Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagare a la vista

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #898673  por Eliana2012

Hola gente, me recibi hace poco y me matricule hace mucho menos tiempo :lol: Me llego un caso de unos pagares, el tema es que este me puso en duda porque no se si es a la vista o a un dia fijo. El pagaré está redactado de la siguiente forma:
VENCIMIENTO: ________________
LUGAR, ____________DE__________ DE______________ PAGARE SIN PROTESTO A____________ LA SUMA DE ______________________.
FIRMA:________________

Lo que me confunde es que arriba dice vencimiento, porque la fecha de creación es la misma que la fecha de pago. Es decir, en vencimiento dice 10 de enero por ejemplo y en la fecha de abajo también dice 10 de enero. Es un pagaré a la vista o un pagaré a dia fijo?...El tema es importante porque si es a dia fijo ya pasaron 6 meses desde que se debería haber presentado al pago (la ley establece que tengo dos dias para presentarlo si es a dia fijo el vencimiento) pero si es a la vista, todavia no pasó el año. Más allá de que dice sin protesto igual es necesario presentarlo al pago y el deudor puede oponer eso. ENTONCES LA PREGUNTA ES: EL PAGARE ES A LA VISTA O A DIA FIJO? EN CASO DE QUE SEA A DIA FIJO, QUE PASA SI NO LO PRESENTO AL PAGO EN LOS DOS DIAS HABILES POSTERIORES AL VENCIMIENTO, CADUCA LA ACCION?

Tengo otra consulta, este pagaré esta firmado por el deudor con su nombre, en letra imprenta, sin aclarar abajo. Es decir, donde dice firma dice por ejemplo Juan Perez, escrito por el deudor, en letra manuscrita sin aclaración abajo. Pero de todos modos, estos pagares tienen como antecedente un boleto de compraventa que también fueron firmados por el deudor de la misma forma.

POR FAVOR NECESITO RESPUESTAS!!!!....NO QUIERO INTERPONER ACCION Y QUE OPONGAN FALSEDAD!
 #899476  por Eliana2012

necesito respuestas gente!!!...ya paso mucho tiempo desde que se suscribieron...plissssssssss
 #899518  por sofia2009

Hola Eliana2012:
Es un pagaré a día fijo (es cuando el pagaré contiene la indicación de un día determinado para su vencimiento).
La determinación de la fecha puede hacerse directamente, indicando día, mes y año o indirectamente (por ej puede fijarse el vencimiento a principio de marzo, a fin de noviembre, etc).
Estoy casi 100 % segura. De todas maneras ojalá alguien mas pueda confirmar lo que te estoy diciendo.
Suerte *suerte*
 #902941  por Eliana2012

Gracias Sofia2012....si si si es un pagare con vencimiento a dia fijo, igual el tema es que cuando los hicieron viste que los formularios de pagares dicen arriba vencimiento y abajo esta el lugar de creacion , es decir:
Vence ---------- de ------------- de ---------------
_____________________(lugar de creacion), (fecha de creacion, es decir 10 de octubre de 2012 por ejemplo)

Y la mina que los hizo nose percato de que eran fechas distintas en consecuencia, la fecha de creaciony la de vencimiento es la misma.....cuando en realidad se libraron mucho antes. Por ejemplo, uno vence el 10 de enero de 2012 y la fecha de creacion es la misma cuando en realidad se hicieron en septiembre de 2011. Tendre algun drama con esto?
 #903425  por gusgus

la verdad no me queda clara la situacion para poder brindarte una ayuda acertada....

si queres, transcribi textualmente el texto del pagare (sin nombres) asi no das lugar a confusiones
 #903821  por Sebastianmdp

Coincido con mi colega forista preescribiente. No me queda clara la situación. De todas maneras el pagare es sin protesto por lo cual la presentación al pago se presume. tranquilamente puede ser a un día fijo pero yo si estuviera del otro lado pelearía lo del vencimiento ya que no cumple uno de los requisitos que es el del plazo de pago. Si la creación y el vencimiento coinciden no habria plazo y por ende no sería un pagaré en mi opinión. Yo estudiaría como contrarrestar esa posible defensa. O trato de darle ejecutividad al contrato original y listo.
 #905692  por Eliana2012

ACA TRANSCRIBO EL TEXTO DEL PAGARE.... (ya presente la demada asi q espero tener suerte)----

" VENCE EL 10 DE ENERO DE 2012
POR $ 1000,00
CORDOBA, 10 DE ENERO DE 2012 PAGARE SIN PROTESTO AL SEÑOR JUAN PEREZ O A SU ORDEN LA CANTIDAD DE PESOS MIL O POR IGUAL VALOR RECIBIDO EN ____________ A ________________ ENTERA SATISFACCIÓN, PAGADERO EN _____________________

FIRMANTE: JUAN PEREZ
CALLE:___________
LOCALIDAD:_________________TELEFONO:___________________

este es el pagare, como ven, vence el mismo día que es creado pero por un error de la mina que los hizo porque en realidad se hicieron en septiembre de 2011- Los espacios en blanco estaban asi, los deje asi, complete incluso algunas cosas, el pagare estaba muy mal hecho. Ademas la firma del tipo es su nombre y apellido escrito con su letra, no es un garabato, pero ese no es un problema, el mismo veles establece que la firma tiene que ser el nombre y el apellido y excepcionalmente puede ser un garabato inentendible.
Espero respuestas, y por favor, afirmativas, porque y presente la demanda y es mi primer demanda jajajajaja
 #905693  por Eliana2012

Sebastianmdp escribió:Coincido con mi colega forista preescribiente. No me queda clara la situación. De todas maneras el pagare es sin protesto por lo cual la presentación al pago se presume. tranquilamente puede ser a un día fijo pero yo si estuviera del otro lado pelearía lo del vencimiento ya que no cumple uno de los requisitos que es el del plazo de pago. Si la creación y el vencimiento coinciden no habria plazo y por ende no sería un pagaré en mi opinión. Yo estudiaría como contrarrestar esa posible defensa. O trato de darle ejecutividad al contrato original y listo.

no hay posibilidad de darle ejecutividad al titulo. Es un boleto de compraventa de un vehículo que ni siquiera estaba a nombre de quien lo transfirió y no hicieron transferencia tampoco...
 #905697  por Sailaw

Si, es un pagaré a la vista, rige la normativa del art. 25 del Dto ley (un año)
 #905883  por Eliana2012

No me parece que sea a la vista, es un pagare con vencimiento, pero lo que me preocupa es que la fecha de creacion es la misma que la de vencimiento....es inhabil el titulo!?
 #905965  por Sailaw

De ninguna manera es inhabil, en realidad funciona como si fuera a la vista, por tener el vencimiento el mismo día de su emisión,
 #907353  por Eliana2012

[quote="Sailaw"]Gracias Sailaw, a mi me parecía que podía ser así, lo que pasa es que no encuentro doctrina que afirme mi postura. Además lo que resulta un elemento esencial en el pagaré es la fecha de creación, si no tuviese fecha de pago, es a la vista. Es muy confuso, para algunos sería a la vista pero no encuentro base, para otros es con vencimiento, y para otros además de vencimiento a día fijo es inhábil. Pero la ley no dice tampoco que no pueden coincidir las fechas, no lo prohibe, son acuerdo de las partes.
 #934237  por Eliana2012

Hola mariel inicie la demanda y mi ddado esta rebelde, x ende lo estoy cobrando. Me parece q sailow tiene razon, con la misma fecha es como si fuese creado a la vista....