El aborto
DEBATE
Parecería que los debates que se generan respecto del aborto parten de una lógica binaria. Es decir, de premisas que surgen de supuestos verdaderos, perfilándose, a modo de conclusión, por la victimización del bebe por nacer o por la victimización de la mujer. En lugar de debate, parece un monólogo de posturas. ¿Y si reflexionamos sobre cada cuestión que damos por sentada, por ejemplo, ¿cuándo es el origen de la vida del bebe? Podríamos realmente dialogar. Porque a esta pregunta, en vez de intentar responderse, se le quita los signos de interrogación. Se usan como argumentos que "científicamente está comprobado que la vida del bebe empezaría a partir de la concepción" o que "científicamente la vida del bebe (propiamente dicha) empezaría a partir del desarrollo del sistema nervioso central del bebe, lo que le permitiría no sólo sentir dolor sino subsistir más allá del cuerpo de la madre."
¿Podremos, algún día, dejar que el tema del aborto sea víctima de posturas contrapuestas y generar realmente un debate en la sociedad?
Patricia Ortemberg
CASTIGO
En nuestro vapuleado país ha sido instalada la tan controvertida pena de muerte, pero no para el castigo de malhechores y asesinos, sino para ser aplicada a niños inocentes.
Leonardo H. McLean
ABORTO
Ya no se puede aceptar más que grupos antiabortistas se arroguen el derecho de decidir por las mujeres, en especial por aquellas que fueron violadas. Biológicamente se llama embrión al concebido hasta los tres meses, y feto hasta el momento del nacimiento. Jurídicamente es una persona por nacer y tiene un estatus jurídico distinto del nacido. No es un niño, ni biológica ni jurídicamente. Si nace vivo será un niño, si no nace o nace muerto, la ley lo considera como que nunca existió. En ningún momento la ley hace distinción entre no nacidos por causas biológicas o por voluntad de la madre. La penalización del aborto es una ficción que está para amedrentar a la mujer. No hay en todo el territorio nacional una sola mujer presa por un aborto consumado. La aplicación estricta de la ley implicaría encerrar a medio millón de mujeres, si creemos en las estadísticas, lo que resulta imposible e irrazonable. Sería bueno que de una buena vez se llame a un plebiscito y se escuche la opinión de cada uno de los ciudadanos, y no quede el tema en manos de una mayoría legislativa que no siempre representa a los ciudadanos. De eso hay pruebas abrumadoras. Una despenalización total del aborto salvará muchas vidas.
En la colisión de derechos entre la voluntad de la madre y el derecho de nacer, la realidad nos muestra que prevalece el de la madre. Aún así, a la madre no se le ha garantizado la posibilidad de seguir viviendo al arriesgar su vida en abortos clandestinos, de los que nadie se entera.
Gustavo Gil
"2017, te espero - UNITE".