Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DERIVADA PARA UN INCAPAZ CON RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #838125  por luciano4444

Hola: haber pregunto esto porque me lo pregunto mi socio por un cliente que me queria mandar pero no sabia... el señor tiene jubilacion por invalidez O mejor dicho RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ, la madre que cobraba su jubilacion y vivia con el tenia la jubilacion ordinaria.
He aqui que la señora muere y queda el, que tiene una incapacidad de la TO de 85%, ya aprobada por el ANSES en virtud de la reciente jubilacion por invalidez, incapacidad que tiene desde los 20 años porque lo secuestraron la triple A y los militares despues.
Entonces mi pregunta seria...el entraria como mayor incapaz a los fines de pedir pension derivada?
Ami me parece que si porque si estuvo incapaz a cargo de la madre desde los 20 años, seria beneficiario y no seria incompatible con la JTI. Pero como los expertos son uds jiji me gustaria ver si tengo razon o me falto algo.
 #838136  por hugo2

luciano4444 escribió:Hola: haber pregunto esto porque me lo pregunto mi socio por un cliente que me queria mandar pero no sabia... el señor tiene jubilacion por invalidez O mejor dicho RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ, la madre que cobraba su jubilacion y vivia con el tenia la jubilacion ordinaria.
He aqui que la señora muere y queda el, que tiene una incapacidad de la TO de 85%, ya aprobada por el ANSES en virtud de la reciente jubilacion por invalidez, incapacidad que tiene desde los 20 años porque lo secuestraron la triple A y los militares despues.
Entonces mi pregunta seria...el entraria como mayor incapaz a los fines de pedir pension derivada?
Ami me parece que si porque si estuvo incapaz a cargo de la madre desde los 20 años, seria beneficiario y no seria incompatible con la JTI. Pero como los expertos son uds jiji me gustaria ver si tengo razon o me falto algo.
Decinos el sustento legal y vems si encuadra.
 #838154  por mariavel

HOLA YO CREERIA QUE SI PUEDE TRAMITAR LA PENSION DE SU MAMA MUERTA! PORQUE ES HIJO CON DISCAPACIDAD Y ES SIN LIMITES DE EDAD, LA LEY TE DICE QUE SI ENCUADRARIA PARA SER BENEFICIARIO PORQUE SI BIEN VA A TENER 2 PENSIONES, UNO ES DISTINTO DEL OTRO!!! SIEMPRE Y CUANDO LA PENSION DEL HIJO NO SEA UNA PNC PENSION NO CONTRIBUTIVA. PERO YO CREO QUE SI, AVER QUE DICEN OTROS COLEGAS?? SI ME EQUIVOCO EN ALGO?? YO LO INTENTARIA!!! FIJATE Y DESPUES COMENTALO COMO TE FUE PORFA!!! POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD DEL FORO!!
 #838693  por luciano4444

Si,por supuesto que lo voy a compartir asi ya tenemos otro parametro, igual antes que nada le voy a pedir que venga y me explique bien que beneficios tiene y cual quiere tramitar asi me fijo en la ley y averiguo bien, porque sino es verdad estoy medio en el aire.
 #838710  por periquita

Hola luciano4444

No veo muy claro el planteo...

luciano4444 escribió:Hola: haber pregunto esto porque me lo pregunto mi socio por un cliente que me queria mandar pero no sabia... el señor tiene jubilacion por invalidez O mejor dicho RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ,
Seguro que es un RTI? Para poder tenerlo, si es reciente como decís, tuvo que haber hecho aportes, lo que significa que trabajaba y para ANSES no estaba a cargo de la madre

la madre que cobraba su jubilacion y vivia con el tenia la jubilacion ordinaria.
El incapaz es el que no pudo trabajar y por lo tanto llegar a un RTI
Ami me parece que si porque si estuvo incapaz a cargo de la madre desde los 20 años, seria beneficiario y no seria incompatible con la JTI.
A mi me parece que no por los aportes que debe haber hecho para conseguir el RTI
¿La madre cobraba la asignación por hijo con discapacidad
?
Pero como los expertos son uds jiji me gustaria ver si tengo razon o me falto algo.
 #838776  por fabidoc

art 53. tendràn derecho a pensiòn...
e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los DIECIOCHO (18) años de edad.

La limitación a la edad establecida en el inciso e) no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran DIECIOCHO (18) años de edad.

Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.

Es lo que se llama "dependencia econòmica" con el causante, ademàs de contar con la incapacidad. Ademàs, còmo llega a cobrar la RTI? estaba trabajando?
 #891742  por msgeminis10

Al momento que fue incluido como derechohabiente del padre ha sido citado a una comision medica y se ha dictaminado una discapacidad superior al 66 %, eso es lo que le permite incluirse siendo mayor de edad.
si le dieron el 80 % tiene una capacidad laborativa residual del 20 % lo cual lo veda para la RD pero no para lo independiente (autónomo o monotributista - art. 22 ley de monotributo). La 24241 no dice nada sobre MT
Tendra quiza un nivel de educacion alcanzado que le permite trabajar y desarrollar sus nuevas capacidades diferentes y para independiente no tiene restriccion. Si es incompatible con la Rd