Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESE DE CUOTA ALIMENTARIA DE UNO DE LOS HIJOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #843621  por marce0363

Hola ! El caso que quiero averiguar es el siguiente: el Tribunal fijo el 25% de los haberes como cuota alimentaria para dos hijos, actualmente uno de ellos ya alcanzó la mayoría de edad y se ha declarado el cese de cuota para el mayor. ¿Qué jurisprudencia existe al respecto? Se mantiene el 25% para el otro menor ? Gracias por sus comentarios
 #845433  por gaby1973

Yo tengo el caso de un Sr que le retienen del sueldo un 30% por dos hijas una de16 yotra de 18 años. la de 16 años ahora vive con él, en este caso no correspondería reducción, sino el cese total de la medida? A alguien se le ocurre algún aporte o solo incicio un incidente de cese de cuota manifestando el cambio de la situación...

Gracias
 #845466  por Cecilia1964

En ese caso yo solicitaria Cese de Cuota... Una de las hijas, la menor, con derecho absoluto a cuota, vive con su padre .. Si la otra hija requiere aun de auxilio paterno/materno a los fines de manutencion se te plantean dos situaciones... Una q debera probar q necesita su ayuda o el padre demostrar q no requiere ya de la misma por razones de distinta indole (estudia? trabaja?) y si aun requiere colaboracion paterna/materna, igual tenes una compensacion al sostener a su hija menor...
Incluso, si hilamos muy fino... si la mayor no requiere de cuota alimentaria el que estaria en condiciones de solicitar colaboracion materna por la de 16 años seria el padre...
 #847665  por gaby1973

Gracias Cecilia, la hija mayor vive con la madre pero además tiene (la chica de 18 años ) dos nenes de uno y tres años...el papá de los chicos también tiene 18 años y vive con sus padres...la chica no trabaja, ni estudia y a mi cliente le retienen del sueldo el 30% por las dos hijas...pero a la de 18 debe prestarsele alimentos hasta los 21 años de edad y esta situación quiza si planteo el cese d ela cuota pueda plantearse como una situación extraordinaria para impedir el mismo...no muy tengo claro que la hija de 18 años deba probar que necesita la ayuda del padre porque la obligación es hasta los 21 años y si estudia se extiende...voy a plantear el cese por las razones de que la hija menor vive con mi cliente, pero la SRA me lo va a complicar con respecto a las necesidades de la otra hija...cualquier sugerencia o aporte sera bienvenido...
GRACIAS
 #883059  por clau2012

Hola tengo un caso de que los dos hijos son mayores. Uno de 18 y otro de 20, la madre sigue cobrando los alimentos, se llamó tres veces a los mayores y no comparecen. Además ambos abandonaron los estudios. El padre q aporta alimento el 30%, quiere cesar o reducir alimentos debido a q posee otra familia. Se puede? Cómo se hace para q la madre ya no cobre alimento y sean los hijos quiebra cobren.? Nesecito me orienten. Ellos no demandan ni demuestran interés x cuota. Puede cesar expte osea cerrar cuenta madre y esperar ellos demanden? O debe seguir descontando el banco los alimentos. Mensuales? Como se hace?
 #893631  por maria80

Una consulta, si bien luego de los 21 años se puede extender, la cuota alimentaria, pero ¿hasta cuando???. Tengo un caso que el padre quiere solicitar el cese, ya que su hijo tiene 27 años.-
 #894768  por samouillan

maria80 escribió:Una consulta, si bien luego de los 21 años se puede extender, la cuota alimentaria, pero ¿hasta cuando???. Tengo un caso que el padre quiere solicitar el cese, ya que su hijo tiene 27 años.-
Consulten el Código Civil vigente, ahí les aclara las dudas de hasta cuándo mantiene a los hijos mayores de edad. Debe ser hasta q se puedan mantener solo y se haya recibido (si estudiaba)