Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Temas de Derecho Penal:

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #895499  por Pandilla
 
Otra causa policial termina en papelón.-

La Sala III de Apelaciones platense ordenó liberar a Osvaldo Martínez, por falta de pruebas para mantenerlo detenido. Seguirán investigándolo, pero el principal sospechoso pasó a ser el albañil Javier Quiroga. Un papelón para el fiscal Garganta.
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 09-27.html

Saludos.
 #895521  por Pendilla
 
De interes:

Homosexualidad en la Historia

Sodoma y Gomorra, la Grecia clásica, Roma o el Renacimiento son referencia de que la homosexualidad ha estado presente en la vida cotidiana de los pueblos a lo largo de la historia de la Humanidad. Plutarco cuenta en su obra el amor entre Alejandro Magno y Hefaistión, uno de sus generales, y la mutua adoración del rey macedonio y el eunuco persa Bagoas, su favorito. Todo ello ocurría en un escenario de curtidos guerreros, cuyo botín mas preciado eran las mujeres.

El Batallón Sagrado de Tebas es normalmente considerada el primer ejemplo de cómo en la antigua Grecia se fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados para impulsar su espíritu combativo. Los soldados luchaban en parejas y de esta forma lo hacían hasta la muerte por proteger a su amado o si éste moría, luchaban por vengarle, lo que hacía que estos ejércitos fuesen mucho más efectivos. En el Imperio Romano, la homosexualidad no estaba mal vista dentro de la aristocracia, siempre que el señor fuese la parte activa del encuentro, ya que de lo contrario se producía un grandísimo escándalo.



En la Edad Media, la sociedad occidental, refiriéndose a la cristiana, criticaba este tipo relaciones, siendo sus partidarios perseguidos masivamente y sometidos a indescriptibles castigos.En Al-Andalus (territorios hispanos andaluces bajo la cultura árabe, actualmente Andalucía), los placer homosexuales eran permitidos y vistos con indulgencia entre los intelectuales y la elite política y social, aunque el Corán y los primeros escritos religiosos del Islam sostenían actitudes moderadamente negativas respecto de la homosexualidad. Evidencia de ello son los harenes masculinos que mantenían abiertamente Abd ar-Rahman III, al-Hakem II, Hisham II, y al-Mutamid.

Hoy en día, la homosexualidad está perseguida y castigada en 80 países, aunque en los últimos años, la orientación sexual de cada individuo es cada día más aceptada...

También hay referencias a prostitutos homosexuales, que cobraban más altos honorarios que algunas prostitutas femeninas y tenían miembros de las clases altas como clientes. Había, a su vez, criticas repetidas de los cristianos, y era abundante la poesía dedicada a este tema. El poeta hebreo del siglo XI Yishaq Ben Mar-Saul, nacido en Lucena (Córdoba), es el primero del que se conocen poemas homosexuales. Juan II y su amante Álvaro de Luna fueron la pareja homosexual más famosa de la España cristiana del medioevo. La ejecución de Álvaro de Luna fue organizada por la esposa de Juan II, madre de Isabel la católica.

En Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte. Según las leyes y creencias de los aborígenes ecuatorianos, para ser Chaman de una tribu era necesario ser homosexual, lo cual implicaba sabiduría, la representación de lo masculino y femenino en un solo ser. En el imperio Azteca algunas tribus permitían que ciertos hombres asumieran el papel de mujer sin necesidad de tener un esposo y en el imperio incaico también parece que la homosexualidad fue tolerada.

Homosexualidad en la Actualidad

Actualmente es un tema a debate, todavía hoy la homosexualidad está perseguida y castigada en 80 países, con diferentes grados de penas. En Latinoamérica, la legislación de Nicaragua castiga esta orientación sexual y en Panamá se penaliza la práctica de la sodomía con cárcel. En otros países hay discriminación a la hora de ingresar en el ejército, formar parte de un partido político, etc. Abundan las teorías que tratan de explicarlo por factores genéticos, educacionales o psicológicos, sin que se haya llegado a ninguna conclusión. La más antigua de las teorías sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental, una especie de desorden mental o una angustia demarcada y persistente por una orientación sexual.

Se estima que el 4% de la población es homosexual...

