Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• locación de local comercial por 6 meses

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #897364  por robrufer

Hola a todos: Necesito ayuda con un tema de contratos ya que no es mi especialidad. Un cliente, dueño de un local, me pregunta si puede hacer un contrato de alquiler por 6 meses y prorrogable cada 6 meses también ya que entre locador y locatario están de acuerdo. El locatario ya le viene alquilando, en julio se venció el contrato y ahora lo quieren hacer por 6 meses porque el locador lo tiene en venta y el locatario es posible que se vaya del país, así ninguno de los dos tiene interés en hacerlo por 3 años conforme ley. Se puede?? Gracias por su ayuda!!!!
 #897831  por Charlie

robrufer escribió: El locatario ya le viene alquilando, en julio se venció el contrato y ahora lo quieren hacer por 6 meses
El plazo mínimo solo se encuentra establecido para el primer contrato de locación, pero no para las prórrogas. Por lo tanto, si ya existe un contrato, que, según leo, venció en julio, no existe inconveniente en prorrogarlo por otros seis meses.

Copio y pego un enlace donde cité doctrina y jurisprudencia sobre el tema.

viewtopic.php?f=2&t=24923&start=0&hilit=locacion

Saludos.
 #897939  por Dresteban

Interesante, no había leído esa postura.

Ahora si el contrato ya finalizó hace unos meses, la prorroga tácita y luego hacerla expresa ¿sigue manteniendo una relación contractual?
 #898249  por inviguiatti

La jurisprudencia en Bs AS, sigue ya hace un tiempo la postura que menciona Charlie. Hubo recientemente un fallo de una Camara de provincia que entendio que una prorroga por un año, debia someterse al plazo minimo legal de dos ( era una locacion con destino vivienda). Fue un fallo aislado, con voto en disidencia y con locacion con destino vivienda, pero no deja de ser un antedente reciente e importante.
Para el caso que plantea quien inicio el tema, creo que lo mejor seria no firmar ni renovacion ni nuevo contrato y continuar con el contrato vencido hasta que tengan claro como cotinuar (mas teniendo en cuenta que se llevan bien locador y locatario). Lo unico que quedaria sin efecto es la responsabilidad del garante.
 #898267  por agustina0

robrufer escribió:Hola a todos: Necesito ayuda con un tema de contratos ya que no es mi especialidad. Un cliente, dueño de un local, me pregunta si puede hacer un contrato de alquiler por 6 meses y prorrogable cada 6 meses también ya que entre locador y locatario están de acuerdo. El locatario ya le viene alquilando, en julio se venció el contrato y ahora lo quieren hacer por 6 meses porque el locador lo tiene en venta y el locatario es posible que se vaya del país, así ninguno de los dos tiene interés en hacerlo por 3 años conforme ley. Se puede?? Gracias por su ayuda!!!!
Si ambas partes están de acuerdo, podés hacer un contrato por 3 años, pero con una cláusula que establezca que cualquiera de las partes puede resolver anticipadamente el contrato, notificando a la otra con una antelación mínima de XXX días (vos verás el plazo), sin abonar indemnización alguna a la otra parte.
El tema complicado, sería el de impuesto de sellos, en caso de corresponder...