Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALQUILER ENTRE HERMANOS

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #898404  por lucianaaP

Hola colegas, bueno en realidad voy hacerles una pregunta que a lo mejor es una preguntonta pero la verdad es que no la sé. Acá va .... 3 hermanos y un inmueble que heredan de su abuelo, entre dos de los hermanos hay una discusión por que ambos se quieren ir a vivir al departamento. Yo les ( a uno de ellos que vino hablar conmigo), que quien viva ahí tendrá que pagar a sus hermanos un alquiler. Hasta acá todo bien, la discusión comienza con el monto ----- uno decia : bueno el que viva en lo del abuelo, pagará si es ( suponiendo) $1500 el alquiler que pague 750 a cada hermano ( a los otros 2) ; y otro decia .... No, 1500 / 3 son 500 para cada uno, osea el que vive no paga su parte, le da 500 a cada hermano, no 750. Paga de esos 1500 la parte que le corresponde a los otros dos (500), sino es preferible pagar un alquiler en otro lado por 1500 y que me den 750 por mes él que viva en el departamento .

En fin yo pensé siempre que el que vive en el inmueble paga el proporcional del alquiler seria de 1500 , 1000. Pero bueno no se si hay algún criterio para determinar esto o si pero hasta yo entre en dudas jajajjaja. saludos !!!
 #898440  por kantaclaro

En lineas generales: si 2 o más personas poseen en condominio un inmueble y en el que 1 sólo lo usufructúa, si están de acuerdo en determinar un valor locativo del bien; quien lo usufructúa le abonará a los otros la proporción que les correspondiera (ej: valor 1000 y 2 condóminos; el que vive le da 500 al otro). Sds
 #898457  por gusgus

al igual que kantaclaro, estimo correcto la parte que decis "y otro decia .... No, 1500 / 3 son 500 para cada uno, osea el que vive no paga su parte, le da 500 a cada hermano, no 750"....

a lo cual hay que agregarle que si quien lo utiliza pagará alquiler proporcional, quienes no lo utilizan deberán aforntar tambien proporcionalmente los gastos por impuestos que gravan al bien...

de igual manera con aquellos gastos de conservación que no signifiquen los derivados del mero uso.
 #899615  por lucianaaP

Muchisimas Gracias por sus respuestas, yo también consideré lógico que el que hace uso y goza de la propiedad no pague su parte. Ahora no pensé en el tema de los impuestos en que sean también proporcionales, pero creo poder hacerles llegar a una acuerdo, el hermano que viva en el inmueble se hará cargo de impuestos y demás arreglos pero solo pagará a sus hermanos la proporción que le corresponda, si es 1500... 500 a cada uno, es bastante justo. MUCHAS GRACIAS !!