Otras teorías tienen en cuenta los factores biológicos, una familia con una madre dominante y un padre débil, y una situación aprendida (desarrollo de una preferencia por el mismo sexo después de haber sido seducido por un homosexual).

En algunos estudios con animales se ha demostrado que la administración de hormonas o modificaciones de sus cifras pueden producir variaciones en la conducta sexual adulta, posibilitándose a una conducta homosexual. Sin embargo, hoy en día, no hay elementos para establecer un origen genético, esto es, el ser humano no hereda la posibilidad de responder en forma preferente a unos estímulos u otros. Dentro de este enfoque se afirma que la homosexualidad es biológica, congénita y natural, es decir, es un rasgo biológico que aparece en todas las sociedades y en todas las épocas.



Freud, en su teoría psicoanalítica, consideraba una bisexualidad innata que explica las tendencias latentes hacia la homosexualidad que pueden activarse ante ciertas condiciones patológicas (anómalas). Otras teorías del psicoanálisis señalan diversas experiencias de la infancia y de la adolescencia como causantes de la conducta homosexual. Es importante destacar que la gran mayoría de los estudios que intentan demostrar el origen psico-social de la homosexualidad, se han realizado en poblaciones de homosexuales, que eran pacientes de psicoanalistas, psiquiatras o instituciones, lo que inevitablemente sesga e invalida la muestra.

En un estudio (King et al., 1988) de 5,514 estudiantes universitarios canadienses se encontró que el 1% era homosexual y un 1% era bisexual. Un estudio (Johnson et al., 1992) entre 8,337 hombres británicos mostró que el 6.1% había tenido "alguna experiencia homosexual" y un 3.6% había tenido "1 ó más parejas homosexuales."
En un estudio francés (ANRS, 1992) con un muestreo de 20,055 se encontró que el 4.1% de los hombres y el 2.6% de las mujeres tuvieron al menos una relación homosexual durante su vida.

Homosexualidad en la Naturaleza

La homosexualidad es un hecho habitual dentro del reino animal, habiendo sido registrado en más de 1.500 especies, con perros, gatos, loros e incluso pulpos, entre ellos. Muchos de los animales son bisexuales aunque algunos son exclusivamente homosexuales. El filósofo griego Aristóteles (384 a.C) ya contempló casos de lesbianismo en un grupo de hienas.

El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2 a un 15%, según qué especies, siendo el campeón una especie de loro: la cacatúa rosa, con un 44% de ejemplares que mantienen relaciones con su propio género, según el biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli. Asimismo, la bisexualidad también es muy frecuente, especialmente en primates superiores, lo que les permite aliviar tensiones, mantener al grupo unido, o como en el caso de los delfines, crear vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras. Las hembras de los langures grises (Semnopithecus entellus) de la India se montan con frecuencia entre sí, al igual que especies de macacos.



Los bonobós tienen relaciones homosexuales, sus pautas de comportamiento van desde montas rápidas por detrás a excitados abrazos frontales acompañados de erecciones y frotamientos recíprocos del pene. Además se masturban y se miran a la cara cuando hacen el amor. Las hienas tienen sexo por placer, participando en actividades homosexuales, especialmente las hembras entre ellas. Los machos de la lombriz Moniliformis dubius copulan con otros machos y de paso bloquean su orificio genital de su compañero con una especie de cemento, de modo que éste ya no pueda nunca más sacar su pene, eliminando así un posible competidor.

En 2007 en Polonia fue prohibida la serie teletubbie por fomenta la homosexualidad entre los niños...

Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos12/l ... mosx.shtml

¡¡¡Sorprende a un Amigo
con esta Noticia!!!

Saludos.-
 #895950  por Pandilla
 
Argumentos para despenalizar.-

Especialistas en los temas de mujer y derechos humanos debatieron en el marco del Día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América latina y el Caribe, que se conmemora hoy. Hablaron Víctor Abramovich y Nelly Minyersky, entre otros.
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 09-28.html

El duro debate sobre un derecho en la Ciudad.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 09-28.html

Saludos.
 #895991  por Pendilla
 
De interés:

La historia del Falcon Verde:

A uno, a veces, le invade la intrusa sen­sa­ción de que es un mar­ciano. Pasa, cuando uno ve las cosas blan­cas y para la mayo­ría son negras o a la inversa. Desde hace déca­das, por ejem­plo, se insiste en que la dic­ta­dura mili­tar llevó ade­lante un geno­ci­dio y que en este país, en la década de los 70, no hubo nin­guna gue­rra. Ambas afir­ma­cio­nes, en mi opi­nión, son paten­te­mente fal­sas. De que fue una gue­rra y decla­rada, lo evi­den­cian hasta el empa­cho todos los dia­rios, revis­tas, comu­ni­ca­dos y pro­cla­mas del Ejér­cito Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) y de la orga­ni­za­ción armada Montoneros.

