Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión - Fallecimiento de herederos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #803756  por Faulkner
 
Hola foristas!
Lanzo una consulta al ciberespacio que surge en mi primera sucesión. Les parecerá simple, pero a mí me genera dudas. Todo transcurre en provincia de Buenos Aires.
Hace algunos años se inició la sucesión de A, cuyos herederos son su hijo B y la cónyuge de A, C.
Antes de la adjudicación, falleció B. Iniciaron la sucesión de B su cónyuge, D, y sus hijos E y F.
El punto es el siguiente: en el acervo de la sucesión de A hay un bien, ganancial, y los herederos quieren repartirlo de esta manera: el 100% del usufructo para la viuda, A, y el 100% de la nuda propiedad para uno de los nietos (E).
¿Basta con que los herederos de B se presenten en el sucesorio de A, y que, conjuntamente con C, denuncien el convenio de adjudicación? ¿Creen que sea posible adjudicar de esa manera? La duda surge porque E no es heredero de A. Entonces, ¿habría que inscribir primero a nombre de B y luego a nombre de E? ¿Qué opinan?
Gracias anticipadas.
 #804684  por Faulkner
 
¿Y? ¿Qué les parece? ¿Se puede adjudicar un bien al heredero del heredero? ¿Habría que solicitar algo así como la ampliatoria de la DH del primer causante?
 #902122  por Faulkner
 
Bueno, les cuento cómo salió. En el Juzgado 4 (donde tramitaba la sucesión del abuelo) me dijeron que no procedía pedir directamente la adjudicación a la nieta, sino que previamente debía pedir en el Juzgado 6 (donde tramitaba la sucesión del padre) la cesión de los derechos hereditarios que al padre (fallecido) correspondían sobre el inmueble en cuestión a la nieta. En el Juzgado 6, por el contrario, me decían que pidiera directamente ante el 4 la adjudicación del abuelo a la nieta.
Tuve que optar por la primera alternativa. Cesión de los derechos hereditarios que correspondían al padre en la sucesión del abuelo a la nieta. Y con eso, ir a la sucesión del abuelo, y adjudicar a la nieta. Así lo hicimos y estamos por enviar testimonio (que quedó un choclo de largo) y minutas a La Plata. Veremos si allá tienen alguna observación para hacer.