Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOS BASTANTE URGENTE!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #903310  por adrianne

Hola a todos:

Acudo a Uds con la siguiente consulta. Hay una persona q es co titular de una caja de seguridad. El titular fallece. Era soltero y tiene como herederos sobrinos. El co titular no tiene parentesco con el titular quien en vida decidió por un tema de estima hacia esa persona designarlo en la caja como cotitular SIN DEJAR TESTAMENTO ALGUNO. Como se debe proceder en este caso? el co titular debe darle aviso al banco q fallecio el titular? como se procede con los herederos se les debe informar sobre esta situación? Si se inicia la sucesion por los herederos en caracter de que se presenta el co titular en la sucesion? El Juez que podría llegar a hacer en un caso así atento a que no se sabe q cantidad sería para el co titular ? esto lo consulto por si alguien tuvo alguna situación parecida. Si se abre judicialmente la caja hay q pagar tasa de justicia y q pasa con la AFIP? La sucesion tramitaria en capital . Gracias!!! *flor*
 #903367  por andresxeneizes

que tiene de urgente la consulta?
lo mas prolijo es abrir la sucesion, en relacion a lo que haya en la caja puede ir el cotitular y verlo y asi se le puede informar a la sucesion
 #903416  por LorePerez

Yo, sin actura mal y tratar de dejar sin nada a los sobrinos, no diria nada a nadie, iria al banco, saco todo y luego llamo a los sobrinos y les doy todo lo q estaba en la caja.
Para q hacer sucesion si quiza no es necesario, si no hay ningun bien registrable.
Claro q no se si puede ir solo uno de lso dos al banco o es en conjunto. Pero si puede, yo haria asi.
 #903437  por gusgus

el tema principal a evaluar y que la consultante no menciona es a quien pertenecen las cosas que pudiera haber en la caja.....

si nada es del cliente no heredero, y desea respetar el derecho sucesorio, nada debe hacer....

ahora si tiene cosas suyas, es toda una complicacion, pues debera demostrar que es de cada quien....

recuerden que del ingreso a las cajas de seguridad queda registro escrito en el banco con firma y fecha....

deberia aclarar la colega esta cuestion
 #903470  por adrianne

Hola!! Agradezco a todos las respuestas!!! Esa persona no tiene nada suyo en la caja pero era el deseo del causante dejarselo por todo lo q hizo en vida de éste lo q su familia no hizo lamentablemente sin manifestarlo en un testamento. Por otra parte uno de los herederos está ensañado con esa persona porque cree q el causante fue obligado y las propiedades están a nombre de éste lo cual no es así. *flor*
 #903537  por LorePerez

Y pero si el titular dominial era el causante y no hay testamento, nada puede hacer, creo yo.