Estimados: también estoy de acuerdo con la acción de repetición que puede ejercer el garante respecto del deudor. Me gustaria ir un poco más allá en el tema. Tengo un caso similar: mi cliente sale de garante en una locación de inmueble para vivienda. Finaliza el contrato por vencimiento del plazo pactado y aquí empiezan los problemas; la locataria deja el inmueble sin hacer ningun recibo por entrega de llave en el inmueble constatando la locadora el buen estado del mismo. Como consecuencia llega una carta documento a la locataria y al garante a los 15 días reclamando innumerables daños en las paredes, cucarachas, con un costo de reparación de $6000. Acto seguido llega notificación de mediación.
Cosas a chequear en la mediación: si la actora posee acta de comprobación por escribano con fotos certificadas (porque de no ser asi que posibilidades hay de probar que los daños no se produjeron con posterioridad?), obviamente si quien firmo el contrato es propietaria del inmueble, a alguien se le ocurre alguna otra cuestión que me ayude?
Como en este caso el garante no es principal pagador, opera el beneficio de excusión, por lo tanto vale la pena para el intentar llegar a un acuerdo (si la locataria posee bienes)?
Agradeceré sus comentarios ya que no me dedico a este tipo de casos.
Saludos