Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CIRCULAR 37/11 RENUNCIA SERVICIOS AUTONOMOS EXPTE INICIADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #896628  por fede123

Hola, tengo una jubilacion en la que tendria que aplicar esta circular, porque el expediente ya esta iniciado (esta en Tramites complejos) y me citaron para adjuntar SICAM por un periodo monotributista de un año (que no se lo pidieron cuando inicio). Mi cliente es marinero y tiene mas de 28 años en RRDD. Ahora, la duda que tengo es en cuanto a esta circular que dice en una parte: ..... Por estas razones, resulta suficiente la presentación de una nota ante la UDAI, donde conste la renuncia a la totalidad de los años de aportes como autónomo, conforme lo estipulado en el articulo 1º de la Ley 25.321, exclusivamente en los casos en que exista un expediente iniciado o se tramite al amparo de los Convenios Internacionales vigentes y el afiliado, o en su caso el causante, complete los años de aportes y servicios requeridos para acceder al beneficio estipulado en la Ley 24.241, resultando la fecha inicial de pago el momento de la presentación de la nota de
renuncia.

Esa fecha inicial de pago a que se refiere? perderia mi cliente el retroactivo? Por ahi lo que pregunto es una burrada pero en este expediente tuve miles de trabas...
Me conviene usar esta circular o le armo un SICAM renunciando por la 25.321 y adjunto todas las impresiones? Gracias
 #896675  por MARIO1943

fede123 escribió:Hola, tengo una jubilacion en la que tendria que aplicar esta circular, porque el expediente ya esta iniciado (esta en Tramites complejos) y me citaron para adjuntar SICAM por un periodo monotributista de un año (que no se lo pidieron cuando inicio). Mi cliente es marinero y tiene mas de 28 años en RRDD. Ahora, la duda que tengo es en cuanto a esta circular que dice en una parte: ..... Por estas razones, resulta suficiente la presentación de una nota ante la UDAI, donde conste la renuncia a la totalidad de los años de aportes como autónomo, conforme lo estipulado en el articulo 1º de la Ley 25.321, exclusivamente en los casos en que exista un expediente iniciado o se tramite al amparo de los Convenios Internacionales vigentes y el afiliado, o en su caso el causante, complete los años de aportes y servicios requeridos para acceder al beneficio estipulado en la Ley 24.241, resultando la fecha inicial de pago el momento de la presentación de la nota de
renuncia.

Esa fecha inicial de pago a que se refiere? perderia mi cliente el retroactivo? Por ahi lo que pregunto es una burrada pero en este expediente tuve miles de trabas...
Me conviene usar esta circular o le armo un SICAM renunciando por la 25.321 y adjunto todas las impresiones? Gracias
VOS NO PODES ADJUNTAR UN SICAM POR ESE PERIODO DE MONOTRIBUTISTA OMITIDO, COMNO TE PIDE EL ANSES, DE SER ASI HAY QUE DAR LA BAJA EL SICAM
LA CIRCULAR 37/11, DICE QUE RESULTA INOFICIOSA LA CONFECCION DE UN NUEVO SICAM, EN RAZON DEL PRINCIPIO D E ECONOMIA ADMINISTRATIVA, CUANDO YA HAY UN EXPEDIENTE INICIADO. POR ESA RAZONES ES SUFICIENTE LA CONFECCION DE UNA NOTA A LA UDAI , RENUNCIANDO ESOS PERIDOS, SIN NECESIDAD D E HACER UN NUEVO SICAM Y A PARTIR DE LA FECHA D E PRESENTACION SERA LA FECHA INICIAL DEL PAGO, QUE ES LO MISMO QUE DAR D E BAJA AL SICAM Y HACER UNO NUEVO, PERDES EL RETROACTIVO
 #896689  por fede123

Gracias por sus respuestas, Mario: no es un periodo omitido, nunca se presentó ningun SICAM, y lo que me piden es "adjuntar al expte, el SICAM por los servicios presentados como pesca a la parte y q no surgen en nuestro sistema" y en el expediente esta marcado con una llave ese año de aportes monotributista.
El tema es que me parece injusto que pierda el retroactivo, siendo que cuando la inició, con la abogada anterior, le tomaron el tramite sin controlar si tenia aportes autonomos y despues de 3 años lo citan a adjuntar el SICAM (y esto fue porque le inicie un amparo por mora, si no el expediente seguiria durmiendo).

Les agradezco mucho nuevamente por sus respuestas
 #896704  por MARIO1943

fede123 escribió:Gracias por sus respuestas, Mario: no es un periodo omitido, nunca se presentó ningun SICAM, y lo que me piden es "adjuntar al expte, el SICAM por los servicios presentados como pesca a la parte y q no surgen en nuestro sistema" y en el expediente esta marcado con una llave ese año de aportes monotributista.
El tema es que me parece injusto que pierda el retroactivo, siendo que cuando la inició, con la abogada anterior, le tomaron el tramite sin controlar si tenia aportes autonomos y despues de 3 años lo citan a adjuntar el SICAM (y esto fue porque le inicie un amparo por mora, si no el expediente seguiria durmiendo).

Les agradezco mucho nuevamente por sus respuestas
ESTA CLARO, PERO LO MISMO SEGUN LA CIRCULAR, NO TENES QUE HACER UN SICAM , SI NO UNA NOTA RENUNCIANDO ESOS PERIODOS