Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho que me hiciste mal...

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #894862  por Olivia2

QUERIDOS COLEGAS:

Soy una usuaria habitual del foro, que hoy, por razones obvias, preservo mi identidad para este post catártico! Desde ya espero sepan disculparme por esto...

Desde el año 2005 soy abogada, recibida en La Plata, y hace 5 años y medio ejerzo la profesion de manera independiente en mi Estudio...hasta hoy.

Lo abrí con toda la ilusión y descontando que hoy (a mis casi 33 años) ya no tendría que preocuparme en absoluto por el dinero. Que mi Estudio creceria, que tendria empleados y quizá sucursales en algun otro lugar...ilusiones.

Hace un mes mas o menos tomé la decisión de cerrarlo, de seguir atendiendo en casa solo lo que mas me gusta y me resulta redituable (laboral) y de abrir un local de zapatos y carteras, que es algo que me tiene entusiasmada y estoy metida a full en el proyecto!!

Justamente pienso que un comercio nos dá lo que a veces a los abogados nos falta: DINERO DIARIO. Siii tenemos regulaciones de honorarios estupendas. Las cobramos (con suerte) al año o dos, en comodas cuotas (cómodas para el obligado al pago, no para nosotros). Tenemos la presion enorme de la Caja, el ius subiendo constantemente, el Monotributo, los Ingresos Brutos, los gastos del Estudio, el Colegio! (porque habrá que pagar tanto en los Colegios de Provincia? Cual es el gran beneficio?). Podemos cobrar 20 mil pesos en un dia, que fantástico!!! Y despues por 4 meses debemos arreglarnos con eso (que de entrada ya quedó la mitad despues de tapar agujeros) y con los 100 – 200 – 300 pesos que nos traiga algun cliente como adelanto de gastos.

QUERIDOS COLEGAS Y AMIGOS YO ESTOY HARTA DE TRABAJAR ASI no me parece justo, ni me parece que se me devuelva lo que yo pongo de esfuerzo, de inteligencia, de ganas, de trabajo, de tacos gastados! de paciencia, de buen ánimo siempre al empezar el dia.
Dias larguisimos que empiezan a las 9 en tribunales y terminan a las 19 cuando se va el ultimo cliente, desesperadamente esperando que alguno traiga plata para tener un buen fin de semana!! Y ninguno trae nada!!! Y nos vamos con un nudo en la garganta pero diciendo que en un futuro no será asi!! Y pasan los años y todo sigue igual! No he acumulado muchos bienes y esoy lejos de parecerme al estereotipo que circula por ahí del “abogado podrido en plata” (que dicho sea de paso, que falso es este estereotipo...conozco pocos casos que se ajusten a el). Juro que hubo veces que no tuve dinero ni para regresarme a mi casa en transporte publico!! ESTO NO ES JUSTO!!! YO NO DESPERDICIE AÑOS DE ESTUDIO PARA ESTO!!!!

Y ya cerré y solo estoy terminando lo que me queda, y que feliz y liberada me siento!!!

El viernes pasado tenía audiencia en Familia (es de lo peor que hay que aguantar, que INSOPORTABLE es litigar en familia!! Tanto del lado de los Tribunales como de los propios clientes, hay que aguantar cada cosa!!). Recibo un mensaje de mi cliente a las 00:00 (si, doce de la noche) diciendome que lo disculpe pero no iba a ir, y que “me fije que arreglaba y le avise” ¿???!!!!!! La contraria notificada!!
Al dia siguiente concurrí al solo efecto de renunciar al patrocinio y no le avisé absolutamente mas nada. Les juro que solo me había abonado $ 100 (de 300 que yo le habia pedido de gastos). Cómo puede darle la cara a la gente para concurrir a un abogado sin tener absolutamente un mango???? A mi no me daria la cara, no me animaria!!! Y menos a mandar un mensajito asi al dia anterior y faltar a la audiencia! Amigos, me siento enormemente liberada al renunciar a este tipo de juicios que solo me han agraviado y han llevado mi amor propio al piso.

