Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Casación. va o no va?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #900315  por marceso

Tengo un caso en el que la cámara no me hizo lugar a la apelacion. Es decir , aceptaron el recurso se expuso oralmente pero fue confirmatorio del fallo.¿ Puedo ir en casación o la casación sólo va si no me hubiesen concedido el recurso y por lo tanto no hubiese podido exponer oralmente ante la Cámara ?
 #900360  por mnunez469

marceso, a pesar de los pocos elementos que aportas entiendo que el hecho de que se haya concedido el recurso no quiere decir que en la confirmación los argumentos hayan sido conforme a derecho, etc. Si se dan los presupuestos para su procedencia no veo que existan obstáculos para interponerlo. Si es Pcia. de Bs. As . Art. 20, 448 y 450 CPPBA.
De todas maneras esperá los consejos o sugerencias de los profesionales más avezados del foro.
 #900374  por marceso

es una causa en Cap. y estoy perdido leyendo el código.Apele una sentencia , me concedieron el recurso y la Cámara me confirmo el de primera.¿Voy en casación por esta resolución, o sólo puedo ir si me lo hubiesen denegado y no hacer podido llegar a la exposición oral?
Es mi primer caso que llego hasta esta instancia,y no quiero fallar.
 #900404  por marceso

ELGT escribió:
marceso escribió:es una causa en Cap. y estoy perdido leyendo el código.Apele una sentencia , me concedieron el recurso y la Cámara me confirmo el de primera.¿Voy en casación por esta resolución, o sólo puedo ir si me lo hubiesen denegado y no hacer podido llegar a la exposición oral?
Ud. aporta muy pocos elementos, no se sabe si es una exacarcelación, un sobreseimiento, y Ud. es querellante, por lo que se puede "inferir" de lo que expone es que es una sentencia, si es un sobreseimiento, le dirán que "ya ha recibido el doble conforme, siendo ambas sentencia de primera y segunda instancia coincidentes..." con lo cual no le conceden el rec. de casación, o casación se lo declara mal concedido o se lo rechaza. Salvo arbitrariedad, que debe introducir la cuestión federal para que casación - en queja - trate el tema como tribunal intermedio de la CSJN., y luego tendrá que ir por el REX. ante la Corte. Ejemplo si hay contradicción o arbitrariedad, sobre todo en la valoración de la prueba (que tiene que introducirla como violatoria del art. 18 de la CN., etc. ) Aclare el tema.
*cafe* E.G.T.
Gracias por contestar. Se trata de un sobreseimiento en una causa por estafa.Estoy por la querella.Entoces solo pordré ir por arbitrariedad en queja a casación. Si me lo deniegan tengo abierta la via para el R. ext..Yo ya hice reserva en el escrito de apelación.
 #900547  por feragus

marceso escribió:
ELGT escribió:
marceso escribió:es una causa en Cap. y estoy perdido leyendo el código.Apele una sentencia , me concedieron el recurso y la Cámara me confirmo el de primera.¿Voy en casación por esta resolución, o sólo puedo ir si me lo hubiesen denegado y no hacer podido llegar a la exposición oral?
Ud. aporta muy pocos elementos, no se sabe si es una exacarcelación, un sobreseimiento, y Ud. es querellante, por lo que se puede "inferir" de lo que expone es que es una sentencia, si es un sobreseimiento, le dirán que "ya ha recibido el doble conforme, siendo ambas sentencia de primera y segunda instancia coincidentes..." con lo cual no le conceden el rec. de casación, o casación se lo declara mal concedido o se lo rechaza. Salvo arbitrariedad, que debe introducir la cuestión federal para que casación - en queja - trate el tema como tribunal intermedio de la CSJN., y luego tendrá que ir por el REX. ante la Corte. Ejemplo si hay contradicción o arbitrariedad, sobre todo en la valoración de la prueba (que tiene que introducirla como violatoria del art. 18 de la CN., etc. ) Aclare el tema.
*cafe* E.G.T.
Gracias por contestar. Se trata de un sobreseimiento en una causa por estafa.Estoy por la querella.Entoces solo pordré ir por arbitrariedad en queja a casación. Si me lo deniegan tengo abierta la via para el R. ext..Yo ya hice reserva en el escrito de apelación.

En queja no, recurso de casación presentado ante la Sala que confirmó el sobreseimiento. Si la Sala no concede el recurso, entonces sí, recurso de queja que se presenta directamente en la Cámara de Casación, solicitando que se declare mal denegado el recurso de casación interpuesto. Igualmente, creo que ya está el doble conforme por lo que no me parece que le habiliten la instancia de casación.