Se podrá dis­cu­tir si fue sucia; mas, no si lo fue. Por otro lado, la pro­pia ideo­lo­gía mar­xista, cuando sos­tiene que la His­to­ria es el resul­tado de la gue­rra de cla­ses no deja mar­gen alguno a la duda. Roberto San­tu­cho, Roberto Quieto, Mario Fir­me­nich, Rodolfo Walsh y todos los vio­len­tos que se levan­ta­ron en armas con­tra el gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Juan Domingo Perón y de Isa­bel Perón esta­ban abso­lu­ta­mente con­ven­ci­dos, como que públi­ca­mente lo mani­fes­ta­ban, de que esta­ban en gue­rra con­tra el capi­ta­lismo y sus per­so­ne­ros. Más aún, ese hecho bélico es el prin­ci­pal jus­ti­fi­ca­tivo que esgri­men a la hora de expli­car la adop­ción del ase­si­nato como prin­ci­pal meto­do­lo­gía ofen­siva para asal­tar el poder (si no esta­ban gue­rreando, enton­ces habría que pen­sar que se tra­taba de ban­das de cri­mi­na­les seria­les que mata­ban por el gusto de matar).

El gobierno cons­ti­tu­cio­nal, en cam­bio, al orde­nar a las Fuer­zas Arma­das “ani­qui­lar la sub­ver­sión” pro­ce­dió de manera defen­siva. Es decir, su acción fue la de repri­mir a los sedi­cio­sos sumi­nis­trán­do­les su pro­pia medi­cina. El gobierno pero­nista con­vocó a las FFAA, a la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, a la Poli­cía Fede­ral, a las poli­cías pro­vin­cia­les y a los agen­tes de ser­vi­cio peni­ten­cia­rio (tam­bién, a la Tri­ple A), no pre­ci­sa­mente, para una cam­paña de cate­que­sis de los que se le levan­ta­ron en armas. Fue el pre­si­dente pro­vi­sio­nal, Italo Luder (Isa­bel Perón estaba con licen­cia médica), él que mandó a su subor­di­nado, el gene­ral Jorge Rafael Videla, a que dise­ñara y diri­giera un plan de repre­sión del terro­rismo. Ese y no otro, es el ori­gen de la inter­ven­ción de las FFAA en la gue­rra con­tra el terrorismo.

Dicha polí­tica, con­ti­nuó des­pués del golpe de estado. De allí que resulta inex­pli­ca­ble que, en el jui­cio por la desa­pa­ri­ción y muerte del exgo­ber­na­dor de Salta, el Dr. Miguel Ragone, ocu­rrida el 11 de marzo de 1976 durante el gobierno jus­ti­cia­lista (nacio­nal y pro­vin­cial), no haya sido acu­sado y ni siquiera sos­pe­chado por la que­re­lla, ni una sola auto­ri­dad polí­tica jus­ti­cia­lista de ese enton­ces. Por­que es osten­si­ble­mente obvio, que en esa época, como hoy, el Ejér­cito y la Poli­cía esta­ban some­ti­dos al poder polí­tico. Así las cosas, es obli­gado con­cluir que no solo están esqui­vando el bulto y que se pre­tende endil­gar la res­pon­sa­bi­li­dad del cri­men exclu­si­va­mente a las FFAA y a la Poli­cía, sino que, ade­más, el jus­ti­cia­lismo gober­nante se arroga el rol de acu­sa­dor y jus­ti­ciero. Tam­bién, resulta paté­tico con­tras­tar la pasi­vi­dad que exhi­bie­ron algu­nos de los inte­gran­tes de los pode­res Judi­cial y Legis­la­tivo en el momento en que el gobierno pero­nista dio “carta blanca” a las FFAA, con la encar­ni­zada mili­tan­cia que exhi­ben, esos mis­mos, con­tra los mili­ta­res y poli­cías repre­so­res del terro­rismo. El actual juez de la Corte Suprema de Jus­ti­cia, Dr. Euge­nio Zaf­fa­roni, por ejem­plo, durante el gobierno mili­tar de facto fue un juez (sí, leye­ron bien, fue juez del Pro­ceso de Reor­ga­ni­za­ción Nacio­nal) que recha­zaba recur­sos de hábeas cor­pus a fami­lia­res de desaparecidos.