A otra clienta le arreglé una cuota alimentaria muy buena (no le cobré un sope, como tonta, porque claro, los honorarios los paga el alimentante!), y como el marido no le cumple las asignaciones familiares, le ofrecí ejecutar la cuota, pero para eso si le cobraba $ 500. Me pagó 100 un mes. Al siguiente cuando le pido los 100 de ese mes, me dice q no veia resultados y que no me iba a dar la plata!! Pero desde cuando la gente puede maltratar asi?? Chauuuu renuncié al patrocinio, y me reí de sus puteadas. Andá a que otro colega te labure por $ 100!! Negra cabeza muerta de hambre!!!!

Espero disculpen mis exabruptos pero este post es como cerrar una etapa para mi.

Estoy preparando mi zapatería que está quedando hermosa, y lo mas hermoso ( y sanador) para mi, es pensar en que los clientes me pagarán en el momento (es curioso que la gente vaya a comprar zapatos con dinero, pero vaya a una consulta con un letrado retaceando la plata). Es pensar que veré a una persona solo una vez y allí temrinará la transacción, con alegria, con sonrisas, y no con mala cara, con tensión, teniendola que ver mil veces para que me diga “Dra, hay novedades de lo mio”?. No teniendo que hacer mil tramites en 3 jurisdicciones diferentes para lograr un mango!! Sin tener que estudiar – consultar libros – invertigar por Internet!!

Amigos yo no se si lo mio ha sido un problema de vocación, les juro que en un momento tuve amor por el Derecho, pero las circunstancias se han encargado de que lo termine detesando!! Y mi amor propio esta muy herido!! Todo esto me ha lastimado mucho!! Y eso que no me pongo a contar mas cosas porque sería extensísimo, pero creo que todos las conocemos porque las vivimos a diario. A mi en la facultad nadie, absolutamente nadie, me aclaró que esto iba a ser asi.

Es fenomenal hacer este tipo de cambios porque nos dan una nueva perspectiva. Nos dan un contexto de renovación, y otro de celebración y despedida de lo viejo. Me siento renovada, viva, me ha vuelto al alegria de vivir y el entusiasmo. Me sentía oprimida, esa es la palabra.
Y mi forma de despedirme es esta, con ustedes, que me han acompañado todos estos años.

Muchas gracias por todo,
C.
 #894871  por DrRodrigo

Coincido en mucho de lo que decis. En los años que llevo en esto. Este es el primer año que sufro un bajon en el trabajo. Igual, no me quejo. Ya que mi proyección es buena. En mi caso, solo fue un bajón. Dentro de la profesión me dedico a Penal, administrativo y daños. No hago otra cosa. Lo que me llega, y no tiene que ver con eso, lo lo derivo. Me parece que todos estamos sufriendo esta especie de crisis laboral. Al principio pensé que me pasaba a mi solo, pero no. También le pasó a colegas, amigos y conocidos.

A mi este trabajo me encanta. Me gusta ir a tribunales, me gusta ir a los penales, me gustan las audiencias, la previa a una indagatioria, o a un debate, en definitiva, lo disfruto.

No tengo jefes, tengo mi estudio (alquilo, pero es mi espacio). Los horarios me los pongo yo, y eso no lo cambio por nada.

Con respecto a los clientes, ahi estoy curado de espanto. Imaginate que si a vos te manda un mensaje un cliente a las 00.00hs para decirte que no iba a una audiencia, a mi los familiares de los detenidos y los detenidos me llaman a cualquier hora. Ya me acostumbre. Y que no vaya a ser cosa que al nene, que esta guardado por haber mandado una macana enoooorrrrrme, le esten pegando en le penal!!! Quieren que te subas al auto y salgas corriendo al penal a salvarlo. Eso, sí. Cuando le recordas que todavía hay parte de los honorarios que estan sin saldar, se hacen los bxlxdos...

