaron, seguí insistiendo, que "por ahí un alma caritativa lo devuelve" (q no te extrañe).
Saludos y suerte.
 #891240  por anibal martin

Holo. Lo ùnico que faltaba que Anses use pràcticas "non sanctas" empleadas otrora y aùn en la actualidad por Abogados inescrupulosos en el ejericio de la profesiòn. En Mar del Plata aùn hoy lo siguen haciendo. CONSEJO: (a partir de hoy lo comienzo a aplicar...) todos aquellos expedientes complejos que pueden ser materia de estos procedimientos espurios deben ser fotocopiados "in totum" para que - llegado el caso - se puedan reconstruir de inmediato. Escuchamos otras opiniones. Gracias. amf.
 #898166  por parq1104

Gracias por los comentarios...el RUB efectivamente esta agregado en la contestacion de ANSES, las historias clinicas y certificados medicos tambien los tengo...me falta la resolucion que otorga la jubilacion, pero como ultimo recurso se fue un pariente que vive en Bs. As. de mi clienta al archivo para ver si el expte esta ahi (por ahi me da la sensacion que Anses ni busca los exptes) vamos a ver que pasa. De todas formas si no aparece el expte (es muy probable) presentare el rub y los certificados medicos e historias clinicas...se les ocurre algo mas?