Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUB POR CEGUERA 70%????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #900429  por alejandra01

Hola chicos. Yo siempre con situaciones raras ...
Ayer recibí una denegatoria de jubi por ceguera que inicié el año pasado.
Dice que atento que mi cliente presenta un porcentaje de 70% de invalidez, no reúne los requisitos de la ley arts, 1,2y 3 de la 20888.
El señor está más ciego que una puerta. Tiene glaucoma de ojo izq en 2005 y después alcanzó su ojo derecho. Presenté su historia clínica en la comisión y todo. No entiendo si ese porcentaje responde a una invalidez general o si debió expedirse solo respecto a la ceguera.
A alguien le pasó?..
tengo que presentar una revisión obviamente, pero no sé si debo pedir se remita nuevamente a la comisión médica para que especifique si el señor está ciego y desde cuando según constancia de su historia clínica...
Es así?...
 #900442  por hugo2

alejandra01 escribió:Hola chicos. Yo siempre con situaciones raras ...
Dice que atento que mi cliente presenta un porcentaje de 70% de invalidez, no reúne los requisitos de la ley arts, 1,2y 3 de la 20888.
El señor está más ciego que una puerta. Tiene glaucoma de ojo izq en 2005 y después alcanzó su ojo derecho. Presenté su historia clínica en la comisión y todo. No entiendo si ese porcentaje responde a una invalidez general o si debió expedirse solo respecto a la ceguera.
A alguien le pasó?..
tengo que presentar una revisión obviamente, pero no sé si debo pedir se remita nuevamente a la comisión médica para que especifique si el señor está ciego y desde cuando según constancia de su historia clínica...
Es así?...
Que tal Alejandra, lo que pasa que la ley dice " ceguera ", no casi ceguera.
 #900451  por alejandra01

hola Hugo..sí, estoy leyendo algo del tema del glaucoma, y veo que no siempre produce ceguera al 100%. Tal vez ve sombras o algo así...creo que para seguir ésto va a tener que ir a un médico legista que evalúe su historia clínica. No soy oftalmóloga...
sé que tiene glaucoma en los dos ojos, usa anteojos negros y no ve, pero lo que dice la gente y lo que dicen los estudios son dos cosas diferente. De última lo mando a que su médico de obra social determine su capacidad de visión y lo presento de nuevo
No creo que valga la pena pelear un porcentaje en el anses, cuando no puedo médicamente decir si está bien o mal...sí puedo hacerlo si legalmente hubiera otro obstáculo..pero...lo principal acá es que esté ciego.
Por eso preguntaba si la comisión debió poner 100% de discapacidad visual, o ese 70% de discapacidad lo da a nivel general....
 #900482  por diegomdp

alejandra01 escribió:hola Hugo..sí, estoy leyendo algo del tema del glaucoma, y veo que no siempre produce ceguera al 100%. Tal vez ve sombras o algo así...creo que para seguir ésto va a tener que ir a un médico legista que evalúe su historia clínica. No soy oftalmóloga...
sé que tiene glaucoma en los dos ojos, usa anteojos negros y no ve, pero lo que dice la gente y lo que dicen los estudios son dos cosas diferente. De última lo mando a que su médico de obra social determine su capacidad de visión y lo presento de nuevo
No creo que valga la pena pelear un porcentaje en el anses, cuando no puedo médicamente decir si está bien o mal...sí puedo hacerlo si legalmente hubiera otro obstáculo..pero...lo principal acá es que esté ciego.
Por eso preguntaba si la comisión debió poner 100% de discapacidad visual, o ese 70% de discapacidad lo da a nivel general....
si bien una ceguera no es un tramite que abunde yo me fijaria que dice el dictamen de comision medica, porque es el mismo dictamen quien llega a la conclusion si le corresponde o no, por ahi lo dictaminaron como rti, ahi puede haber pasado 2 cosas una que se hayan equivocado en comision medica 2 que anses haya hecho mal el pedido y haya pedido que lo dictaminen como rti y no ceguera, primero mira como esta redactado el dictamen y en base a eso vemos que podes hacer
 #900688  por alejandra01

no Peri..porque no ha trabajado los 10 últimos años con esa minusvalía...todo es debido a una diabetes que provocó el problema de vista desde el año 2005´
El expediente lleva el número de ceguera, creo que 378. Antes era 302.
La resolución solo dice que la invalidez es del 70%. Y que no cumple con los art. de la ley 20888
Tienen razón. Voy a ver que dice la comisión y el fundamento...gracias a todos..
 #900797  por fabidoc

alejandra01 escribió:Hola chicos. Yo siempre con situaciones raras ...
A alguien le pasó?..
Es así?...
podés apelar a la COmisión Central y ver qué pasa. Si bien no es necesario fundarlo, argumentá que según certificaciones médicas presentadas...., que no se maneja solo, y bla,bla, se expeden rapidamente.
No entiendo lo de presentarlo nuevamente,si no tiene los requisitos de minusvalía. Yo creo que el 70% se refiere a la visión, pero, como bien dice diego, deberías ver bien el dictámen.
 #900885  por diegomdp

fabi la ceguera no puede apelarse a comision medica central tenes que hacer juicio directamente lo unico que puede apelarse es el rti
 #900892  por alejandra01

leí algunas cosas en la web, y la verdad que comprendí que el glaucoma no siempre causa seguera. Seguro porque la gente ve sombras o bultos. El tema es que tal cual lo leí, si ponés a éste hombre en la parada del colectivo, no ve el número del colectivo para pararlo, o no ve donde poner la tarjeta en un subte, o no ve lo que mide un termómetro. O sea que : no ve.
Pero parece que la ceguera incluye solo cuando la comisión dice 100/100.
que loco no?