Ni hablar de los que citás al estudio y te cancelan 2 minutos antes del horario de la cita (y si es que te avisan!!!!) O los que vienen desesperados con el problema para que se los resuelvas, y cuando se los resolves y les querés cobrar por tu trabajo, te miran como diciendo, me estás robando. QHDP!!!!!!!!!!

Y por ultimo, acabemos con ese mito que ser abogado es sinonimo de tener mucha plata. Somos todos laburantes!!! Basta de pensar que nos bañamos en guitaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

Eso es culpa de los colegas que salen por TV. Muchos dicen que cobran en dolares y por hora cuando en realidad, trabajan gratís y por el solo hecho de poner la carita en la tele.

En fin, la profesión está mas llena de sin sabores, que de exitos. Igual, en mi caso, no me arrepiento.

Amo ser abogado. *suerte*
 #894914  por marceso

Te comprendo Olivia 2. Me pasa lo mismo.Aca muchos se las dan de piolas, de que cobran fortunas por eso no se van a meter muchos en este hilo, pero tengo a muchos colegas que sufren en el ejercicio de la profesión.No es grato tener que estar mendigando los honorarios,y me parece bien que hayas enfilado para otras tareas.Lo estoy repensando también.Suerte en tu nuevo emprendimiento.
 #894937  por Caterina812

Está muy bueno reconocer que la profesión no rinde lo que uno espera al menos yo no pretendo mas que vivir dignamente de lo que me gusta , llevo poco en el ejercicio pero aun no logré pagar la cao con el producto de mi trabajo , y eso me hace pensar , a veces creo que seré mal profesional , pero cuando escucho este tipo de comentarios me doy cuenta que es general, casi todos los colegas que viven un poquito mas cómodos están haciendo algo paralelo a la abogacía.
 #894943  por lapipi

Antes que nada FELICITACIONES! Te deseo que te vaya muy bien! Yo me identifico mucho con lo que te pasó, para mi HOY es una carga, un peso enorme ser abogada, tener el título colgado y juntando polvo, y si, me arrepiento y mucho. Siento que he tirado a la basura muchos años de sacrificio. Este cuatrimestre comencé la carrera de contador donde hay bastantes equivalencias con derecho, pero para ser sincera, se me vienen los exámenes y no puedo ni leer una carilla, estoy triste. Exhausta.
Y si, me da muchísima bronca tener que mendigar los honorarios, pero qué piensan??? que vivimos del aire. Acaso no se dan cuenta realmente??? Son unos caraduras en su mayoría. Empero debo reconocer que he tenido clientes amables que han reconocido mi trabajo, como así también gente muy honesta que me han pagado de a puchito, pero pagaron. Eso se agotó. Causas: desconozco. Crisis: quizás. No sé, lo único que sé es que en para el año que viene suspendo la matricula, si no consigo algo en relación de dependencia o algún empleo público en estos meses.
 #894952  por flux

A mi tambien..., cuando se me vino lo mismo que a olivia..., me hice empleado publico en un puesto relativo al titulo de abogado y solucione el problema de la guita mensual

A fin de este año hago la mudanza de mi estudio a mi casa (pude lograr adaptar la estructura para que parezca un estudio y no se note que por detras vivo) y se achican costos (pesito ahorrado es pesito ganado)

Si tuviera que dejar el derecho pondria una casa de computacion..., pero puedo asegurar que eso es igual de ingrato que ejercer abogacia, la gente cree que "la compu" es es para cualquier pelotudo y el servicio por mantenerla cuando la hacen pelota es "de onda" o que los programas comprados truchos "tienen soporte oficial y garantia" (para eso anda a comprar un windows con licencia legal que sale como 800 mangos, y no la copia grabada por 30 porotos, no?)

