Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IPS & ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #778589  por hector2008

Por favor, necesito ayuda por el siguiente tema.
Trabajo en la docencia en la provincia de Bs As, hace 27 años, aportando al IPS, teniendo en estos momentos más de 50 años de edad, todos los años frente a curso, por lo cual estoy en condiciones de iniciar los trámites jubilatorios por el IPS.
Además, Trabajo en Telecom (Anses – Caja de Comunicaciones) con una antigüedad a la fecha de 34 años, donde me faltan 10 años para poder jubilarme.
Preguntas:
1_ Me puedo jubilar por el IPS y cobrar?
2_ Me puedo jubilar por el ANSES cuando llegue a los 65 años, estando jubilado en el IPS?
3_ Puedo tener las dos jubilaciones de dos cajas distintas?
4_ Una Jubilación por el IPS y una jubilación por ANSES. Se suman?
5_ Como procedo?
Muchas gracias.
 #778886  por mlis

Hector a mi entender en este caso te jubilas o por nacion( anses) ó por provincia (IPS), NO AMBOS, dependerá de en cúal tengas mas aportes!!(años aportados), deberas hacer el reconocimiento de los aportes a la caja por la cual no te jubilarias( la que menos aportes tengas) y al momento de iniciar el tramite jubilatorio llevar el reconocimiento aprobado para que tengan en cta DICHOS APORTES en el calculo de haber!
Se entiende?
SALUDOS!
 #779025  por periquita

coincido con mlis y agrego

hector2008 escribió:Por favor, necesito ayuda por el siguiente tema.
Trabajo en la docencia en la provincia de Bs As, hace 27 años, aportando al IPS, teniendo en estos momentos más de 50 años de edad, todos los años frente a curso, por lo cual estoy en condiciones de iniciar los trámites jubilatorios por el IPS.
Además, Trabajo en Telecom (Anses – Caja de Comunicaciones) con una antigüedad a la fecha de 34 años, donde me faltan 10 años para poder jubilarme.
Preguntas:
1_ Me puedo jubilar por el IPS y cobrar?
2_ Me puedo jubilar por el ANSES cuando llegue a los 65 años, estando jubilado en el IPS? No
3_ Puedo tener las dos jubilaciones de dos cajas distintas? En estas 2 cajas NO
4_ Una Jubilación por el IPS y una jubilación por ANSES. Se suman? No hay 2 jubilaciones, pero se pueden tomar en cuenta los 2 trabajos para fijar el haber.
5_ Como procedo?- depende de si te querés jubilar ahora por el IPS (y seguír trabajando en ANSES para que el IPS pueda ser caja otorgante del beneficio) o continuar trabajando hasta los 65 años y te jubilás con ANSES.
Muchas gracias.
 #779262  por mmmm

primero por tu trabajo en telecom, salvo que sean insalubres, te jubilarias a los 65 no a los 60.
por que no pedis un turno en anses para que te asesoren? realmente tu caso me parece muy raro, debes tener una salud de hierro para estar al frente de grado tantos años, y como hiciste para trabajar simultaneamente y encima trabajar alli desde los 16 años? hay algo raro en este post, o no hiciste la cuenta, o no sabes que los aportes se cuentan desde los 18 (que raro siendo docente que no se les escapa una)

hay varias opciones para aprovechar tus aportes, te reitero la sujerencia de pedir asesoramiento en el anses, si queres ahorrarte los honorarios de un abogado, con el riesgo de ser mal asesorado por el empleado que te toque que en todos los casos lo que hacen es cargar los aportes que le salen en sistema y cargarlos en su pc, si te da bien sino no le importa
 #899388  por hector2008

Muchas gracias a todos por responder mi duda.
Pedi un entrevista en el ANSES, y me asesoraron muy bien.
Tiene razón lo que me respondio mlis.