Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROGENITORA CONVIVIENTE RECHAZA RECIBIR PAGO DE CUOTA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #878560  por AAV

Colegas, necesito su ayuda. Matrimonio dos menores, ellos se separan de hecho hace mas de 9 meses, el desde que se retiro del hogar pasa alimentos por sus dos hijas menores. Acordaron en forma verbal regimen y cuota.... el trabaja repartiendo medicamentos con una moto gana por recibo menos de tres mil pesos, no tiene bienes, ni casa propia, tiene viviendo con el otro hijo anterior,tmb menor de edad.
La cuestión es que el siempre paso cuota pero la mujer NUNCA LE QUISO ENTREGAR UN RECIBO ! por ende el se encuentra desprotegido con el tema alimentos y acude a mi.
Yo intente arribar a un acuerdo, la señora, mujer de mi cliente no es una persona sencilla, no llegamos a nada, ella quiere mucha mas plata porque dice que mi cliente tiene que seguir manteniendo el nivel economico de antes, (???) pero el siempre tuvo el mismo ingreso, poco !!!! NO QUIERE RECIBIR LA PLATA DE CUOTA QUE EL VENIA PAGANDO COMO SIEMPRE, y amenaza en que en Lanus va a iniciar contradictorio por abandono del hogar conyugal!!!! eso no me preocupa, que lo inicie nomás, eso es engorroso y no creo que un profesional la asesore de esa forma. No son personas con dinero, más bien se trata de padres de clase media baja .... como puedo ayudar a este padre??? donde consignamos la plata??? le mando carta documento a la madre, informando que la plata se encuentra en x lugar intimando a retirarla, en atención a su rechaza inmotivado??? le madamos la cuota mediante giro postal.... algo para acreditar que mi cliente CUMPLE COMO SIEMPRE CON LA CUOTA ACORDADA!! , el esta predispuesto en aumentar un poco mas.... hasta ahora pasaba $1000 mas otros gastos, puede llegar a psar $1500 con mucho esfuerzo, pero ........ y el recibo????
Necesito ayuda, que harían Ustedes??? a los fines de proteger al padre, que es cumplidor, y la progenitora conviviente le rechaza el dinero en forma sorpresiva????
 #878577  por kantaclaro

Los alim. que mencionas no tienen "estado" judicial, razón por la cual, su interrupción no podrá ser reclamada.
Si el padre moralmente está de acuerdo en pasarlos, no importa que no le extiendan recibos; y si la madre pretende más que recurra a la justicia. Sds
 #878876  por AAV

Gracias, eso mismo pensé... por eso le dije que se quede tranquilo, y si quiere seguir pasando que trate de abonarlo en una cuenta bancaria de ella, o haga un giro postal, pese a que no acredite que sea en concepto de alimentos.
Gracias nuevamente.
 #878924  por Tiburcio

Es como dice kantaclaro. Si no hay juicio ni siquiera necesita probar que le entrega el dinero. Que no se rompa la cabeza.
 #879299  por gusgus

coincido con lo dicho.....

el tema seria plantearle a la sra. que hay tanto dinero en concepto de cuota, pero aqui sumo un detalle.... yo lo haria bajo condicion de que extienda recibo....

y me explico...

no es porque despues le pueda reclamar retroactivamente porque como dicen los colegas, no ha cuota fijada judicialmente, entonces hasta tanto no la pida, no se le genera deuda....

pero tambien es cierto que ante un futuro juicio es importante y hace a la consideracion que tendra el juez, demostrar que el padre nunca se desentendio de la asistencia de sus hijos......

y eso lo logras teniendo los recibos..
ergo....

ponerla en situacion de: o firmas recibos por mas que no estes de acuerdo y te dejamos la libertad de ir a la justicia....

o no te paso nada.....

generalmente, ante la necesidad, firman los recibos

sino, si de acuerdo a tu entender, pasa una cuota acorde a lo que corresponderia, es decir a lo que le pudieran fijar, hasta podrias iniciar vos una accion para que se determine judicialmente la cuota....

esto lo hice una sola vez, no lo recomiendo pero en esa oportunidad el padre era un tipo recontra responsable que queria tener todo en orden y salio bien....

en definitiva, cada caso es un mundo, vos deberas evaluar lo conveniente para tu cliente y los niños
 #880382  por AAV

Gusgus muchas gracias por tu comentario. Estamos a la espera. El quiere pasar alimentos, de hecho aumentar pero ella insiste en que no extiende recibo. Acá ellos no tienen dinero, mi cliente es un laburante, no quiere tampoco iniciar un juicio, y menos en Pcia de Buenos Aires que tardan horrores... le dije que si quiere seguir pasando que lo haga, pero no se encuentra obligado legalmente porque ella no reclama. Ojala que ante esta situación logremos a un acuerdo de partes.... pero bueee, hoy se madrugo que la señora no le permite ver las nenas, le pone trabas.... en ese caso tendremos que iniciar algo por impedimento de contacto.... domicilio de menores en Lanus, Pcia de buenos aires, por lo que me tendré que dirigir a un Juzgado Penal de Pcia cierto??.-
Saludos, y muchas gracias!
 #891362  por AAV

Estimados y queridos Colegas , les cuento lo sucedido respecto el tema consultado anteriormente al inicio de este post. LuEGO de largas charlas con la progenitora. Decidió extenderle un recibo por la cuota alimentaria que mi representado le pasaba.
Ahora bien, este padre cumplidor y atento con sus hijas, en el día de ayer ha sufrido una situación desagradable delante de las niñas.... situación provocada por la progenitora, su ex esposa y madre de sus hijas, quien sin motivo, en ocasión en que él las fue a retirar del hogar materno para llevárselas a su casa , ella los escupió, y maltrato verbal y físicamente, provocando su sorpresa ... llanto de las niñas, y demás condimentos...
El no sabe que hacer, adonde acudir.... en la comisaria es claro que se reirán en su cara, no quiere hacerlo, el no sabe tampoco como va a reaccionar la próxima vez que ella actué así, ... la verdad no se como ayudarlo.... es un conocido mio, tenemos amigos en común, no he cobrado honorarios hasta ahora... creo hice mal, ya que intervine en las conversaciones anteriores por el tema del recibo, cuestión por la que el acudió a mi y que se logro.- Pero en fín sacando de lado el tema dinero - honorarios - , alguna recomendación para este chico maltratado ...
Besos
 #891450  por elnegociador

Si la situacion se complica va a tener que consignar los alimentos y en la audiencia de etapa previa con la consejera fijar el regimen de visitas :shock: exitos
y empezar a hacer denuncias por impedimento de contacto
 #892202  por antihique

podrie ser como dice elnegociador
quizas te conviene iniciar vos un jucio o inciente de fijacion de cuota alimentaria donde sea tu cliente,el señior, quien pida que se determine la cuota judicialmente y asi se queda protegido por cualquier situacion extraña