Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension compartida IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #900214  por mbe

Les comento el caso que me llega a consulta. Mi cliente inició en el año 2005 una pensión por fallecimiento de la mamá, en el IPS. La mamá según tengo entendido había fallecido unos años antes, pero el tutor en ese momento estaba bien económicamente y no le inició el trámite ante el IPS. Quienes cobraban la pensión eran otros dos hijos de la mamá, medio hermanos de mi cliente. Uno de ellos la siguió cobrando por estar estudiando hasta el año 2008, momento en el cual le dieron la baja por no presentar certificado de alumno regular, segun pude ver yo en el expte, el 30-03-2008.
Es decir, que entre el 2005 y el 2008, segun entiendo, a mi cliente le tocaría el 50% de la pensión de la mamá )compartida con su medio hermano; y desde el 2008 en adelante le tocaría el 100% ya que no la comparte con nadie.
Lo que me llama mucho la atención es que en el expediente figura con fecha agosto de 2011 el alta de la cuota parte de la pensión correspondiente a mi cliente, del 50%, en coparticipacion con su medio hermano (hasta ahi ya es raro atento que la habian dado de baja) Y ACLARA SIN CONTEMPLAR RETROACTIVO. No especifica en función de qué norma no le liquidan el retroactivo y no es una resolución ni nada, sino una nota de una oficina interna del ips donde le dan el alta.
Por supuesto que noe stoy hablando del retroactivo anterior al 2005 que no le corresponde, ni siquiera del periodo entre le 2005 y el 2008 que el 100% lo estaba cobrando el medio hermano, pero si el periodo posterior, hasta la fecha.
Yo veo todo esto xq lo mandaron al área de Gestion de deudas, porque en algun momento se cobró un monto que estaba depositado en la caja de ahorro de la mamá con fecha posterior al fallecimiento, y están reclamando ese monto a los hijos. Por ese lado ya se que lo soluciono presentado una propuesta de pago.
Pero lo que no se bien cómo encarar es el tema del retroactivo, falta que dicten una resolución definitiva de la pensión y es eso loq ue yo tendría que recurrir??? o presento ahora con la propuesta de pago un escrito solicitando se liquide el retroactivo correspondiente que se adeuda y veo que responden a eso????
 #900217  por mbe

Perdon, es posible que haya un error en lo que dije antes, xq consegui el DNI del medio hermano, y la pensión en sistema figura vigente, la está cobrando desde el 2004. Pero a partir del 2005 mi cliente la solicito y recien se la empezaron a pagar el año pasado.... como puede hacer para recuperar el porcentaje del retroactivo que le corresponde?? xq es obvio que el IPS no lo va a pagar...
Mas aun, respecto de la deuda que reclaman, que no es mucho, serán $3000, citaron a los dos hijos a que se presenten a manifestar de donde es esa deuda y que ofrezcan un plan de pago, y el medio hermano se presento manifestando que el desconoce quién retiró ese dinero, que él no tenia la tarjeta en ese momento. Qué pasa si ninguno de los dos se hace cargo de la deuda? no es justo que si los dos estan cobrando la pension, el descuento del plan de pagos lo sufra solo uno.