Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renta vitalicia en afjp

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #893367  por valed

Hola foristas, les escribo para comentarles una situacion y si me pueden ayudar.
hace unos dias me vino a ver al estudio un Sr. que tiene un retiro por invalidez definitiva por renta vitalicia a traves de Previsol retiro (afjp).
El Sr. actualmente cobra $ 1195,37, es decir, menos de lo que hoy en dia se esta cobrando por una jubilacion minima.
Fui a anses de mi ciudad y me dijeron que no podia hacer nada porque el Sr. habia firmado un contrato con dicha afjp y por ende no tenia intervencion alguna anses.
Por otro lado, por lo que estuve leyendo, hay variada jurisprudencia sobre este tema, es decir, donde se reclama lo mismo que quiere mi cliente, cobrar lo que cobra cualquier otra persona jubilada o pensionada por anses.
Mi consulta es que puedo hacer ante esta situacion, como agoto la via administrativa o que reclamo administrativo debo hacer??
Si bien yo hago previsional, como soy relativamente nueva, nunca me habia tocado ninguna jubilacion ni nada correspondiente a AFJP.
Espero me puedan ayudar.
Gracias.-
 #897224  por valed

Hola! reitero la consulta por si alguien me puede ayudar. Fui a la Udai y me dijeron que para agotar la via administrativa presente una nota solicitando reajuste. Alguien sabe si es asi realmente? alguien tiene algun modelo o de donde me puedo fijar? una vez que tengo la denegatoria puedo iniciar la demanda judicial?alguien sabe donde debo presentarla a esa demanda?
disculpen que pregunte pero como les dije antes, es la primera vez que me toca un caso con una afjp y llegar a tan lejos.
Gracias.-
 #897358  por temperamento68

Valed:

Presentá la nota solicitando el reajuste por la doctrina de la Corte en Badaro. Ni bien te contesten negativamente, tenés 90 días hábiles para iniciar la demanda ordinaria contra la Anses. Previo a proveer la demanda, el Juzgado te hará oficiar a la Procuración del Tesoro (calle Posadas) en virtud de lo dispuesto en la ley 25.344 art. 8. Cuando acredités el diligenciamiento del oficio, pedí prosiga el trámite (no esperes que te conteste la Procuración, nunca lo hace). Recién allí te ordenan el traslado a la Anses, que tiene SESENTA (60) DIAS HABILES para contestar la demanda.

Así comienza el juicio contra la Anses, en la próxima la seguimos.

Suerte.

temperamento68
 #897732  por valed

Gracias, por ahora entonces, cuando avance un poco mas ya estare consultando de nuevo. Me quedo una duda igualmente??cuando decis presentas la demanda ordinaria, donde la tengo que presentar??yo soy de provincia de buenos aires, tengo que tener la matricula federal??
 #897786  por LOKIRON

"valed" no lo vas a poder iniciar como un juicio ordinario de reajuste...no te lo van a tomar en anses de esa manera...porque se supone que una renta vitalicia no esta financiada por la Anses sino por la aseguradora de retiros...
te conviene iniciarlo como un amparo...
Por eso te reitero la recomendacion de que ingreses a la direccion que te deje otrora y de ahi veas los pasos a seguir...que no son los mismos que un reajuste comun, que resulta ser el caso el Reajuste Badaro...
Saludos...