Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa sin inscripcion en autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #895655  por mbe

Pregunta porque me acaba de agarrar una laguna y ya no se ni donde estoy parada!!!!! es un caso de la familia, la viuda me consulta para hacer la pensión directa, el esposo fallecio en junio de 1997. No cumple con la regularidad, tiene 3 años y un mes de aportes y no tiene inscripción en autónomos. Que salida le ven????
 #895659  por mbe

tampoco cumple con el requisito del art. 43 de la ley 18037, de 10 años de aportes y 5 años desde el cese hasta el fallecimiento, ninguno de los dos requisitos.....
No se puede comprar el periodo de un año y una mes antes del fallecimiento (por moratoria o con los formularios correspondientes), aunuqe no tenga la inscripcion en autonomos y si la deniegan acudir a la CARSS o a la justicia??? conocen algun caso similar?
 #895664  por mbe

perdon, me confundi y es ley 24241... se puede completar los 30 años por moratoria ley 24476? se necesita la inscripcion en autonomos?
 #895667  por arielruiz86

Si, se puede ir por los 30 años como alternativa si no reune ningunas de la regularidades del dcto 460/99, y como bien decis si compras con moratoria el anses pide afiliacion previa de autónomos, y en su defecto, éste lo rechaza lo que tendras que elevarlo luego a la Carss pero sin aplicar beneficios en el sicam para que éste finalmente lo otorge.
 #895671  por mbe

me olvide de aclarar que nacio en el 44, asi que me entran los 30 años de aportes por ley 24476, pero lo que me genero la confusion fue que cuando le estab acargando los datos para la liquidacion en el SICAM, me sale esta leyenda: " Usted va a solicitar una pensión por fallecimiento para ello es condición necesaria que se registre la afiliación formal del causante con anterioridad a la fecha de defunción. ..."
yo estoy equivocada o estas pensiones las estabamos pudiendo hacer sin inscripcion en autonomos???? ahora piden la inscripcion? entonces tengo que iniciarla igual asì? tengo que invocar aplicacion de algun caso especifico al momento de iniciar la pension?
 #897000  por mbe

Gracias Ariel, asi lo hice, mañana tengo el turno para ingresar el expediente en anses. Me gustaria saber si tengo que invocar algun antecedente en las observaciones, para luego poder recurrir a la CARSS sin problemas. Gracias!