Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension denegada por distinto domicilio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #893249  por francisco1985

La cuestion es la siguiente, tengo un cliente que empezo los tramites de la pension, se le fue denegada por distinto domicilio, estan casados, no figurando ninguna separacion, ni denuncia por abandono, la mujer fallecio por cancer, los ultimos años de su vida él estuvo a su lado, el antes iba y venia. La verificacion ambiental salio un vecino diciendo q estaban separados pero que él el ultimo tiempo estaba con ella. Se la denegaron, la pregunta es, quiero presentar testigos en el recurso de revision ante la CARSS, será conveniente presentar una exposicion policial de los testigos??, tengo impuestos de la casa a nombre de él, conyuge superstite.
Les agradesco su respuestaa que tengan buen dia...
 #893254  por diegomdp

para que sea procedente una denegatoria deberia verificarse que estaban separados y que el conyuge era el culpable de la separacion, esa culpibalidad debe probarse con documentacion fehaciente y no con una simple decalracion testimonial, para que una simple indagacion vecinal tenga la sufiente fuerza de ley para crear conviccion acerca de la separacion de hecho y de su culpabilidad deberia minimamente estar avalada por varias declaraciones testificales y todas deberian ser coincidentes entre si, yo lo que haria es mirar la verificacion y ver que dijeron los demas testigos adjuntar documental donde figura que ambos mantenian el mismo domicilio y hacer hincapie en que no estaban separados y si asi lo hubieran estado no existe en elementos alguno para determinar la culpabilidad de la misma, igualmente habria que ver bien las verificaciones ambientales y el dictamen de los abogados de anses para saber bien como encarar el recurso.

saludos
 #893410  por francisco1985

Gracias diego, he tenido en cuenta lo que me acabas de comentar, ya teniendo a mano fallos que indican que la administracion no tiene facultad para declarar culpabilidad alguna, sino que es facultad de la justicia ordinaria. Ahora mi deseo, ante el armado del recurso de revision es tambien aclarar ciertas situaciones facticas, tenes idea de cual es el procedimiento para la presentacion de testigos?, informacion sumaria? exposicion policial ya que los tiempos son pocos...?, te agradesco tu respuesta, muchas gracias , francisco rios.
 #927494  por mahalej

buenos dias ,tengo un caso similar al tuyo,y vi que mencionabas fallos a tu favor, si fueras tan amable me los podrias pasar, o los links para poder leerlos, desde ya muchísimas gracias