Asi que como tampoco la computacion es negocio, creo que me pongo un taller clandestino de costura, tomo indocumentados, pongo un puesto de salida en la boliferia..., y viva la pepa (que me hagan jucios laborales, que tengo clara como zafarlos)..., y no es joda pienso varias veces en hacerlo, solo que no conozco el rubro ropa todavia no me animo :(
 #894978  por flux

Una mas...

Yo con civil y comercial me lleve una decepcion fulera. Antes de hacer laboral hacia civil y comercial y me gustaba mas que laboral

Pero la gente no queria pagar un mango, que todo era "para cuando ganemos", osea, querian que fuera socio de su juicio de mas de cinco años pero ni en pedo por un porcentaje importante. Todavia te discutian que te les querias quedar con su juicio (si es tan tuyo hacelo vos no?)

Y cuando les pedias para los gastos de entrada te miraban con cara rara como "ya de entrada me queres sacar plata!?!?!?"

Algunos casos los tome, y cuando se me hicieron no rentables pedi mas gastos, cuando no me los dieron los tire a la merda los juicios, igual se puede decir que gane, no lo que hubiera querido, pero gane porque lo que adelantaron para gastos termino como pago para mi ya que no lo termine de gastar completamente (sino gasto todo y cuando pido mas me dicen que no y se van a otro abogado y yo gane por hacerles parte de su juicio..., nada, porque quien sabe cuando habra regulacion de honorarios y si la habra o por que monto)

Pero tampoco me daba para trabajar asi, porque cuando les dejas el juicio asi tirado porque no hay mas plata te caen todos los dias a preguntar "que pasa?! que pasa?!, porque no pasa nada con mi juicio?!" como si se olvidaran que les dijiste que tenian que poner mas plata y cuando se los repetis ponen cara de tarados y al dia siguiente vuelven con la misma cantinela

Eran todos clientes caca, de esos que sirven para sacarles el adelanto de gastos, iniciar la accion y despues dejarla tirada renunciado a todo porque no hay mas plata. Pero no me dio para trabajar con esa gente, hubiera necesitado una secretaria bien burocrata yegua que haga de filtro para que los saque cagando cuando vienen o llaman todos los dias para ver "que novedades hay" (las mismas que ayer quiza?) y aun asi no me va esa onda
 #895129  por DraLibertad

Hola Olivia no te conozco pero me identifico plenamente con lo que contas!!También ejerzo de forma independiente, a duras penas desde el 2009, no tengo estudio...y siento que este año en particular estoy bajando en picada ya casi haciendo un balance de éste año con la conclusión de que esta siendo peor que el 2011!!sin lugar a dudas ; como bien decís vos coincido con tu sentimiento yo también me siento muy cansada y desmoralizada por tener que mendigar nuestros "merecidos Honorarios"...y también estoy pensando seriamente que va a ser de mi futuro,si esto sigue igual y no cambia la mano...la verdad te felicito ya que comparto que es mejor tener una entrada mas segura que seguir de ésta forma SUFRIENDO todo desde salís de tu casa llegas a Tribunales los paros de todos los años, la gente que atiende mala manera, los despachos mal despachados, los clientes irrespetuosos, los Tribunales de Familia,La Caja de Abogados, la matrícula ..en fin, algo positivo que "alivio" se debe sentir dejar esto atras!!, te deseo muchos exitos y a lo mejor tu idea también la aplico a mi ya que tengo un familiar que es diseñador de calzados ... y tiene muchos contactos como para arrancar..ya que tambien pense en poner una zapateria en algun momento....es un hermoso rubro para laburarlo...EXITOS!!
 #896341  por sanjuanino

Mi mas sincera solidaridad con su situación. Y agradecimiento por su honestidad en la expocisión
 #896351  por TORco

