Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juicio contra la Armada Argentina

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #892734  por ricardo82
 
Buenos días estimados colegas. Se me ha presentado un caso, que a continuación detallaré, y necesito evacuar unas dudas que se me han presentado.
El caso es el siguiente: Mi cliente dice haber participado de la guerra de Malvinas, en un barco de logística y rescate. Al terminar la guerra, la tripulación completa fue desconocida por la Armada, negándole el carácter de veteranos de guerra. Ahora bien, un grupo de ellos, donde no se encuentra mi cliente, comenzó la vía legal a fin de conseguir dicho reconocimiento, ante la justicia Federal, que actualmente tuvo fallo positivo para los demandantes, pero fue apelado por la Armada, por lo que sigue en cámara hasta el momento.
Ya hemos presentado el reclamo administrativo ante el Ministerio de Defensa, dado que la Armada depende de éste, hace ya mas de 5 meses y todavía no hemos recibido ninguna notificación. He llamado cientos de veces y nunca he podido dar con una respuesta concisa, que no saben, que no lo encuentran, etc etc.
Mi idea es darme por negado tácitamente y acudir a la Justicia Federal, pero mis dudas son las siguientes:
Respecto a la competencia territorial, donde debería entablar la demanda? porque mi cliente y yo somos de Córdoba, e irme a litigar a Buenos Aires, no es una opción, al menos para mi. Que reglas tendría que tener en cuenta para determinar la competencia?
Segundo, que carácter tendría el juicio a su entender? Había pensado que debería ser administrativo, pero no estoy seguro.
Muchas gracias a todos y quedo al aguardo de su respuesta.
Saludos cordiales.
 #897576  por CHAPU
 
No te preocupe tanto por el responde de la Armada, aunque podrias pedir un Pronto despacho asi se termina la via Administrativa.
La demanda conviene hacerla en Capital (Comodoro Py), aunque tambien podria incoar donde tiene el domicilio el demandante, es decir en Cordoba, y tener un gestor en Capital para ir presentando los escritos y oficios es esta jurisdiccion (Procuracion, Armada etc
 #910430  por fabius
 
Estimado Ricardo82:
Todavía existe una "ventana" en la vía administrativa para obtener lo que buscás, te comento que la vía judicial es "interminable". Estoy en capital y este tema del reconocimiento de ex combatientes es uno de los que trato en forma permanente, soy el Asesor legal de los Veteranos de la Ciudad de Punta Alta. Cualquier cosa comunícate conmigo. Gracias. Fabius.
 #912488  por Hector76
 
Yo presentaria un nuevo pronto despacho y ante el posible silencio de la Armada iniciaria un amparo por mora en el fuero contencios administrativo federal. La sentencia de estos suelen ser rapidas y generalmente los organismos las cumplen de "buena voluntad" o sino siempre las cumplen por las malas (asteintes). Con esto lograrias que el Min de Defensa resolviera el expediente administrativo por si o por no y de acuerdo a ello tendrias hasbilitada la via judicial.
 #922092  por ricardo82
 
Gracias Héctor, muy amable de tu parte. Estoy evaluando hacer eso, pero el otro día llame a la Armada y ya lo habían devuelto al Min de Def. Los consulté a ellos, y efectivamente había vuelto, así que voy a esperar un poquito mas.