Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #645151  por AndreaL

Estimados foristas quisiera hacerles una consulta:
Una señora de 54 años está pagando hace mas de un año MT social. Y tiene aportes en RD con cese en el año 96. Ahora bien, la señora sigue pagando el mt social y cuando ingreso al sicam me figura en pantalla de datos personales, MT categ 11 no aportante. Por que figura esta categoría???
En el sistema registral de AFIP figura mt social B locación alta en 2009.
La pregunta concreta es a los efectos del cese. Hay colegas q me dicen que para ANSES no se toman en cuenta si no presento el certificado del Registro de Efectores. Suponiendo que no lo presentara, podría tomar DDJJ en la moratoria. Pero no se consideraría el cese en 2010?
Gracias!!!
 #645154  por arielruiz86

Interesante pregunta, y yo creo que va a depender del criterio que asuma cada udai. Pero por logica se debiera poder tomar años de DJ segun corresponda al cese 96 porq en el sipa no constan esos años de pago del monotributo social, osea, previsionalmente no hay nada de aportes.
 #645155  por AndreaL

arielruiz86 escribió:Interesante pregunta, y yo creo que va a depender del criterio que asuma cada udai. Pero por logica se debiera poder tomar años de DJ segun corresponda al cese 96 porq en el sipa no constan esos años de pago del monotributo social, osea, previsionalmente no hay nada de aportes.
Si ariel, eso opinan muchos colegas, el tema es la diferencia entre el sistema registral, y la pantalla de datos del sicam. Además conforme la prev 28-15 y la resolución 19 SSS esos meses pagados como MT social sirven como años de aportes presentando el certificado de efectores formulario 09001. El tema es como digo, si no se presenta ese certificado, y por que la diferencia entre el sistema registral donde consta el alta del MT social B locacion de servicios, y en el sicam NADA
Saluditos!!!
 #645163  por arielruiz86

Si no se presenta ese certificado yo presumo que es como opinan los colegas, porque no se estaria computando nada de aportes de ese periodo en cuestion. Ahora el tema de que te figura en el PUC y en el sistema registral la categoria de monotributo social y en el sicam despues de haber liquidado no aparece nada esta mas que perfecto, porq si se trata de un aporte ajeno al componente autonomo o previsional, osea, no sirve para el computo de la jubilacion, no tiene porque aparecer en el detalle de deuda ni en la pestaña de pagos del sicam, porque justamente se trata de eso; aportes no previsional.
 #645203  por varelamariac

segun los que inscriben en este monotributo social , les dicen a la gente que les sirve como aporte jubilatorio.
Alguien me puede decir donde se ve??'
 #645378  por arielruiz86

No se ve en el Sicam, hay que llevar al anses el certificado de efectores form 09001 (Prev 28-15 y la resolución 19 SSS).
 #645391  por dramamita

se ve en el sistema registral, en el PUC!!!! bajo ese codigo que dice Andrea monotributo social aunque figure autonomos no aportante. El regimen de monotributo social del Registro de efectores es asi, no ingresan cotizacion previsional, porque estan eximidos, lo mismo que en el impuesto sobre los IIBB y en obra social, pero el pago del monto fijo incluye tambien el aporte previsional.

En mi opinion, no considerar el monotributo social solo porque no se vea en la pantalla del sipa (y no se ve simplemente porque no se deposita importe alguno al sipa) es jugarse a que el iniciador no conozca demasiado el regimen de monotributo social.
 #649120  por dulce

Buenas, gracias desde ya...
A ver si interpreté...entonces si una persona esta pagando el monotributo social le sirve para años con aportes si presenta los formularios aquí mencionados?
Era una figura que desconocía...muchas gracias!
 #674228  por eiguerategui

Estimados colegas, mi nombre es Einar Iguerategui y pertenezco al Servicio Legal y Contable de la Dirección Nacional de Fomento al Monotributo Social.
Nosotros hacemos los certificados de aportes para presentar en las UDAI. Esto de acuerdo alas distintas resoluciones de AFIP.
Para mayor consulta podrían comunicarse con nuestra Área al 011-4316-4946 o via correo electronico a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar
Saludos cordiales.
 #893893  por liliana1