Hoy, en cam­bio, refi­rién­dose a fami­lia­res de mili­ta­res pre­sos que pro­tes­ta­ron ante el juez Loren­zetti, dijo: “Si las per­so­nas pro­ce­sa­das o con­de­na­das a quien esta gente está defen­diendo estu­vie­sen en el poder y noso­tros qui­sié­ra­mos hacer lo mismo ter­mi­na­ría­mos en el baúl de un Fal­con verde”. Ahora bien, señor juez de la Corte Suprema de Jus­ti­cia de la Nación: ¿por qué no dijo, esto mismo, en el gobierno del Gene­ral Videla? Cha­pear de valiente y pegar­les a los mili­ta­res por estos tiem­pos –decía una amiga– es como “patear un caba­llo muerto”. En la gue­rra con­tra la sub­ver­sión, usted no renun­ció a su cargo de juez; por lo tanto, avaló y fue parte de los “Fal­con ver­des”. He leído algu­nos de sus escri­tos y toda­vía no logro enten­der a qué se debe su fama de jurista inter­na­cio­nal. En fin, tal vez sí haya con­tri­buido al Dere­cho con algo que mi igno­ran­cia y/ o mis limi­ta­cio­nes inte­lec­tua­les no me per­mi­ten adver­tir. Sin embargo, de lo que sí estoy seguro es: que cuando usted arre­mete con­tra los Fal­con ver­des, escupe para arriba.

Saludos.-
 #896054  por feragus
 
Pendilla escribió:De interés:

La historia del Falcon Verde:

A uno, a veces, le invade la intrusa sen­sa­ción de que es un mar­ciano. Pasa, cuando uno ve las cosas blan­cas y para la mayo­ría son negras o a la inversa. Desde hace déca­das, por ejem­plo, se insiste en que la dic­ta­dura mili­tar llevó ade­lante un geno­ci­dio y que en este país, en la década de los 70, no hubo nin­guna gue­rra. Ambas afir­ma­cio­nes, en mi opi­nión, son paten­te­mente fal­sas. De que fue una gue­rra y decla­rada, lo evi­den­cian hasta el empa­cho todos los dia­rios, revis­tas, comu­ni­ca­dos y pro­cla­mas del Ejér­cito Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) y de la orga­ni­za­ción armada Montoneros.

Se podrá dis­cu­tir si fue sucia; mas, no si lo fue. Por otro lado, la pro­pia ideo­lo­gía mar­xista, cuando sos­tiene que la His­to­ria es el resul­tado de la gue­rra de cla­ses no deja mar­gen alguno a la duda. Roberto San­tu­cho, Roberto Quieto, Mario Fir­me­nich, Rodolfo Walsh y todos los vio­len­tos que se levan­ta­ron en armas con­tra el gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Juan Domingo Perón y de Isa­bel Perón esta­ban abso­lu­ta­mente con­ven­ci­dos, como que públi­ca­mente lo mani­fes­ta­ban, de que esta­ban en gue­rra con­tra el capi­ta­lismo y sus per­so­ne­ros. Más aún, ese hecho bélico es el prin­ci­pal jus­ti­fi­ca­tivo que esgri­men a la hora de expli­car la adop­ción del ase­si­nato como prin­ci­pal meto­do­lo­gía ofen­siva para asal­tar el poder (si no esta­ban gue­rreando, enton­ces habría que pen­sar que se tra­taba de ban­das de cri­mi­na­les seria­les que mata­ban por el gusto de matar).

