Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #89397  por Rosario pro reo

Hola a todos, tengo una duda que paso a compartir con ustedes para que me ofrezcan su opinión.

Un cliente tiene un contrato de prenda con registro a su favor, pero ahora vino a verme porque dice que se enteró que a su deudor seguro le iniciaran un juicio y tiene miedo que los bienes que tiene prendados a su favor se vean afectados.
Yo le dije que al estar prendados el tiene privilegio respecto al cobro en relación a esos bienes.

Ahora bien, la consulta es la siguiente, si un tercero le inicia una acción al deudor de mi cliente y dentro de ese proceso se dictan medidas en relación a los bienes prendados (por ejemplo secuestro)¿qué pasos debo seguir a fin de hacer valer la prenda que tiene mi cliente? ¿podrá cobrar el total de la deuda documentada en el contrato de prenda? yo estimo que no porque al ir a subasta estaría perdiendo dinero, pero espero sus opiniones.

Saludos y desde ya gracias por las respuestas que puedan darme.

Rosario

#89415  por Sailaw

Lo del privilegio lo tenes claro, y si se pueden llegar a secuestrar los bienes para rematarlos posteriormente, pero al estar prendados no van a poder hacerlo, no al menos de citar previamente al acreedor prendario.

Respecto de los bienes en subasta, no necesariamente va a sacar un precio menor, porque se puede pujar con el monto de la liquidación que presentes en el juicio respectivo, que conviene efectuar para justamente hacer esa compensación.

#89422  por Rosario pro reo

Sailaw, muchas gracias por tu respuesta!!!!

Besos y buen fin de semana.

Rosario.