Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA SOBRE ACUERDO EN PROVINCIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #89088  por dandicapo

HOLA COMO ESTAN QUERIDOS COMPAÑEROS.

MI DUDA ES LA SIGUIENTE: COMO EN PROVINCIA NO HAY SECLO, ¿COMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA CELEBRAR UN ARREGLO EXTRAJUDICIAL?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS

#89096  por GUILLE

Ante cualquier delegación del Ministerio de trabajo. La competencia la determina el lugar donde se prestaban las tareas. Podes pedir audiencia de conciliación, o directamente presentar un acuerdo para su homologación.
 #89211  por barney

dandicapo escribió:HOLA COMO ESTAN QUERIDOS COMPAÑEROS.

MI DUDA ES LA SIGUIENTE: COMO EN PROVINCIA NO HAY SECLO, ¿COMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA CELEBRAR UN ARREGLO EXTRAJUDICIAL?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS
Tene cuidado si lo presentas por la parte empleadora y si hay trabajo en negro por que no se homologa sino se registra como acuerdo de partes

#89243  por Mary

Hola! Supongo que te referís a pcia de Bs As. Si vas por la demandada te conviene hacerlo directamente en los Tribunales de Trabajo. Presentan directamente ambas partes un acuerdo con sumario y todo, con el arreglo y piden homologar. S ino es desproporcionado el acuerdo con relación a los antecedentes que declaran no hay problema se homologa. Eso sí entre que se sortea el TT y luego homologan pasan cómo 20 días. Y generalmente espontaneamente las partes pueden presentarse a la audiencia de pago, eso lo averiguas en el TT pertinente.
Atte

#89394  por gallemaricel

Con respecto al acuerdo extrajudicial, si el trabajo era en negro y no se quiere registrar por parte del empleador, donde se realiza el acuerdo?? Podría ser en una mediación provada en algun colegio de abogados?? de no ser asi en donde??
Por otro lado, puede hacerse prorroga de jurisdiccion dentro de la misma provincia??
Que opinan??

#90027  por Mary

Hola! Lo haces en los Tribunales de Trabajo que de acuerdo a la ley 11653 art 3 (se fijan que les conviene más- creo que hay varias opciones no veo la necesidad de prorroga de jhurisdicción que entiendo no es aplicable). En un acuerdo el empleador puede no reconocer la relación laboral y ofrecer una suma de dinero para evitar un juicio y si se homologa no va a ser viable un juicio laboral posterior.
Atte
PD Hacelo de ese modo

Una mediación privada no sirve de nada para el caso que planteás. El empleador corre serios riesgos de que se le inicie un juicio. Eso descartalo absolutamente.

#90347  por gallemaricel

Mary escribió:Hola! Lo haces en los Tribunales de Trabajo que de acuerdo a la ley 11653 art 3 (se fijan que les conviene más- creo que hay varias opciones no veo la necesidad de prorroga de jhurisdicción que entiendo no es aplicable). En un acuerdo el empleador puede no reconocer la relación laboral y ofrecer una suma de dinero para evitar un juicio y si se homologa no va a ser viable un juicio laboral posterior.
Atte
PD Hacelo de ese modo

Una mediación privada no sirve de nada para el caso que planteás. El empleador corre serios riesgos de que se le inicie un juicio. Eso descartalo absolutamente.
Hola Mary, si El trabajo es en negro, ocurre un accidente laboral, puede hacerse acuerdo por el pago de indemnizacion por el accidente y luego iniciar acciones por el trabajo en negro?? Entiendo que lo que me comentas que despues no pueden iniciarse acciones es sobre el tema puntual que fue homologado por los TT, pero si puede accionarse por otro.

Muchas graciasss

#91227  por MORGAN

ESO FALTAN MAS DATOS PERO SUPONIENDO QUE EL TRABAJADOR ESTA EN BLANCO SE PUEDE HACER ANTE ESCRIBANO O ANTE LA SUBSECRETARIA DE TRAB. EN LA ZONA QUE TRABAJABA.
HACE UN ESCRITO SENCILLO CON TITULO DENUNCIA
EXPONE SINTETICAMENTE LOS HECHOS Y TE RECOMIENDO NO HACER LIQUIDACION. CUALQUIER COSA AVISA

#91453  por gallemaricel

Hola Morgan, mira, tengo 2 casos:
Caso 1- trabajador en negro q se accidente y esta con licencia todavia. Hay q arreglar el tema de cuanto lo van a indemnizar y luego el quiere iniciarjuicio por trabajo en negro. En este caso habria q hacer homologar el acuerdo, q por lo q entendi podria ser ante los tribunales de trabajo. Mi consulta es: puede hacerse homologar en una mediacion privada en el colegio de abogados? por otro lado, se homologa el acuerdo por el accidente, luego se puede iniciar juicio por el trabajo en negro solamente??
Caso 2- Trabajadora en negro q fue despedida y en febrero de 2007 tuvo accidente q no fue indemnizado opr el empleador. Esta bien mandar telegrama solicitando se registre situacion, se pague sac y vacaciones adeudadas y se pague indemnizacion por el accidente?? en este caso si se llega a un acuerdo se homologaria por todo, sin ir a juicio posterior. esta bien???
Muchas gracias por tu amabilidad!!!!!

#91586  por MORGAN

Galle por el primer caso que me expusiste si acuerdan por el accidente estan fritos tenes resuelto el caso del empleo no registrado, yo lo intimaria por la 24013.Pero ante todo tené en cuenta las necesidades del trabajador por ahi le es indispensable continuar trabajando y si intimas queda sin empleo. No, no se homologa ningun acuerdo privado es mas no es válido, no se puede mediar cuestiones laborales en la Pcia de buenos aires salvo que ambas partes asi lo quieran si estas por el empleador no lo aconsejo el problema que tiene es que tiene un empleado en negro. Le conviene negociar hasta ultima instancia. Los colegios no homologan acuerdos laborales.
Caso 2: No entendí bien se accidento despues de despedida? o en el trabajo. Los acuerdos de empleos no registrados solo se homologan en los tribunales, o sea tenes que presentarlos en trib., donde es en cap. o pcia. Vos pensá un poco en tus honorarios.

#91839  por Mary

Hola!
Por loque entiendo te referís a provincia de Bs As. En ambos casos.

Para el caso 1 o arreglas por todo o nada.Y ya te comenté que en caso de trabajo no registrado el acuerdo es sólo homologado si se trata de uno realizdo en los TT.
Para que te lo homologue el Ministerio de T tiene que llenarse algunos requisitos además de estar la relación laboral debidamente registrada.

Un acuerdo privado en materia laboral no sirve para nada, aunque estén certificadaslas firmas por escribano.

El caso 2 no lo entiendo cuando terminó de trabajar esa persona y cuando se accidentó???
Atte