Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia. cautelar URGENTE.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #904000  por carodelb

Hola. Paso a comentar. Las partes (no estan casados) firmaron un convenio sobre alimentos, tenencia y reg. de visitas. Yo patrocino al padre, quien cumplio en todo.
La madre le comunica al padre, mediante mails, su intencion de abandonar el pais. De hecho, asi lo hizo, dejando al niño al cuidado del padre.
Ahora bien, se que tendre que iniciar el juicio de tenencia, pero mi pregunta es SE PIDEN CAUTELARES?, CUALES?, EN LA MISMA DEMANDA??
Muchas gracias, respuestas y sugerencias.
 #904187  por kantaclaro

Y que cautelares se te ocurre pedir y porqué?
El convenio que mencionás está homologado? Sds
 #904457  por carodelb

Hola. No, no esta homolgado. Porque se vino cumpliendo bien, hasta ahora, que la madre decidio irse y dejar el menor a cargo del padre.
Con respecto a la cautelar, no se me ocurre nada, por eso pregunte, pero como me parece que la situacion es delicada y urgente...me parecio que podria pedirse alguna -por eso preguntaba- sumada a la tenencia a favor del padre.
Gracias por responder.
 #904490  por kantaclaro

Si no está homologado la tenencia es una cuestión "de hecho" y, si no hay conflicto entre las partes (la madre se lo dejó voluntariamente), mi opinión es dejar así las cosas (por otro lado, cualquier acción que iniciaras, deberías notificar a la contraparte donde se encuentre -un problema-). Sds
 #904738  por carodelb

SI entiendo y te agradezco. Pero en este caso, que el papa es extranjero, a fin de año quiere salir del pais por las fiestas y por las vacaciones que ya tiene otorgadas, para lo cual requiere llevar al menor, porque obviamente solo no puede dejarlo, y no lo va a poder hacer, salvo dispensa judicial (creeria). Con lo cual me parecia mas practico, plantear todo junto.
Que me aconsejarias???
saludos
 #904872  por santiheladero

no entendi bien lo de las salidas del pais primero decis que la madre quiere abandonar el pais, despues que el padre lo queire llevar al extranjero. Por mas que la tenencia sea atribuida a alguno de los padres, necesitara el consentimiento del otro para salir del pais con el menor o autorizacion judicial
 #904950  por carodelb

el tema es asi. El padre es extranjero, y vive aca, donde conocio a la mujer que es argentina y tuvieron un hijo argentino. No estan casados. Firmaron un acuerdo de alimentos, tenencia y reg de visitas, que se venia cumpliendo, por lo menos de parte del padre. La mama no demuestra demasiada atencion y cuidado con el hijo, y constantemente "amenazaba" a mi cliente (el papa) que se iba a ir del pais, y que le dejaba al hijo para que el se encargue.
Y asi pasó. Un viernes el papa paso a buscar al nene, y el lunes lo llevo al escuela (tal como dice el acuerdo) y a la salida cuando debia pasar a buscarlo la madre, directamente no se presento en la escuela. Lo llamaron a el, y tuvo que ir a buscarlo. Llamaron a la madre y no atendio por varios dias, hasta que envio un mail al padre, comunicandole que se habia ido. Dejó al nene, sin documentos, sin ropa, etc...
Despues de 20 dias, aparecio y le dejo el DNI y el carnet de la obra social, y volvio a irse.
Con respecto al papa que es extranjero, y trabaja en relacion de dependencia, ya tiene otorgada sus vacaciones que coinciden para las fiestas de fin de año, y tiene sus pasajes sacados hace varios meses. El punto es que debera viajar con el nene, y pense en pedir la autorizacion judicial, juntamente con la tenencia definiva....asi seria??? Otro dato...el menor quiere quedarse con su papa.
Espero haber aclarado.....y nuevamente gracias por los aportes.