El gobierno cons­ti­tu­cio­nal, en cam­bio, al orde­nar a las Fuer­zas Arma­das “ani­qui­lar la sub­ver­sión” pro­ce­dió de manera defen­siva. Es decir, su acción fue la de repri­mir a los sedi­cio­sos sumi­nis­trán­do­les su pro­pia medi­cina. El gobierno pero­nista con­vocó a las FFAA, a la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, a la Poli­cía Fede­ral, a las poli­cías pro­vin­cia­les y a los agen­tes de ser­vi­cio peni­ten­cia­rio (tam­bién, a la Tri­ple A), no pre­ci­sa­mente, para una cam­paña de cate­que­sis de los que se le levan­ta­ron en armas. Fue el pre­si­dente pro­vi­sio­nal, Italo Luder (Isa­bel Perón estaba con licen­cia médica), él que mandó a su subor­di­nado, el gene­ral Jorge Rafael Videla, a que dise­ñara y diri­giera un plan de repre­sión del terro­rismo. Ese y no otro, es el ori­gen de la inter­ven­ción de las FFAA en la gue­rra con­tra el terrorismo.

Dicha polí­tica, con­ti­nuó des­pués del golpe de estado. De allí que resulta inex­pli­ca­ble que, en el jui­cio por la desa­pa­ri­ción y muerte del exgo­ber­na­dor de Salta, el Dr. Miguel Ragone, ocu­rrida el 11 de marzo de 1976 durante el gobierno jus­ti­cia­lista (nacio­nal y pro­vin­cial), no haya sido acu­sado y ni siquiera sos­pe­chado por la que­re­lla, ni una sola auto­ri­dad polí­tica jus­ti­cia­lista de ese enton­ces. Por­que es osten­si­ble­mente obvio, que en esa época, como hoy, el Ejér­cito y la Poli­cía esta­ban some­ti­dos al poder polí­tico. Así las cosas, es obli­gado con­cluir que no solo están esqui­vando el bulto y que se pre­tende endil­gar la res­pon­sa­bi­li­dad del cri­men exclu­si­va­mente a las FFAA y a la Poli­cía, sino que, ade­más, el jus­ti­cia­lismo gober­nante se arroga el rol de acu­sa­dor y jus­ti­ciero. Tam­bién, resulta paté­tico con­tras­tar la pasi­vi­dad que exhi­bie­ron algu­nos de los inte­gran­tes de los pode­res Judi­cial y Legis­la­tivo en el momento en que el gobierno pero­nista dio “carta blanca” a las FFAA, con la encar­ni­zada mili­tan­cia que exhi­ben, esos mis­mos, con­tra los mili­ta­res y poli­cías repre­so­res del terro­rismo. El actual juez de la Corte Suprema de Jus­ti­cia, Dr. Euge­nio Zaf­fa­roni, por ejem­plo, durante el gobierno mili­tar de facto fue un juez (sí, leye­ron bien, fue juez del Pro­ceso de Reor­ga­ni­za­ción Nacio­nal) que recha­zaba recur­sos de hábeas cor­pus a fami­lia­res de desaparecidos.

Hoy, en cam­bio, refi­rién­dose a fami­lia­res de mili­ta­res pre­sos que pro­tes­ta­ron ante el juez Loren­zetti, dijo: “Si las per­so­nas pro­ce­sa­das o con­de­na­das a quien esta gente está defen­diendo estu­vie­sen en el poder y noso­tros qui­sié­ra­mos hacer lo mismo ter­mi­na­ría­mos en el baúl de un Fal­con verde”. Ahora bien, señor juez de la Corte Suprema de Jus­ti­cia de la Nación: ¿por qué no dijo, esto mismo, en el gobierno del Gene­ral Videla? Cha­pear de valiente y pegar­les a los mili­ta­res por estos tiem­pos –decía una amiga– es como “patear un caba­llo muerto”. En la gue­rra con­tra la sub­ver­sión, usted no renun­ció a su cargo de juez; por lo tanto, avaló y fue parte de los “Fal­con ver­des”. He leído algu­nos de sus escri­tos y toda­vía no logro enten­der a qué se debe su fama de jurista inter­na­cio­nal. En fin, tal vez sí haya con­tri­buido al Dere­cho con algo que mi igno­ran­cia y/ o mis limi­ta­cio­nes inte­lec­tua­les no me per­mi­ten adver­tir. Sin embargo, de lo que sí estoy seguro es: que cuando usted arre­mete con­tra los Fal­con ver­des, escupe para arriba.

