Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retencion por banco 100% haber jubilatorio.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #891173  por carlosrojo41

Mi consulta es:
El dia de ayer (13/9), fui a cobrar mi jubilacion (aprox $2800 porque tengo muchos dtos por creditos) al banco supervielle (cap fed) y me retuvieron el 100% del haber por una deuda con Visa supervielle. Siempre me descontaron el pago minimo por ventanilla. Aprox 3 meses atras dejaron de hacerlo y no pude pagarlo yo. Por esto adeudo aprox 6000 $, razon por la cual (sin aviso) me retuvieron toda la jubilacion.
Obviamente hable con el gerente. Una vergüenza. Ni siquiera me explico nada y se fue porque estaba "ocupado".
Que es lo que tengo que hacer?
Por favor necesito asesoria legal.
Tengo a mi cargo a mi mujer (jub minima con dtos aprox 1000), a mi hija mayor de edad y a mi nieto de meses.
Hay forma de "deshacer" la retencion?
Como puedo impedir que me hagan lo mismo el mes que viene?
Yo alquilo ademas.
Es legal lo que me hizo visa y el banco supervielle?
Se puede dejar a un jubilado sin un peso por una deuda comercial?
Por favor, estoy desesperado.
Si alguien quiere asesorarme o llevar adelante alguna demanda (si es posible): mariianp12 gmail com
Ademas, quiero solicitar la tarjeta argenta en efectivo pero es con cuenta en banco nacion gratuita y unica, y yo tengo una cuenta en el supervielle como cliente donde supuestamente se deposita la jubilacion si no vas a cobrar. Puedo cerrarla?
Por ultimo: quiero pasarme de banco (tarda 2 meses), puedo o el banco va a tomar alguna represalia? Osea, me retendra las ultimas 2 jubilaciones porque sabe que me paso?
Estoy desesperado.
Necesito urgente respuesta.
Gracias por tomarse el trabajo de leer y contestar.
Carlos.
 #891266  por diegomdp

te contesto lo que se, lo de retenerte el haber es ilegal, salvo que haya una autorizacion de embargo judicial, que ningun juez va a embargar el 100 porciento del haber, como resolverlo, es materia de los profesionales del derecho.

para la tarjeta argenta no tenes que tener cuenta en el banco nacion se saca turno en la pagina de anses vas al correo argentino con el turno te dicen cuanto podes pedir y en 48 horas la tenes que tener habilitada.

cambiate de banco ya, llama al 130 la cagada que el cambio de banco va a entrar para mensual noviembre
 #891268  por anibal martin

Adhiero a lo señalado por Diego. Tenìa entendido que el tope a retener no podìa exceder del veinte por ciento. No sè si a importes mayores de haberes se podrìa ir levando aquel porcentaje. Pero jamàs deberìa alcanzar el 100%. amf.
 #891344  por Alejandra Radua

Me parece que lo que le hicieron al señor es que como debe tener el pago de la tarjeta por débito en cuenta, y no abonó durante los meses que él dice, cuando encontró plata en la cuenta el débito, se lo absorbió.
Me pasó con un cliente con un préstamo con débito en cuenta.
No abonó las cuotas y cuando le depositaron el sueldo, le absorbió todo lo anterior impago.