Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN PCIA. - VALUACIÓN

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #894858  por veronicacecilia

Buenas noches Colegas,
Estoy con mi primer sucesión y quería consultarles si estoy encaminada.
Ya tengo la declaratoria de herederos.
Ahora, vienen los siguientes pasos?
1- Agrimensor que realice cédula catastral.
2- pedir valuación fiscal al catastro con la cédula.
3- pagar tasa y sobretasa y solicitar regulación de honorarios.
4- abonar aportes.
5- hacer testimonio y oficio.
6- Inscribir en el registro.

Están bien esos pasos?
Tengo que presentar una declaración jurada? Los herederos tienen que decir que están de acuerdo?
Se trata de un expediente en pcia. con un sólo inmuble y 4 herederas.

Agradezco cualquier orientación.
Saludos.
 #895020  por kantaclaro

La tercer etapa del sucesorio consiste en la denuncia de bienes para su inscripción.
Para el caso de un inmueble deberás presentar la denuncia de bienes (la cual conlleva la liquidación de la tasa), la valuación fiscal (puede ser una boleta de Arba del año en curso), los comprobantes de pago de la tasa y su contribución, el título, el informe de dominio y el certificado de anotaciones personales (inhibición) del causante.
Con ello la ordenarán y regularán honorarios para, acreditado su cobro y cumplidos los aportes, permitirán la presentación del oficio y test. para su inscripción.
La cédula catastral es requisito extrajudicial para la inscripción. Sds.
 #895654  por veronicacecilia

Gracias por la ayuda.
La consulta es si requiero de la cédula de mensura para solicitar la valuación a ARBA? o simplemente con un impuesto basta?
Saludos,
 #895837  por kantaclaro

En gral. basta con un impuesto del año en curso. Consultá en el juzgado si ello lo aceptan, caso contrario deberás solicitar la valuación . Sds
 #896292  por veronicacecilia

Disculpen la molestia, pero preciso orientarme con el pedido de la valuación a ARBA.
Es preciso pedir la cédula catastral a un agrimensor? No se la puede pedir a arba?
luego acompaño la cédula a arba para pedir la valuación?
 #896306  por diegoignacio

estimada la valuacion fiscal se pide en catastro, la podes solicitar vos directamente como abogada llenado el formulario que te dan y pagando un timbrado de 50 pesos en el colegio de escribanos que se encuentra en el minist. de economia ( en frente a catastro)
no necesitas pedirle nada a un agrimesor salvo que el terreno no tenga los limistes bien delimitados..

cualquier cosa avisa
 #896308  por diegoignacio

respecto a otros requisitos necesitas pedir informes al registro de la propiedad, uno de dominio, otro de inhibicion y otra de cesion de derechos... el valor urgente anda en 150 pesos mas o menos

cuando tenga todos los informes y la valuacion, tenes que hacer la declaracion jurada de bienes, es un escrito simple y en el colegio de abogados de tribunales de la plata tenes un formulario modelo que te venden para llenar. De la valuacion fiscal tene que sacar la tasa y sobre tasa, ademas de ese valor te regularan honorarios..