Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION EXTRAMATRIMONIAL POR PARTE DEL PADRE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #890871  por yaninarafi

Hola Colegas, necesito ayuda con este caso, la legislación vigente no prevé la posibilidad de que un padre EXTRAMATRIMONIAL tenga la opción de saber a ciencia exacta si es el padre o no de un menor.
Mi cliente tuvo una relación extramatrimonial, la chica quedo embarazada y durante toda la gestación e inclusive hasta hoy con la bebe de casi un año es que le manifiesta por momentos que si es su hija y por momentos que no lo es. Logicamente para mejor proveer lo indicado sería que haga el reconocimiento voluntario y esperar en todo caso que la madre lo impugne judicialmente, pero la pregunta es no resulta un tanto injusto que el padre no pueda pedir judicialmente la prueba biológica para evitar cualquier duda, tienen MODELOS DE DEMANDAS DE ESTILO O INCLUSIVE FALLOS FAVORABLES ??? MUCHAS GRACIAS!!!!!
 #890987  por yaninarafi

El gran problema es que las demandas iniciadas por parte del supuesto padre extramatrimonial son rechazadas, ya que, el planteo sería "reconozco a mi hijo previo a la determinación biológica de que lo es", es por ello que necesito encontrar jurisprudencia y un modelo de demanda con estas características. Hace unos días leí en este mismo portal un caso similar en donde planteaba que la demanda fue rechazada.
 #899105  por dramcr

Bueno, te cuento que tuve un caso similar, el padre en ppio no tiene accion ni legitimacion activa, solo debe reconocerlo en sede administrativa, no hay materia codificada en pcia para esto. Te cuento que inicie el expediente en juz familia la plata por reconocimiento de hijo, otra no me quedaba, pero solicite en forma previa la realizacion de ADN, ella planteo incompetencia, la perdio, y en las audiencias se negó al ADN, con nuestro planteo del derecho a la identidad del menor, reconocido por la constitución y normas internacionales el ministerio publico hizo lugar a la prueba y la jueza fallo a nuestro favor, creo que es un caso sin precedentes, van a publicarlo en breve espero les sirva a los colegas como herramienta para casos analogos. Es importantisima la prueba de adn, imaginate si cada vez que a un hombre le endilguen un hijo deba anotarlo sin mas....hay que modificar leyes no les parece?
 #899106  por dramcr

dramcr escribió:Bueno, te cuento que tuve un caso similar, el padre en ppio no tiene accion ni legitimacion activa, solo debe reconocerlo en sede administrativa, no hay materia codificada en pcia para esto. Te cuento que inicie el expediente en juz familia la plata por reconocimiento de hijo, otra no me quedaba, pero solicite en forma previa la realizacion de ADN, ella planteo incompetencia, la perdio, y en las audiencias se negó al ADN, con nuestro planteo del derecho a la identidad del menor, reconocido por la constitución y normas internacionales el ministerio publico hizo lugar a la prueba y la jueza fallo a nuestro favor, creo que es un caso sin precedentes, van a publicarlo en breve espero les sirva a los colegas como herramienta para casos analogos. Es importantisima la prueba de adn, imaginate si cada vez que a un hombre le endilguen un hijo deba anotarlo sin mas....hay que modificar leyes no les parece?
 #899122  por Tiburcio

Desde mi punto de vista si bien el padre no estaría legitimado directamente, puede en cambio plantear el caso al juez y pedir que al niño se le nombre un tutor especial ("abogado del niño" de la ley 26061) para que sea ese tutor el que impulse el ADN por el interés superior del niño y el derecho a la identidad. Existen sobradas razones si el chico no está reconocido por nadie, el señor tuvo relaciones sexuales con la señora y ésta tiene una actitud ambigua.
La mujer debe ser desplazada en este caso como representante legal de ese hijo porque claramente tiene intereses contrapuestos con el, no se preocupa de dar preferencia al derecho de identidad del niño y tampoco está promoviendo ninguna acción para lograr que quien es su padre biológico lo reconozca.
Es posible que ella haya tenido relaciones sexuales con mas de uno y que no se decida sobre a quien le conviene mas encajarle el paquete.
 #899426  por dramcr

Tiburcio, no se resolvió el caso con la simple lectura del código procesal, te cuento que hemos estudiado muchísimo el tema y lo digo a conciencia pues fui la letrada del caso. Estoy sumamente orgullosa de mi trabajo más teniendo en cuenta que será publicado en distintos sitios, algo que para los abogados es lo más ¡no te parece!. Creo que aca estamos para colaborar con otros colegas no para criticarnos. Tu conclusión es demasiado complicada y más lenta por cierto. Suerte
 #899450  por Tiburcio

Por favor no tomes como tema personal lo que escribo en verde y azul. Va en todos los mensajes en forma automática y no se refería a vos. Te sugerí ese camino porque una vez me nombraron a mi en un expte. abogado del niño en un caso igual, y de ese modo se facilitó mucho el trámite, ya que inmediatamente impulsé la realización de la pericia.
Quizás mi comentario también estuvo contaminado por esa experiencia, porque la madre del chico había armado una cadena de mentiras con el nene, con su actual pareja y con todos los que la rodeaban que se cayó como castillo de naipes y no hizo bien a ninguno.