Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACIÓN A PENSIONADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #893072  por analiaTorres

Estimados Colegas... tengo una duda..
Sra, Pensionada tiene que pagar de contado la jubilación... (no tiene aportes)
Yo hace muchísimo que no hago Jubi con servicio domestico.. en este caso para llegar a los 30 años de aportes me excedo de 09/1993.-
Pregunto... puedo hacerle el sicam y en vez de cortar en sep de 1993, extender el periodo a por ejemplo 06/2000 para llegar a los 30 años??
Total va a pagar de contado..
que ley aplico en el sicam??
Graciassssss
 #893125  por abim

Aportá datos: - fecha de nacimiento - argentina o extranjera (fecha de ingreso al pais)
 #893156  por analiaTorres

Sra. argentina. nacida el 01-06-1952
cumplió los 18 años en: 06-1970
30 años de aportes me voy a : 06-2000

Quería comprar situación se revista, desde 07/1970 hasta 06/2000 (costurera) aplicar beneficios.
no se porque ley hacerla.!
Pagar de contado y presentarla.
Muchas gracias por su ayuda!!
 #893212  por abim

Según esos datos, aunque tiene 60 años, a la fecha no puede comprar los 30 por la 24476 hasta 9/93. El art 19 es apenas de 2 meses.
Después del 9/93 sólo podrías comprar con inscripción, es decir, una deuda real. Ese camino tbn lo tenés cerrado.
Lo único que podés pagar en forma extemporánea sin inscripción es SDM siempre que haya trabajado y con los riesgos del caso. Hay abundante información en el foro al respecto. De ser esto posible, en su calidad de pensionada, la moratoria -y el SDM- deberá estar pagada al momento de iniciar el trámite.
Las opciones que te quedan son hacia adelante teniendo tu clienta que esperar hasta reunir los 30 años, sea por art 19 o con aportes contemporáneos durante aprox 4 años y medio -habría que hacer el cálculo exacto considerando el inicio del pago y el art 19.
Los aportes a futuro podrían ser: SDM (lo más barato..con dador de trabajo..etc, etc), Monotributo, Autónomos, Monotributo Promovido, Monotributo Social.
Si a esto último le agregás la moratoria en aprox 50 cuotas para cancelarla mes a mes - la puede pagar tbn de ctdo-, la dejás dentro del sistema y asegura su jubi cuando complete los 30 años.
 #893221  por analiaTorres

muchas Gracias!!!
Te cuento que intente hacerle el sicam comprando de corrido los 30 años y el sistema me dejo... en otro caso NO.. me dio una deuda de $12.500 y monedas...
por eso pense que se podia...
Que empiece a pagar un monotributo... yo SDM no hago... no quiero estar de los pelos hasta que le salga favorable!!!