Saludos.-
 #896226  por Pandilla
 
Una ley que respeta el fallo de la Corte Suprema.-

La oposición ganó la pulseada por el aborto no punible, al sancionar en forma ajustada una ley que garantiza el derecho en casos de violación y de riesgo para la salud o la vida. Cae así un protocolo muy restrictivo que había impuesto el macrismo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 09-29.html

La importancia del debate transversal.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 09-29.html

Saludos.
 #896230  por Pandilla
 
Polémica por la nueva ley de aborto no punible en la Ciudad.-
http://www.clarin.com/sociedad/edad-pun ... 21863.html

Las niñas deben poder decidir.-
http://www.clarin.com/sociedad/ninas-de ... 21864.html

La ley omite la patria potestad.-
http://www.clarin.com/sociedad/ley-omit ... 21865.html

Pocas provincias respetan el fallo.-
http://www.clarin.com/sociedad/Pocas-pr ... 21862.html

Macri y la danza de los vetos.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 09-29.html

Saludos.
 #896232  por Pandilla
 
El aborto es ley, pero podría haber veto.-

La Legislatura porteña aprobó por 30 a 29 votos el proyecto de ley de interrupción de embarazos no punibles en una sesión en la que no faltaron la controversia y la discusión; la nueva iniciativa no fue apoyada por los diputados del macrismo.-
http://www.lanacion.com.ar/1512800-el-a ... haber-veto

Saludos.
 #896253  por feragus
 
feragus escribió:
Pendilla escribió:De interés:

La historia del Falcon Verde:

A uno, a veces, le invade la intrusa sen­sa­ción de que es un mar­ciano. Pasa, cuando uno ve las cosas blan­cas y para la mayo­ría son negras o a la inversa. Desde hace déca­das, por ejem­plo, se insiste en que la dic­ta­dura mili­tar llevó ade­lante un geno­ci­dio y que en este país, en la década de los 70, no hubo nin­guna gue­rra. Ambas afir­ma­cio­nes, en mi opi­nión, son paten­te­mente fal­sas. De que fue una gue­rra y decla­rada, lo evi­den­cian hasta el empa­cho todos los dia­rios, revis­tas, comu­ni­ca­dos y pro­cla­mas del Ejér­cito Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) y de la orga­ni­za­ción armada Montoneros.

Se podrá dis­cu­tir si fue sucia; mas, no si lo fue. Por otro lado, la pro­pia ideo­lo­gía mar­xista, cuando sos­tiene que la His­to­ria es el resul­tado de la gue­rra de cla­ses no deja mar­gen alguno a la duda. Roberto San­tu­cho, Roberto Quieto, Mario Fir­me­nich, Rodolfo Walsh y todos los vio­len­tos que se levan­ta­ron en armas con­tra el gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Juan Domingo Perón y de Isa­bel Perón esta­ban abso­lu­ta­mente con­ven­ci­dos, como que públi­ca­mente lo mani­fes­ta­ban, de que esta­ban en gue­rra con­tra el capi­ta­lismo y sus per­so­ne­ros. Más aún, ese hecho bélico es el prin­ci­pal jus­ti­fi­ca­tivo que esgri­men a la hora de expli­car la adop­ción del ase­si­nato como prin­ci­pal meto­do­lo­gía ofen­siva para asal­tar el poder (si no esta­ban gue­rreando, enton­ces habría que pen­sar que se tra­taba de ban­das de cri­mi­na­les seria­les que mata­ban por el gusto de matar).

El gobierno cons­ti­tu­cio­nal, en cam­bio, al orde­nar a las Fuer­zas Arma­das “ani­qui­lar la sub­ver­sión” pro­ce­dió de manera defen­siva. Es decir, su acción fue la de repri­mir a los sedi­cio­sos sumi­nis­trán­do­les su pro­pia medi­cina. El gobierno pero­nista con­vocó a las FFAA, a la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, a la Poli­cía Fede­ral, a las poli­cías pro­vin­cia­les y a los agen­tes de ser­vi­cio peni­ten­cia­rio (tam­bién, a la Tri­ple A), no pre­ci­sa­mente, para una cam­paña de cate­que­sis de los que se le levan­ta­ron en armas. Fue el pre­si­dente pro­vi­sio­nal, Italo Luder (Isa­bel Perón estaba con licen­cia médica), él que mandó a su subor­di­nado, el gene­ral Jorge Rafael Videla, a que dise­ñara y diri­giera un plan de repre­sión del terro­rismo. Ese y no otro, es el ori­gen de la inter­ven­ción de las FFAA en la gue­rra con­tra el terrorismo.

