Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!Emancipacion de menor 17 años que vive con concubino

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #901712  por Valeria3561

Estimados, tengo un cliente al que le han iniciado un aumento de cuota alimentaria. Nunca se presentó y se presentaria ahora para la audiencia de absolución de posiciones.
El caso es el siguiente: las hijas tienen 19 años la mas grande, trabaja, no estudia, vive con la madre y ya no quiere reclamar alimentos a su padre como lo hacia en el escrito de inicio, la otra hija tiene 17 años, no estudia, vive con el novio mayor de edad que trabaja y está embarazada. Esta manifiesta que la madre no le pasa el monto completo de la cuota alimentaria.
En esta instacia, que es lo que puedo hacer:
!) Un escrito patrocinando a la mayor donde manifieste su desisterés por el reclamo
2) Un escrito manifestando hechos nuevos
3) Solicitar la emancipación de la menor de 17 años, para que de esa forma el padre pueda pasarle la cuota directamente a ella.

Desde ya agradezco sus respuestas
 #901716  por santiheladero

Entendi que patrocinas al alimentante. Si es asi respecto de la 19 de años tendras que demostrar que sus ingresos por su trabajo son suficientes para mantenerse sola. En ese caso tenes q hacer un incidente de cesacion de cuota. TEnes que manifestar que adquirio la mayoria de edad, que se presente por derecho propio y asi aseguras qe ella misma administre la cuota.
Respecto e la de 17, por ahora , la cuota se mantendra hasta los 21.
las preguntas que haces despues, no las entendi si patrocinas al alimentante.
 #901732  por Pato272727

La emancipación dativa, que era para los mayores de 18 años, no existe mas desde que la mayoría de edad es a los 18 años. Lo que podes hacer es casarla con el novio o llevarlos a vivir a los tres a la casa de al lado del padre y decir que viven con él.
 #901750  por Valeria3561

El padre quiere seguir pagando los alimentos a la menor de 17 años, pero como la madre no le pasa la cuota y la menor convieve con el novio y no con la madre, mi cliente quiere entregarle directamente el dinero a la menor, por lo que se me ocurrio que podría solicitar la emancipación vía judicial y manifestar como hechos nuevos que las menores ya no estudian, que una trabaja que la otra convive con el novio que es mayor de edad etc.
 #901755  por ubajay1979

Si la de 19 años no quiere más la cuota alimnetaria puede por sí misma presentarse (con patrocinio obvio) judicialmente, demostrar tener ingresos suficientes y renunciar a la cuota alimentaria que le pasa su padre (a traves de la madre). Respecto de la menor, debiera el padre solicitar la tenecia, el Juez citará a la menor y ahí ella manifiesta su voluntad de estar con el padre, de esa manera éste le pasa la cuota alimnetaria para vivir, el hecho de estar en pareja y embarazada en sí no quita ni agrega nada al caso.