Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Recurso extraordinario

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #893618  por jeanvaljean02

Se rige la presentación formal por la acordada 4/07 y la 38/11, no me queda claro si el formato de la hoja es oficio o A4, espero respuesta, gracias
JV
 #893777  por martins

ACORDADA 38 /11
Aires, a los ;J. días del mes de diciembre del año dos mil once, reunidos
en la Sala de Acuerdos del Tribunal, los señores Ministros que suscriben la presente
CONSIDERARON:
Que este Tribunal estima conveniente modificar, en todas las dependencias
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el formato de la hoja utilizado hasta
hoy -tamaño legal-"POr el tamaño A4
, con el objeto de economizar recursos y
espacios.
Que ello se realiza en consonancia con el Sistema de Gestión Ambiental
aplicable a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -Acordada /'1 -, en el marco
del "Plan de políticas de Estado del Poder Judicial" y del plan de "Fortalecimiento
Institucional" puestos en práctica por la Comisión Nacional de Gestión Judicial,
refrendado por la acordada 37 del año 2007 de este Tribunal, cuyo objetivo principal
es el mejoramiento de la administración de justicia.
Que para alcanzar tal decisión se realizaron investigaciones a partir de las
cuales se concluyó que no existe impedimento normativo para dicha modificación,
que generaría un ahorro considerable en las erogaciones que este Tribunal realiza
anualmente en las compras relacionadas con el papel.
Por ello,
ACORDARON:
1. Disponer que a partir del 1 de febrero de 2012, la Corte Suprema de
Justicia de la Nación utilizará papelería en formato de hoja A4.
2. Disponer que a partir del 1 de febrero de 2012, todas las presentaciones
que se realicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación cumplan
con el requisito de formato de hoja A4.
3. Ampliar, respecto de los recursos de queja por denegación de recursos
ante la Corte Suprema, los requisitos de admisibilidad formal establecidos
en la Acordada 4/07, en los términos que surgen del acápite anterior.

Te comento que yo presente un recurso de queja en marzo de 2012 en oficio y me lo desestmaron por eso.
 #893855  por viko

hago notar que el formato A4 en escritos largos, no ahorra papel sino al contrario: habiendo que dejar margenes precisos si o si, el espacio util por hoja del A4 es siempre menor que el legal, y obliga a usar mas hojas (como es obvio en hojas mas chicas) pero tambien a desprovechar el espacio, con lo cual se economiza menos
solo es economico desde el punto de vista de los escritos cortitos, de media carilla o menos
saludos
 #893862  por jeanvaljean02

ok, gracias a todos, tiene razón viko si quieren ahorrar papel que pidan formato digital, o establezcan domicilio electrónico con firma digital
 #893875  por drany

Totalmente de acuerdo con Viko. Por otra parte, que te rechacen una queja o cualquier otro escrito ante la CSJN, por no presentarlo en A4, además de un exceso de rigorismo formal, me parece lisa y llanamente una burrada.
Pero bueh, es lo que hay
 #893891  por Squonk

viko escribió:hago notar que el formato A4 en escritos largos, no ahorra papel sino al contrario: habiendo que dejar margenes precisos si o si, el espacio util por hoja del A4 es siempre menor que el legal, y obliga a usar mas hojas (como es obvio en hojas mas chicas) pero tambien a desprovechar el espacio, con lo cual se economiza menos
solo es economico desde el punto de vista de los escritos cortitos, de media carilla o menos
Si, pero no hay que olvidarse que el recurso tiene que interponerse en un escrito de extensión no mayor a cuarenta (40) páginas de veintiséis (26) renglones, y con letra de tamaño claramente legible (no menor de 12 puntos).

Así que A4 y no mas de 40 páginas.

Saluti
 #894593  por viko

lo del A4 lo decia en general, no en el marco del recurso extraordinario.
si debo decir que no es formato del que guste mucho en el dia a dia de los expedientes; que suelen ser labrados en tamaño oficio, y los escritos en a4 quedan siempre "descolocados " cuando los cosen
saludos
 #900384  por jeanvaljean02

Otra duda que me surge, la acordada 4/2007 dice:

"9°. Las citas de fallos de la Corte deberán ir acompañadas de la mención del tomo y la
página de su publicación en la colección oficial, salvo que aun no estuvieran publicados,
en cuyo caso se indicará su fecha y la carátula del expediente en el que fueron dictados".

Yo cito fallos que la verdad he visto de otros escritos, y allí decía Fallo 231: 123, por ejemplo o similar, pero me gustaría saber si desde la web puedo encontrar el tomo y la página de su publicación oficial, en la web de la corte, hay manera?

Gracias

JV