Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion de Abogado. Art 3 24476. cese

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #866183  por lazam

Buenas tarde tengo una duda y me gustaria opiniones. Estoy Haciendo el Sicam de un abogado que quiere jubilarse por Anses y luego por la Caja de Abogados. Tiene aportes como autonomo del 73 al 97. Y del 98 a la actualidad figura como mt 11 (no aportante a este regimen) Mi duda es. Puede aplicar en deuda que tiene, la declaracion jurada del art 3 por 6 años? ya que estaria tomando como el ultimo aporte el del año 97. Aguardo opiniones.- Gracias
 #866219  por MARIO1943

lazam escribió:Buenas tarde tengo una duda y me gustaria opiniones. Estoy Haciendo el Sicam de un abogado que quiere jubilarse por Anses y luego por la Caja de Abogados. Tiene aportes como autonomo del 73 al 97. Y del 98 a la actualidad figura como mt 11 (no aportante a este regimen) Mi duda es. Puede aplicar en deuda que tiene, la declaracion jurada del art 3 por 6 años? ya que estaria tomando como el ultimo aporte el del año 97. Aguardo opiniones.- Gracias
SI, ESTA BIEN, YA QUE EL MONOTRIBUTO (11) NO HAY APORTES DE AUTONOMOS Y EL CESE SE APLICA AL ULTIMO PERIODO PAGO, QUE EN ESTE CASO ES 97
 #866223  por jarocho

No podes, ya que su condicion de no aportante al sistema nacional no lo exime al pago del componente fiscal, lo cual revela que esta en actividad a la actualidad, por tanto no le caben años por Art 3
 #866324  por anibal martin

Yo no sè quièn tiene razòn. Lo que sì te digo lo que yo hago en estos casos. No uso el art. 3ro. pues considero que es atacable por Anses y no quiero que luego de unos cuàntos meses me hagan perder el retroactivo. De todas formas podès plantearle - a tu cliente - el tema ya que estàs frente a un Profesional del Derecho y que te dè su opiniòn al respecto. amf.
 #866450  por zaffaroni

jarocho escribió:No podes, ya que su condicion de no aportante al sistema nacional no lo exime al pago del componente fiscal, lo cual revela que esta en actividad a la actualidad, por tanto no le caben años por Art 3
coincido con jarocho en que no se puede por el componente impositivo del monotributo
 #866734  por ecar

RESPECTO al art. 3 ley 24476, se puede aplicar, porque se toma como parametros los periodos con aportes, asi lo entiendo, respetando las distintas opiniones vertidas sobre el tema..

NO SE SI INTERESA. pero a los profesionales, recien le dieron la opción de acogerse al monotributo desde 07/2004. De acuerdo a lo expresado mas arriba, figura desde 1998 en monotributo y al no ser aportante, es que se desempeña como profesional. Asi queda excluida la posibilidad de tener otro actividad, que no sea profesional.tendria que figurar autonomos 051 hasta 06/2004.
 #867023  por MARIO1943

lazam escribió:Gracias por las respuestas, pero no me quedo claro, uno me dise que si y otro que no. Alguien mas???
TENES QUE SACAR TUS PROPIAS CONCLUSIONES, TE VOY A DAR ELEMENTOS PARA ELLOS
1) SON IMPORTANTES TODAS LAS OPINIONES DE ESTE POS, ESO TE OBLIGA A ANALIZAR MAS
2)EN ESTE LINK SE TRATO TAMBIEN EL TEMA viewtopic.php?f=8&t=137202
3) TENES QUE LEER LA RESOLUCION DE LA CARSS 17914/06, EN LA CUAL EL FUNDAMENTO DEL MONOTRIBUTO NO APORTANTE, TIENE LA FINALIDADAD IMPOSITIVA
Y NO ESTA RELACIONADO CON LA PARTE PREVISIONAL, QUE SI BIEN ES CIERTO NO TRATA ESTE CASO, PERO ES VALIDO EL FUNDAMENTO
4) TAMBIEN TENES QUE LEER LA CIRCULAR DE ANSES DEL CESE FICTO, QUE DICE
1. CESE: MODO DE ACREDITARLO:

a) Actividades no regladas: Será considerado con "cese de las tareas autónomas" aquel mes en el cual el afiliado realizó el último aporte al régimen para trabajadores autónomos instituido por la Ley Nº 18.038 (to 1980) o el régimen anterior (Ley Nº 14.397) o al SIJP (Ley Nº 24.241).
5) SI TE SIGUEN QUEDANDO DUDAS, TE QUEDA LA ULTIMA, PREGUNTAR EN EL ANSES, DONDE VAS A PRESENTAR, PARA ESTAR MAS SEGURO
 #867078  por periquita

MARIO1943 escribió: SI, ESTA BIEN, YA QUE EL MONOTRIBUTO (11) NO HAY APORTES DE AUTONOMOS Y EL CESE SE APLICA AL ULTIMO PERIODO PAGO, QUE EN ESTE CASO ES 97
Coincido con MARIO1943

Saludos
 #867679  por lazam

Muchas gracias por sus opiniones. Decidi hacerlo sin aplicacion del art 3, no quiero que preste ninguna duda. Hable con una abogada de Anses y me dijo que va a criterio de la persona que lo resuelva, asi que voy a lo seguro. Gracias.-
 #895027  por Princeps1

Hola a todos, buscando en internet por la siguiente duda.
Un abogado que ejercicio 7 años de magistrado, lo jubilan con moratoria, actualmente cobra la mínima.
En la caja de abogados tiene 37 años de aportes. En anses dicen que os aportes de esa caja ellos no lo toman por que no corresponde, debe jubilarse otra vez por la caja?
Actualmente le inicié un reclamo para que reconozcan los 7 años de magistrado según art. 8 al 17 y 26 al 36 ley 24018. No se si le harán lugar por que no llega con el tiempo, pero le incorporé lo de los aportes de la caja como funcionario del poder judicial equiparando al abogado como auxiliar de justicia como lo dicen las acordadas y el carnet respectivo de abogado.
Mi duda es en cto como hace para que se reconozcan los aportes de la caja, debe jubilarse por allí también?
Alguna ley, decreto etc? por favor.
Gracias.-
Graciela