Dicha polí­tica, con­ti­nuó des­pués del golpe de estado. De allí que resulta inex­pli­ca­ble que, en el jui­cio por la desa­pa­ri­ción y muerte del exgo­ber­na­dor de Salta, el Dr. Miguel Ragone, ocu­rrida el 11 de marzo de 1976 durante el gobierno jus­ti­cia­lista (nacio­nal y pro­vin­cial), no haya sido acu­sado y ni siquiera sos­pe­chado por la que­re­lla, ni una sola auto­ri­dad polí­tica jus­ti­cia­lista de ese enton­ces. Por­que es osten­si­ble­mente obvio, que en esa época, como hoy, el Ejér­cito y la Poli­cía esta­ban some­ti­dos al poder polí­tico. Así las cosas, es obli­gado con­cluir que no solo están esqui­vando el bulto y que se pre­tende endil­gar la res­pon­sa­bi­li­dad del cri­men exclu­si­va­mente a las FFAA y a la Poli­cía, sino que, ade­más, el jus­ti­cia­lismo gober­nante se arroga el rol de acu­sa­dor y jus­ti­ciero. Tam­bién, resulta paté­tico con­tras­tar la pasi­vi­dad que exhi­bie­ron algu­nos de los inte­gran­tes de los pode­res Judi­cial y Legis­la­tivo en el momento en que el gobierno pero­nista dio “carta blanca” a las FFAA, con la encar­ni­zada mili­tan­cia que exhi­ben, esos mis­mos, con­tra los mili­ta­res y poli­cías repre­so­res del terro­rismo. El actual juez de la Corte Suprema de Jus­ti­cia, Dr. Euge­nio Zaf­fa­roni, por ejem­plo, durante el gobierno mili­tar de facto fue un juez (sí, leye­ron bien, fue juez del Pro­ceso de Reor­ga­ni­za­ción Nacio­nal) que recha­zaba recur­sos de hábeas cor­pus a fami­lia­res de desaparecidos.

Hoy, en cam­bio, refi­rién­dose a fami­lia­res de mili­ta­res pre­sos que pro­tes­ta­ron ante el juez Loren­zetti, dijo: “Si las per­so­nas pro­ce­sa­das o con­de­na­das a quien esta gente está defen­diendo estu­vie­sen en el poder y noso­tros qui­sié­ra­mos hacer lo mismo ter­mi­na­ría­mos en el baúl de un Fal­con verde”. Ahora bien, señor juez de la Corte Suprema de Jus­ti­cia de la Nación: ¿por qué no dijo, esto mismo, en el gobierno del Gene­ral Videla? Cha­pear de valiente y pegar­les a los mili­ta­res por estos tiem­pos –decía una amiga– es como “patear un caba­llo muerto”. En la gue­rra con­tra la sub­ver­sión, usted no renun­ció a su cargo de juez; por lo tanto, avaló y fue parte de los “Fal­con ver­des”. He leído algu­nos de sus escri­tos y toda­vía no logro enten­der a qué se debe su fama de jurista inter­na­cio­nal. En fin, tal vez sí haya con­tri­buido al Dere­cho con algo que mi igno­ran­cia y/ o mis limi­ta­cio­nes inte­lec­tua­les no me per­mi­ten adver­tir. Sin embargo, de lo que sí estoy seguro es: que cuando usted arre­mete con­tra los Fal­con ver­des, escupe para arriba.

Saludos.-
 #896414  por Pandilla
 
Un diluvio de denuncias

Un segundo ex seminarista se sumó a las denuncias de abuso cuando era niño. El Arzobispado de Paraná anunció su apoyo a la investigación que la misma Iglesia ocultó durante treinta años. Piden que le realicen un peritaje psicológico.
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 09-30.html

Saludos.
  • 1
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 209