Si son tan amables es la primera vez que tengo un caso con monotributo social, me aparece en sicam en datos personales monotributo so social locacion y abajo montoributo previsional no aportante, los dos desde el desde el 2010,. alguien sabe los pasos a aseguir?? PRIMERO SI LE SIRVE COMO APORTE Y 2) COMO SE HACE SE PONE EN SITUACION DE REVISTA COMO CuaLQUIER CATEGORIA DE AUTONOMOS???? DADO QUE TENGO QUE HACER SICAM PARA LOS APORTES ANTERIORES AL 93, DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR LA AYUDA.-
 #893951  por liliana1

Alguien quwe sepa de monotributo social me puede orientar las preguntas del aparrafo anterior?? muchas gracias.-
 #900900  por liliana1

Alguien me puede orientar las preguntas de los parrafos anteriores??????? desde ya muchisimas gracias.-
 #900924  por anibal martin

Hola còmo podràs apreciar es un tema relativamente nuevo y todavìa no hay casos con "experiencias consistentes" en la materia. Por lo menos ésta es mi opiniòn. No obstante te señalo que considero incompatible la existencia de un Monotributo Tradicional (...aunque sea No Aportante" con el "Social". Este ùltimo teòricamente se usa en los casos de microemprendedores, artesanos y en general actividades unipersonales sin capital o con muy poco. Por eso precisamente hay una etapa desde que comenzàs a adherir al Sistema hasta que te dan la Inscripciòn Oficial. Hay que convencerlos de que no sos Comerciante, Profesional o Trabajador Independiente con un Oficio y/o capital para tu actividad, pues no es para éllos. Espero que algùn otro Forista agregue sus experiencias. amf.
 #901071  por nat08

BUENAS NOCHES. YO YA TUVE EXPERIENCIA EN EL TEMA EN UDAI MORON.
EN UN PRINCIPIO CUANDO INICIÉ NI YO, NI MI CLIENTE NI LA INICIADORA NOS DIMOS CUENTA DE QUE TENIA MONOTRIBUTO SOCIAL.
AL TIEMPO ME CITAN EN LA UDAI (LES APARECIÓ EN ALGUNA PANTALLA QUE TENIA MONOTRIBUTO SOCIAL) PARA QUE PRESENTE NUEVO SICAM SIN APLICAR BENEFICIOS DEL ART 3 PORQUE EL CESE DE MONOTRIBUTO SOCIAL LO DIO ESTE AÑO. ES DECIR, LO CUENTAN COMO APORTES Y COMO CESE DE ACTIVIDAD. TUVE QUE INCLUIRLO EN EL SICAM, SI BIEN NO APARECEN LOS PAGOS EN EL SICAM,UNA VEZ QUE SE CALCULA LA LIQUIDACION APARECEN TODOS LOS PERIODOS EN $0, ES DECIR. PAGOS!!!( YO EN EL PRIMER SICAM QUE PRESENTÉ COMO NO VEIA PAGOS APLIQUE BENEFICIO DEL ART. 1 LEY 25321 EN EL PERIODO QUE ME APARECIA COMO MONOTRIBUTO PREVISIONAL NO APORTANTE). NO HACE FALTA DAR LA BAJA DE MONOTRIBUTO SOCIAL SOLO PRESENTAR EL CERTIFICADO QUE ESTA INSCRIPTO COMO EFECTOR SOCIAL.
UNA VEZ QUE PRESENTÉ LA NUEVA LIQUIDACION AL DIA SIGUIENTE LE SALIÓ EL BENEFICIO DE JUBILACION.
SALUDOS

NATALIA.
 #901084  por liliana1

Gracias natalia, por la colaboracion, me quedo una duda cual categoria puesiste al incluirlo en Sicam , porque a mi en datos personales me aparece Monotributo social locacion y abajo monotributo previsional no aportante los dos en igual periiodo de octubre 2010 a la fecha?? muchisimas gracias.-