Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Deuda Monotributo anterior al año 2002

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #891418  por dad600

Estimados:
Les comento mi situación para ver si pueden ayudarme.
En el año 2000 comencé a trabajar para una empresa, y me inscribí en el monotributo (no recuerdo la categoría, pero pagaba algo así como $35). El asunto es que debido a que no siempre cobraba, no pagué el monotributo durante los últimos 5 del 2001. Luego en el 2002 regularicé la situación, y ya a finales del 2002 pasé a trabajar en relación de dependencia, por lo que hice el trámite de baja de monotributo, sin abonar los meses que tenía pendientes. Desde allí, nunca más volví a ser monotributista y trabajé siempre en blanco.
Ahora con el protagonismo que está tomando la AFIP, recordé esta deuda y quisiera saber si caducó o si continua vigente, para intentar regularizarla. Pero en el sitio de la AFIP no veo una opción que sea "Deuda" o algo similar.
¿Alguien podría asesorarme sobre este asunto?

Muchas gracias
 #891455  por abim

Según las fechas que mencionás es probable que no tengas deuda ya que éstas aparecieron con la creación del servicio CCMA que comenzó en 07/2004: débito por cada mensualidad y crédito por el pago.
Deberías ir a una agencia de afip que te informen la consulta y solicitar tu clave fiscal con la que podrás visualizar y corroborar tu situación en el servicio Sistema Registral y eventualmente formular un plan de pagos.
 #891957  por ANAFERNANDEZ

Hola, como dijo dad600 pedi la clave fiscal en afip entra con clave y n de cuit al sitio www.afip.gob.ar y luego entra en ccma, luego calcular ultima deuda y luegomira si te aparece deuda, no creo que tengas deuda porque no podes dar la baja si no pagaste! igual no podes tener mas de 6 meses a 10 mese de deuda mas intereses porque el sistema te da la baja automatica cuando no pagas ademas ya puede que haya prescripto....
Suerte *suerte*
Ana
 #891959  por ANAFERNANDEZ

perdon como dijo abim!!!
no formules plan de pago, bajá cada boleta desde ccma(cuenta corriente monotributistas y autonomos) y las vas pagando de a una con sus intereses es mas facil, sino te vas a meter en problemas!!!! desde ese mismo sitio te permite imprimirlas de a una de ser el caso...
ADios y *suerte*
Ana
 #891973  por dad600

Gracias por las respuestas!!
En la página de la AFIP tengo acceso solo a las secciones "SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas" y "Monotributo", referidas al monotibruto.
Dentro de SICAM no tengo opciones para calcular deuda, pero si calcular liquidación. Bueno, creo que tendré que ir a la agencia.

Muchas gracias por su ayuda!
 #892056  por abim

Significa que tenés la clave fiscal... afip la habilita con algunos de los muchos servicios disponibles para el contribuyente, en este caso pudo haber sido el servicio sicam.. cualquier otro servicio que se necesite habilitar a través de la clave fiscal, por ejm. la CCMA, se adhiere con el Administador de Relaciones de Clave Fiscal (afip-servicios interactivos)
En caso que tuvieras deuda, el sicam te permite calcular la deuda sólo del componente previsional del monotributo según tu inscripción y situación de revista.