Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • POLICIA SE REHUSA A TOMAR EXTRAVIO

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #897372  por Drmadero
 
Colegas


Perdía una bendita cédula azul -que me autoriza a mi- de un auto, el cual es de la empresa de unos parientes. Para la transferencia de dicho auto que la empresa quiere realizar, es necesario devolver las cédulas o presentar el extravío de las que faltan.
El tema es que en la comisaría , primero me pidieron constatar el domicilio del denunciante a los fines de la denuncia del extravío -pregunté en varias comisarías y todas piden lo mismo. Dicen que es para hacer un legajo interno , bla bla. Nadie me dice en que normativa basan eso.

Una vez que constaté el domicilio, ahora me dicen que necesitan una fotocopia del título, de la cédula verde y un "autorización de la empresa con el logotipo de la misma firmada por algun miembro/socio,etc".

Todas estos pedidos me parecen delirantes . No son claros, y me parecen excesivos para un simple extravío.

Hay alguna normativa con los malditos requisitos para un extravío de documentación automotor ?????


No quiero llegar al extremo de tener que denunciarla por robada en otro lado, o tener que presentar un escrito administrativo en mesa de entradas de la PFA....


GRACIAS !
 #897872  por Boga32
 
Hola Estimado.
Primero te recuerdo lo dicho por la Camara Nacional de Apelaciones en lo Comercial sala A en "Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Proa Ltda. c. Tecno Lube S. R. L." (1996) sobre el extravío de cheques (para tu interés: otro título) La denuncia policial de extravío de los títulos no enerva la ejecutabilidad de los mismos, pues se trata de un tema relacionado directamente con la causa de su libramiento. Si bien el tema es comercial, no olvides: "causa de su libramiento".

Es decir, salvando las diferencias de Comercial con el Código Penal mas precisamente el art. 302, lo que los agentes pretenden es obtener todos los datos posibles sobre tus dichos porque para ellos la única manera de corroborar esos dichos es a través de documentación.

No olvides que hay delitos sobre los documentos públicos que acreditan identidad (cédula azul) y que lo único que ellos quieren corroborar es la autenticidad de tus dichos para poner la firma en dicha denuncia.

Sencillamente no encontré una norma sobre la cual los miembros de seguridad se adecúen a una norma específica para tomar las denuncias, que seguramente la hay. Pero sí parece razonable que quienes son auxiliares de la Justicia y quienes se encarguen de prevenir los delitos y ayudar al esclarecimiento de los delitos de orden público, arbitren los medios necesarios para que ello así suceda.

En el caso tuyo entiendo tu decepción y tu olfato a "excesivo ritual manifiesto" o bien demasiada burocracia, pero creo que no te piden mucho.

Por último, no olvides que el extravío de la documentación de un bien registrable (en este caso la de un automotor) puede generar problemas futuros al ser por ejemplo: duplicada la cédula verde o título dominial, situación que hace 5 años estaba de moda con los famosos "remiseros fantasmas" o "autos gemelos".

Consejo: Junta los papeles, presentalos y chau problema. Si inicias un sumario, seguro vas a estar mas tiempo con este tema que juntando los papeles.

Mucha Suerte.

Saludos.-