Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• casado solo por iglesia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #89979  por ANATA

Colegas tengo una clienta que se caso hace 14 años, a los pocos años de casada (por civil) el marido se va con otra mujer. Con esta situacion han vivido todos estos años, ella sola y el con otra mujer conviviendo cerca de la casa.

El tema se planteo que ahora este sr se ha casado por iglesia con quien convivia....y que se hace???
ese casaminto es nulo???? ya que la iglesia no es valida para la ley....pero que deberia hacer mi clienta??? existe alguna accion?????

puedo pedir un divorcio contradictorio y exigir alimentos a favor de mi clienta porque es la inocente??

#89988  por Sailaw

Pero que Iglesia?, según tengo entendido la Católica Apostólica Romana, te exige como requisito el probar primero el matrimonio civil

#90037  por ANATA

Sailaw gracias por tu repuesta y te comento que mi duda surgio en base a esa pregunta.

Pero te comento algo...al parecer no le han pedido ningun papel que acredite el matrimonio civil, con mas informacin aun te comento que el año pasado hice un curso de dereco de familia y los daños y pejuicis en estas relacione y una de las disertantes que era profesora de la plata, comento que su hemano estaba casado solo por iglesia y que la misma no se le habia pedido ningun certificado de civil

De ahi surge mi duda de no saber bien que puede hacer esta mujer...espero tu respuesta si podes ayudarme

gracias como siempre

#90040  por klaudia7

Me parece que es mas responsabilidad del oficial del registro civil que de la iglesia y entra en bigamia si no disolvió el vínculo anterior. Puede iniciar el contradictorio y si tienen hijos alimentos, etc, etc.
Saludos.
Klaudia.

#90042  por evasusana

tu cliente puede hacer un divorcio contradictorio por culpa de el reclamar alimentos por sus hijos , por ella y hasta pedir una indemnizacion de daños y perjucios que no prospera demasiado pero en algunos casos si
Yo pregunto por que tipo de iglesia se habran casado ? saludosEva

#90050  por Sailaw

Pues si está casada solo por iglesia, frente a la ley civil no está casada, el casamiento religioso solo es a efectos la religión, la creencia, efectos civiles ninguno.

#90139  por ANATA

gracias por las respuestas, pero como bien dicen...este hombre solo se caso por la iglesia catolica, y esto para la ley no es un casamiento por lo tanto no estaria en bigamia porque para la ley solo se caso una vez.

Ahora con esta situacion...solo me queda pedir un contradictorio y alimentos para ella (ya que no tienen hijos). no les parece?

Porque no puedo hacer nada con respecto a la bigamia si para la ley me aparece casado solo una vez

gracias como siempre

#90141  por ANATA

gracias por las respuestas, pero como bien dicen...este hombre solo se caso por la iglesia catolica, y esto para la ley no es un casamiento por lo tanto no estaria en bigamia porque para la ley solo se caso una vez.

Ahora con esta situacion...solo me queda pedir un contradictorio y alimentos para ella (ya que no tienen hijos). no les parece?

Porque no puedo hacer nada con respecto a la bigamia si para la ley me aparece casado solo una vez

gracias como siempre

#90280  por Sailaw

Si bien no tiene efectos civiles, ese casamiento religioso te puede servir como prueba para el adulterio, es una prueba de oro, imposible de refutar.

#90350  por 123justicia

ANATA escribió:gracias por las respuestas, pero como bien dicen...este hombre solo se caso por la iglesia catolica, y esto para la ley no es un casamiento por lo tanto no estaria en bigamia porque para la ley solo se caso una vez.

gracias como siempre
TENES PARA INICIARLE EL CONTRADICTORIO, Y FIJAR ALIMENTOS PARA LA MUJER.

#90923  por Pato272727

El casamiento por iglesia no es nulo sino inexistente para la ley civil. A no confundir las cosas.
 #91122  por Alberto Auní©

Hola.

Desde hace unos cuantos años en muchas iglesias no se pide libreta de matrimonio civil para la ceremonia religiosa.
Esto ocurre desde aquella vez en que se estableciera el divorcio vincular.
Antes se pedía la libreta en las iglesias (siempre me refiero a los templos católicos), pero como para la Iglesia el único matrimonio válido es el consagrado por la vía religiosa hubo una especie de revancha y así quedaron las cosas.
Es así un tema de Derecho Canónico, no Civil.

Los abogados lo interpretarán mejor que yo, pero creo que el matrimonio religioso es prueba de convivencia sin sentencia de divorcio.
Para la Iglesia no es válido el matrimonio civil de quien consulta y para el Derecho Civil n vale el segundo.

Alberto Auné

#91123  por Sailaw

A los efectos civiles el matrimonio religioso es inexistente, y a la inversa igual cosa, el matrimonio religioso puede probar la existencia de adulterio para el civil, hasta ese punto llega la interelación entre ambos.

#94413  por mochoa922

No te piden ningun papel para casarte por la Iglesia, son dos vínculos completamente diferentes. Pero vos inicia el contradictorio basado en el 202 inc. 1 y 4 y de esa manera tu cliente se queda por el Art 1306 con vocacion hereditaria en su condicion de conyuge inocente y derecho a alimentos.-

#94469  por Sailaw

Mochoa, te quedaste en la 17711, ahora inocente y culpable pierden la vocación hereditaria

Respecto de los alimentos, en caso de suma necesidad tanto inocente como culpable los pueden pedir.