Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda para encuadrar dentro del convenio colectivo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #89254  por Iris

Hola a todos!
Estoy teniendo problemas para encuadrar el trabajo de una persona dentro del convenio colectivo respectivo.
La empresa es una textil, encargada de hacer productos de blanquería, y este señor realizaba tareas de cobranza.
¿Lo puedo ubicar dentro de los empleados de comercio (la idea es decir que realizaba tambien tareas administrativas)? o corresponderá el convenio de viajantes? y en este último caso ¿realmente conviene este convenio?
En la página del ministerio de trabajo estan todos los convenios pero la verdad no se donde ubicarlo...

Otra consulta, es en la inspeccion de justicia donde averiguo si una empresa existe y su dirección?? Alguien hizo ese tramite alguna vez??? Es que en teoria se trata de una sociedad de hecho y no quiero meter la pata al intimar.

Saludos y gracias
IRis

#89263  por Sailaw

Si es una sociedad de hecho, no va a estar registrada, entra por el nro de cuit en el AFIP a ver que te encontras.
Y todos los convenios colectivos los encontras en la pagina del Colegio de Abogados de Quilmes.

#89270  por DAL

Iris: fijate si no hay un convenio especifíco, ya que textile me suena que tiene convenio.-

Viajante corresponde SI VENDE,
Si solo cobra no es viajante. Y mirá esto con EXTREMO CUIDADO. Tengo un juicio enorme por un cobrador de una empresa que hacía algunas ventas y ahora se dice viajante. Nos es grave el convenio para nada, pero la empresa debe organizarse.

En comercio hay un cobrador, lee muy bien el convenio que los nombra.
Saludos!!

#89271  por DAL

Sailaw me pasas la pagina del colegio de quilmes?? me cuesta bastante encontrar lso convenios y la pagina del ministerio es un desastre!

#89327  por Iris

Hola dal gracias por tu ayuda, voy a leer bien el convenio de textiles.

La página del colegio de quilmes es esta:
http://www.caq.org.ar/shop/index.asp

Saludos
Nancy

#89335  por Iris

Estuve leyendo y creo que el convenio aplicable es el 123/90, porque la empresa hace blanquería (sabanas, acolchados, toallas, fundas etc) y este convenio se aplica a los obreros, empleados administrativos y cobradores tambien de empresas textiles. Espero que sea este...voy a seguir leyendo igualmente mas información para estar 100 % segura.

Igualmente una pregunta...si hipoteticamente uno invoca mal un convenio que es lo que puede pasar? (yo voy por el trabajador) Yo tengo entendido que si la otra parte no lo desconoce entonces se aplica, y si invoca otro el juez decide. ¿es asi?

Saludos y gracias
Iris

#92005  por MORGAN

Iris si invocas mal el convenio y la contraparte nada dice el trib. no lo va a aplicar, eso no quiere decir que no prospere el reclamo, puede que alguno que otro item quede afuera, pero nada mas, no te olvides que, casi siempre, va a ver una pericia contable y el trib. hace bastante caso a los peritos, de todas formas podes alegar un error involuntario, etc. no es gran problema. pero siempre hay que tratar de citar el correcto sino tambien una salida sencilla es llamar al sindicato y preguntar sin vueltas.

#92035  por DAL

Coincido con MOrgan, pero cuando uno se equivoca con viajantes el tema es más grave, ya que este es un sistema completo, no una diferencia entre un convenio y otro. EL tema probatorio y los requisitos ( declaración jurada y demás) son unicos en viajantes.

Saludos!!!

#92040  por MORGAN

Si Dal en pcia de baires no hay problema porque es casi nula la condena en costas por el rubro rechazado en cap. es mas jodido ahi te condenan en costas y tenes que ser mas cuidadoso

#92086  por DAL

Aca tambien, las costas se distribuyen. Hay que tener cuidado.