Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEGITIMACION BENEFICIARIOS BIEN DE FAMILIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #903102  por Ramirofer

hola a todos.... tengo una duda.... Los beneficiarios (tres hermanos) de un inmueble constituido como bien de familia tienen legitimación para demandar por desalojo a una intruso que actualmente se encuentra en el inmueble en cuestion???

Muchas gracias! !
 #903127  por gabriela78

La afectacion de un inmueble como bien de familia, no implica dominio ni titularidad, sino que implica sacar ese bien de la garantia de los acreedores, es decir, que por deudas contraidas con posterioridad a dicha constitucion los acreedores no podran embargarlo, ni pedir ninguna otra medida cautelar sobre el mismo, pero los titulares registrales siguen teniendo la legitimacion para accionar, la pregunta es: los titulares registrales estan vivos?, de no ser asi no quedara otra que iniciar sucesion y con la declaratoria de herederos tus clientes estarian en condiciones de accionar, cualquier duda a cerca del tema a tu disposicion, saludos.-
 #903270  por Ramirofer

gabriela78 escribió:La afectacion de un inmueble como bien de familia, no implica dominio ni titularidad, sino que implica sacar ese bien de la garantia de los acreedores, es decir, que por deudas contraidas con posterioridad a dicha constitucion los acreedores no podran embargarlo, ni pedir ninguna otra medida cautelar sobre el mismo, pero los titulares registrales siguen teniendo la legitimacion para accionar, la pregunta es: los titulares registrales estan vivos?, de no ser asi no quedara otra que iniciar sucesion y con la declaratoria de herederos tus clientes estarian en condiciones de accionar, cualquier duda a cerca del tema a tu disposicion, saludos.-
Hola... !
Muchas gracias por tu ayuda--!
El titular del inmueble esta fallecido... y sus tres hijos ( mis clientes) son beneficiarios del bien de familia... Pueden pedir el desalojo del inmueble el cual esta constituido en bien de familia??
Gracias!
 #903423  por gusgus

coincido en parte con lo dicho por gabriela....

coincido en los efectos de la constitucion del bien de familia y que ello nada tiene que ver con la legitimacion para desalojar...

no coincido en cuanto a que debe existir sucesorio y declaratoria para desalojar....

los hijos pueden incoar el desalojo, como continuadores de la persona del causante....
los herederos forzosos entran en posesion de la herencia al momento mismo de la muerte del causante, sin solucion de continuidad y sin necesidad de declaracion de un juez en tal sentido..... y tienen todas los derechos y acciones que poseia el causante...

en esto nada tiene que ver que sea bien de familia o no...... es totalmente irrelevante
 #903583  por Ramirofer

gusgus escribió:coincido en parte con lo dicho por gabriela....

coincido en los efectos de la constitucion del bien de familia y que ello nada tiene que ver con la legitimacion para desalojar...

no coincido en cuanto a que debe existir sucesorio y declaratoria para desalojar....

los hijos pueden incoar el desalojo, como continuadores de la persona del causante....
los herederos forzosos entran en posesion de la herencia al momento mismo de la muerte del causante, sin solucion de continuidad y sin necesidad de declaracion de un juez en tal sentido..... y tienen todas los derechos y acciones que poseia el causante...

en esto nada tiene que ver que sea bien de familia o no...... es totalmente irrelevante
Muchas gracias!

Mi tema en particular es:
El causante en vida y soltero, constituyo el inmueble como bien de flia. poniendo como beneficiarios a mis tres clientes (tres unicos hermanos. herderos).-
El tema es que ante dos años antes de fallecer el causante se casa.! Una vez fallecido, la conyuge superstite (no madre de mis clientes) sigue habitando el inmueble...
Mis clientes en caracter de benficiarios del bien d eflia y herederos legitimos, pueden desalojar del inmuble a la conyuge supersitte (que tiene otro inmueble para vivir)