Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación Santa Fe - Años faltantes - Moratoria Nacional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #896406  por josevizzi

Holas a todos.
En esta oportunidad necesito la ayuda de Uds.
Siempre me manejé con jubilaciones en ANSES y, por primera vez, me llega el caso de una jubilación para la Caja de la Provincia de Santa Fe.
El caso es el siguiente:
- La Sra. es PENSIONADA nacional.
- Tiene 66 años (22/05/1946).
- Trabaja actualmente como portera de un colegio.
- Dice tener 18 años de aportes en la Caja de Santa Fe a través del Ministerio de Educ. Provincial, aunque me fijé en internet y solo le figuran 13 años.

Mis preguntas son:
1* Si tiene 18 años de aportes la Caja otorgante sería la de Santa Fe, ¿verdad? ¿Aceptarán que le compre años a través de la moratoria nacional (12 años) y, luego de ser reconocidos por Anses, llevarlos a Provincia? Tengo entendido que estas adhesiones a la moratoria nac., están saliendo desde ANSES con una leyenda que dice algo así como "para ser usado solo en ANSES" o algo parecido.
2* ¿Sería una opción viable ofrecerle a esta Sra. elegir como Caja otorgante a ANSES, comprando 17 años por moratoria nacional y pidiendo un reconocimiento de servicios en la Caja santafesina por los 13 años de aportes que le figuran en ese sistema? En este caso habría 17 años en Nación (por moratoria y de pago contado para cancelar el total de la deuda) y solo 13 en Provincia; además, me ahorraría el trámite provincial que no conozco y la posibilidad de que me rechacen la moratoria nacional.

Desde ya agradezco enormemente cualquier ayuda que me puedan dar.
Espero sus respuestas! Saludos a todos!
 #899561  por javierhb

josevizzi escribió:Holas a todos.
En esta oportunidad necesito la ayuda de Uds.
Siempre me manejé con jubilaciones en ANSES y, por primera vez, me llega el caso de una jubilación para la Caja de la Provincia de Santa Fe.
El caso es el siguiente:
- La Sra. es PENSIONADA nacional.
- Tiene 66 años (22/05/1946).
- Trabaja actualmente como portera de un colegio.
- Dice tener 18 años de aportes en la Caja de Santa Fe a través del Ministerio de Educ. Provincial, aunque me fijé en internet y solo le figuran 13 años.

Mis preguntas son:
1* Si tiene 18 años de aportes la Caja otorgante sería la de Santa Fe, ¿verdad? ¿Aceptarán que le compre años a través de la moratoria nacional (12 años) y, luego de ser reconocidos por Anses, llevarlos a Provincia? Tengo entendido que estas adhesiones a la moratoria nac., están saliendo desde ANSES con una leyenda que dice algo así como "para ser usado solo en ANSES" o algo parecido.
2* ¿Sería una opción viable ofrecerle a esta Sra. elegir como Caja otorgante a ANSES, comprando 17 años por moratoria nacional y pidiendo un reconocimiento de servicios en la Caja santafesina por los 13 años de aportes que le figuran en ese sistema? En este caso habría 17 años en Nación (por moratoria y de pago contado para cancelar el total de la deuda) y solo 13 en Provincia; además, me ahorraría el trámite provincial que no conozco y la posibilidad de que me rechacen la moratoria nacional.

Desde ya agradezco enormemente cualquier ayuda que me puedan dar.
Espero sus respuestas! Saludos a todos!
Hola, lo primero que te digo es que los aportes que figuran en la web son totalmente inexactos e incompletos, así que confiá en lo que te dice la clienta que tiene 18 años de aportes.
De todas maneras, la única forma de saber con exactitud la cantidad de aportes es solicitando la foja de servicios, que en este caso al ser portera, la tenés que pedir en el Ministerio de Educación Provincial, podés hacerlo via web en: http://educacion.santafe.gov.ar/iniciot ... /index.php

Hasta hace un par de meses que me notificaron una resolución de anses de reconocimiento de años comprados, no tuve ningún problema con la Caja Provincial, ni salió con la leyenda que mencionás. Cabe aclarar que en la solicitud de anses se debe poner "Para notificación del interesado", no que es para la Provincia (no sé que pasa si se le pone esto, pero por las dudas ...) Aclaro que esto es cambiante y hay muchos rumores acerca de que la Pcia no reconocería años comprados o pediría probatoria, pero hasta el momento no conozco un solo caso concreto en tal sentido.

Te aclaro que con 30 años de servicio se accede a la jubilación con el 72% del haber, para llegar al máximo del 82% se necesitan 35 años, con lo cual necesitaría comprar algo más. Pero por otro lado existe compensación a razón de 2 años de exceso de edad por 1 de servicio, con lo cual esta persona ya tiene 3 años más de servicios

Saludos, espero que sirva
 #900715  por bini

Te digo en santa fe capital, primero tenes que inscribirla como monotributista, comprale un mes, luego haces el sicam compras los años los pagas de contado e inicias el reco en anses.- concluido el reco lo retiras e inicias en tramite en la caja. yo el mes pasado termine uno pero pregunta en la udai...
 #901374  por mmendoza

PAra saber los años que tenes aportado realmente necesitas las fojas de servicio o certificacion de servicios segun corresponda de los lugares donde trabajaste...la caja de la provincia no te lo dice.
Con respecto a la municipalidad no tengo idea.
La caja de la provincia no esta haciendo mas problemas a los reco que vienen d nacion..por suerte esto ya se resolvio.