Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cotización del dolar al comprar inmueble

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #839138  por jolie220

Ok, de acuerdo pero es como si yo pretenda hacer una sucesión sin abogado. Tiene dos vías la contable o la judicial. La judicial tiene que esperar más tiempo por eso le recomendé la contable.Si no quiere pagar y es abogado puede iniciar la judicial.
 #839193  por andrea1982

No creo que sea abogado tampoco, creo que solamente quiere alguien que le diga hacé tal cosa sin consultar a un profesional, es obvio que no fue a un contador, ni a un abogado, o a AFIP, o a intentar comprar dólares... :roll:
Si un cliente viniese a mi estudio, le preguntaría si siguió estos pasos antes, y, como vos decís, en primera instancia le diría de ir con un contador...
 #850625  por lunita_44

Jolie.. sigue siendo asi?? porque segun me conto un cliente, empresario, el contador le dijo que ya no habia forma de comprar, aun con autorizacion, no venden... (preg. tal vez este confundido ese contador, mi idea no es embarcarme en un tramite judicial, si se puede solucionar mas facil mediante un contador)
 #867472  por aopera

Que patéticos que son, dijeron que yo no quería pagarle el trabajo a un profesional sin yo siquiera insinuarlo e inventaron tantas cosas que dan riza la verdad. Estamos en un país lleno de abogados y así estamos, es obvio!.

Les comento para los que no dicen cualquier cosa y siguen el tema que hice todo lo que había que hacer y como sabrán no hay caso, no venden y no hacen nada para que se pesifiquen las cosas (nadie dice obligar pero si crear alguna herramienta o alguna ley que sin obligar vaya haciendo que sea más fácil pagar y vender en pesos). En definitiva tuve que recurrir al dólar negro y perder unos 10 mil dólares que se me fueron en la diferencia y nadie aceptó oferta alguna en pesos que no sea una locura claro está.
 #892409  por justiciasinfin

Me parece que hay dos aspectos en esta discusión. El primero, tiene que ver con una realidad de mercado. A saber: que el mercado inmobiliario está desde hace 7 décadas totalmente dolarizado. Qué significa esto: Aún cepo cambiario mediante, los propietarios no venden en pesos, y lo compradores tampoco compran en dólares (pero en el caso de los compradores por el cepo actual). Por eso está todo paralizado (y seguirá estando,,y en mi opinión personal extraprofesional..con muy buena explicación..que es la que circula por todos los medios serios..el ladrillo es uno de los pocos activos que mucha gente desea conservar en su reserva de valor..los pesos conspiran contra ello..por eso seguira por mucho tiempo dolarizado el mercado inmobiliario del usado. Aclaro que ya pasó casi un año desde el cepo cambiario, y la cosa sigue igual. Más aún..sé.. porque conozco martilleros, que inclusive, aunque se ponga en vigencia el nuevo código civil y comercial proyectado,,igual el mercado, en buena medida seguirá dolarizado.). Ese es un aspecto ratificando todo lo que dijeron más arriba. es decir, cada propietario fija el precio, y si bien el precio en moneda extranjera -hasta el día de la fecha- es considerada legalmente como una obligación de suma de dinero, hoy los propietarios que quieren dólares (quieren el precio al contado en su totalidad, sin boletos, señas ni anticipos, y sino no venden..y esto no tiene nada de ilegal porque es el ejercicio normal del derecho de propiedad en su faz dispositiva). Otro aspecto, tiene que ver con la prohición de fijar en los contratos fórmulas indexatorias (prohibición legal tan vigente como la validez de los contratos o actos en moneda extranjera). Obviamente si el comprador tiene total o parcialmente pesos para pagar la operación, lo único que podría invalidar legalmente sería una cláusula expresa en el contrato de carácter indexatorio, que naturalmente está prohibida. pero no es de práctica. Cuando los propietarios dicen: te tomo el peso al valor del dólar llamado "del mercado paralelo", lo que están diciendo al comprador es que quieren 100.000USD en precio en pasos a 1 usd = 6.40 $ es decir un precio por valor de 640.000$ (el compador lo aceptará o no, pero esto no tiene cuestión legal posible).-
 #892629  por aopera

justiciasinfin escribió:Me parece que hay dos aspectos en esta discusión. El primero, tiene que ver con una realidad de mercado. A saber: que el mercado inmobiliario está desde hace 7 décadas totalmente dolarizado. Qué significa esto: Aún cepo cambiario mediante, los propietarios no venden en pesos, y lo compradores tampoco compran en dólares (pero en el caso de los compradores por el cepo actual). Por eso está todo paralizado (y seguirá estando,,y en mi opinión personal extraprofesional..con muy buena explicación..que es la que circula por todos los medios serios..el ladrillo es uno de los pocos activos que mucha gente desea conservar en su reserva de valor..los pesos conspiran contra ello..por eso seguira por mucho tiempo dolarizado el mercado inmobiliario del usado. Aclaro que ya pasó casi un año desde el cepo cambiario, y la cosa sigue igual. Más aún..sé.. porque conozco martilleros, que inclusive, aunque se ponga en vigencia el nuevo código civil y comercial proyectado,,igual el mercado, en buena medida seguirá dolarizado.). Ese es un aspecto ratificando todo lo que dijeron más arriba. es decir, cada propietario fija el precio, y si bien el precio en moneda extranjera -hasta el día de la fecha- es considerada legalmente como una obligación de suma de dinero, hoy los propietarios que quieren dólares (quieren el precio al contado en su totalidad, sin boletos, señas ni anticipos, y sino no venden..y esto no tiene nada de ilegal porque es el ejercicio normal del derecho de propiedad en su faz dispositiva). Otro aspecto, tiene que ver con la prohición de fijar en los contratos fórmulas indexatorias (prohibición legal tan vigente como la validez de los contratos o actos en moneda extranjera). Obviamente si el comprador tiene total o parcialmente pesos para pagar la operación, lo único que podría invalidar legalmente sería una cláusula expresa en el contrato de carácter indexatorio, que naturalmente está prohibida. pero no es de práctica. Cuando los propietarios dicen: te tomo el peso al valor del dólar llamado "del mercado paralelo", lo que están diciendo al comprador es que quieren 100.000USD en precio en pasos a 1 usd = 6.40 $ es decir un precio por valor de 640.000$ (el compador lo aceptará o no, pero esto no tiene cuestión legal posible).-

Muy bien explicado. Mucho no me queda por decir, solo que las ventas se están haciendo en pesos en los papeles, pero en la práctica sigue utilizándose el dólar billete. Aunque se está viendo una tendencia a pesificar, la tasa es a "cotización paralela". Nadie en una democracia (esto ya no lo es) debería decir a un propietario que pedir por su propiedad, si quiere que le entreguen dólares, reales, oro o papel higiénico es problema de él. Por suerte (hasta ahora) las operaciones se hacen en forma privada.