Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo demanda de filiación por parte de PADRE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #895630  por nachito83

Hola colegas, que tal.
Necesito si alguien es tan amable, un modelo de demanda de filiación por parte del PADRE de la niña. La pareja tuvo una hija pero ellos se separaron antes de que nazca, y la madre nunca lo reconoció como padre. Ahora tampoco lo deja verlo, por lo cual mi cliente quiere hacer la demanda de filiación, visitas, etc, y obviamente pagar alimentos.
Recurro aquí porque todo lo que encuentro es al revés, de la madre que busca que el padre se haga cargo.

Saludos y muchas gracias!
 #895710  por Carmen Susana

Si la hija extramatrimonial que vaya al Registro Civil donde inscribieron el nacimiento y que la reconozca.- Si es hija matrimonial nacida dentro de los trescientos días de la separación se presume hija del matrimonio, hay que corregir el Acta de Nacimiento si él no figura como padre.-
 #895808  por facultadnqn

Buenas, antes que nada te puedo hacer unas preguntas:
El apellido de la niña es el de la madre o hay alguien que la haya reconocido, adoptado?
El esta completamente seguro de que es su hija?
Como es la relación actual de la niña y el presunto padre, y la edad de la niña?.

Un saludo.
 #897139  por nachito83

Hola que tal. Gracias por las respuestas.
Ya le dije que ante todo hay que ir a hacer el reconocimiento.
La nena lleva el apellido de la madre, no hay otro reconocimiento. Está completamente seguro que es su hija, y tienen una buena relación.
Tiene que ir a reconocerla y luego iniciar la demanda? Porque la madre está impidiendo las visitas regulares, etc.
Muchas Gracias!!!
 #897492  por Ro2012

Estoy con un caso parecido.... No es mio pero tuve que indagar porque es de un amigo. Sucede que el art 259 del CC impone un plazo de prescripcion para el padre. O sea: lo podria iniciar la madre en representacion de la hija, o la hija al cumplir la mayoria de edad. Sin embargo aparecieron algunos fallos declarando la inconstitucionalidad de la norma, en base a tratados internacionales. Es un tema complejo, vas a tener que investigar mucho: Suerte!!!
 #898325  por Dersu1849

una pregunta, y si ambos estan de acuerdo, pero quieren asegurarse atraves de un ADN primero, como es la caratula de inicio?? El padre es quien quiere reconocer, poder visitar y pasar alimentos...pero quiere estar seguro.

reconocimiento de estado. o filiacion? le pongo el acuerdo de visitas y alimentos caso afirmativo??
 #899099  por dramcr

Bueno, te cuento que tuve un caso similar, el padre en ppio no tiene accion ni legitimacion activa, solo debe reconocerlo en sede administrativa, no hay materia codificada en pcia para esto. Te cuento que inicie el expediente en juz familia la plata por reconocimiento de hijo, otra no me quedaba, pero solicite en forma previa la realizacion de ADN, ella planteo incompetencia, la predio, en las audiencias y se negó al ADN, con nuestro planteo del derecho a la identidad del menor, reconocido por la constitución y normas internacionales el ministerio publico hizo lugar a la prueba y la jueza fallo a nuestro favor, creo que es un caso sin precedentes, van a publicarlo en breve espero les sirva a los colegas como herramienta para casos analogos. Es importantisima la prueba de adn, imaginate si cada vez que a un hombre le endilguen un hijo deba anotarlo sin mas....hay que modificar leyes no les parece?
 #899100  por dramcr

dramcr escribió:Bueno, te cuento que tuve un caso similar, el padre en ppio no tiene accion ni legitimacion activa, solo debe reconocerlo en sede administrativa, no hay materia codificada en pcia para esto. Te cuento que inicie el expediente en juz familia la plata por reconocimiento de hijo, otra no me quedaba, pero solicite en forma previa la realizacion de ADN, ella planteo incompetencia, la predio, en las audiencias y se negó al ADN, con nuestro planteo del derecho a la identidad del menor, reconocido por la constitución y normas internacionales el ministerio publico hizo lugar a la prueba y la jueza fallo a nuestro favor, creo que es un caso sin precedentes, van a publicarlo en breve espero les sirva a los colegas como herramienta para casos analogos. Es importantisima la prueba de adn, imaginate si cada vez que a un hombre le endilguen un hijo deba anotarlo sin mas....hay que modificar leyes no les parece?
 #1001930  por DraMVJ

dramcr escribió:Bueno, te cuento que tuve un caso similar, el padre en ppio no tiene accion ni legitimacion activa, solo debe reconocerlo en sede administrativa, no hay materia codificada en pcia para esto. Te cuento que inicie el expediente en juz familia la plata por reconocimiento de hijo, otra no me quedaba, pero solicite en forma previa la realizacion de ADN, ella planteo incompetencia, la predio, en las audiencias y se negó al ADN, con nuestro planteo del derecho a la identidad del menor, reconocido por la constitución y normas internacionales el ministerio publico hizo lugar a la prueba y la jueza fallo a nuestro favor, creo que es un caso sin precedentes, van a publicarlo en breve espero les sirva a los colegas como herramienta para casos analogos. Es importantisima la prueba de adn, imaginate si cada vez que a un hombre le endilguen un hijo deba anotarlo sin mas....hay que modificar leyes no les parece?
Hola dramcr. Tengo un caso parecido. Buscando en el foro encontré su post y me ayudaría de mucho si Ud me puede hacer llegar la copia del escrito al que se refiere, desde ya, muchas gracias.

Saludos cordiales-