ESTIMADA OLIVIA: NO TENES IDEA COMO ME IDENTIFICO CON TU SITUACION. ME RECIBI EN 2011 PERO MI TITULO LA UNLZ ME LO ENTREGO 11 MESES DESPUES POEQUE AHORA PARA MI "SEGURIDAD"
COLOCAN EN EL ANVERSO UN SIMPATICO CALCO CON LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA Y UN CODIGO DE BARRAS. LOS "MIMOS" NO TERMINAN ALLI, COMO QUIERO MATRICULARME EN EL CPACF TUVE QUE PEDIR UN ANALITICO QUE ME TARDO 72 DIAS HABILES, ESTO HIZO QUE ME PERDIERA LA OPORTUNIDAD DE PAGAR 840 PESOS POR LA INSCRIPCION Y QUE AHORA TENGA QUE PAGAR 1200, UNA GANGA. A DIFERENCIA TUYA YO CUENTO CON UNA ENTRADA MENSUAL Y QUE A MIS 57 VEO ESTE PROYECTO CON BASTANTE CALMA, NO TENGO QUE SALIR A PARAR LA OLLA, VIVO CON MI SEÑORA Y MI HIJA CON SU MARIDO NOS REGALARON 4 HEMOSOS NIETOS - EL ULTIMO TIENE 6 MESES-.

DE TODAS CREO QUE ES LA PROFESION MAS INGRATA, PERO AMO AL DERECHO, ESPERO QUE TENGAS LA MEJOR FORTUNA CON TU EMPRENDIMIENTO.
 #896357  por flux

los Tribunales de Familia
En serio que yo no puedo comprender la vocacion de la gente que hace familia, por mas que te guste, me supera todo lo que ocurre en ese fuero

-Tribunales saturados hasta las bolas
-Colas brutales y hasta ventanillas especiales para particulares que hagan lio
-Despachos que parece que te tomaran el pelo
-Clientes energumenos y sin un mango a la mano

Si al menos pagaran bien bueno, pero bancarte todo eso para que despues pongan caras raras cuando les queres cobrar o te digan que no tienen plata
 #897338  por viko

olivia lei tu post y me da miedo

tengo treinta, ya cinco de profesion casi.
he visto a los que se dedican a otra cosa progresar. yo mas o menos igual
y los que la pateaban todos los dias como yo, gente talentosa, pensando en tirar todo a la miercole y darse a otra cosa.
mi socia pensando en poner un negocio. una ex novia en un cargo en la administracion publica... gente de pasillo obligada a abandonar su medio. Delfines obligados a nadar en la pileta
.. que se yo!!
mucho exito en tu nuevo emprendimiento, y ojala regreses como la hija prodiga del Derecho.
saludos
 #897351  por poorlaw

Olivia2 escribió:Estoy preparando mi zapatería que está quedando hermosa, y lo mas hermoso ( y sanador) para mi, es pensar en que los clientes me pagarán en el momento (es curioso que la gente vaya a comprar zapatos con dinero,...
Es fenomenal hacer este tipo de cambios porque nos dan una nueva perspectiva. Nos dan un contexto de renovación, y otro de celebración y despedida de lo viejo. Me siento renovada, viva, me ha vuelto al alegria de vivir y el entusiasmo. Me sentía oprimida, esa es la palabra.
Y mi forma de despedirme es esta, con ustedes, que me han acompañado todos estos años.
Deseo enormemente que tengan un gran éxito comercial, financiero y personal. Cuando estés en la cumbre y, tal vez, necesités un abogado, como cliente acordate de los tiempos duros :P

Shhh, no le digás más a nadie: la plata se hace comerciando :mrgreen:

¡¡¡Suerte!!!
 #897768  por diegro

Creo que todos los que somos jovenes y estamos comenzando en la profesion, sentimos exactamente lo mismo. Lo que mas duele es saber que toda la vida profesional de uno sera asi. Obviamente con altibajos buenos y malos, pero siempre en definitiva sera de esta manera