Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BOLETO DE COMPRA VENTA - ROBO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #904403  por stvi

Estimados:
Tengo el siguiente caso. Un cliente vendió en 2000 por boleto de compra venta un terreno, sobre el terreno existía un usufructo a favor de su sobrino reconocido por el comprador. (Dice el cliente que lo firmaron como garantía a un prestamista, si no devolvía el préstamo se quedaba con el terreno, dice que devolvió todo el dinero con recibos que solo dicen monto)
En el usufructo decía que se plantaban maiz, soja y eucalipto.
El usufructo terminaba en febrero del 2010. En octubre del 2012. Nunca el comprador tomó posesión del luhar. Siempre el que vivía era mi cliente y sus empleados. El comprador hace denuncia de robo contra el empleado del vendedor, quien levantaba la cosecha posterior a junio del 2012. Intentó meter una persona en el campo para hacer acto de posesión.
El cliente viene por el boleto y el posible juicio de escrituración a consultar. Pero me muestra una citación donde le tomaron la indagatoria. Por suerte el defensor oficial no lo hizo declarar.
La consulta es entienden que existe robo?, creo que no existe apoderamiento de bienes ajenos? por más que exista el boleto de compra venta donde dice que toma posesión del inmueble; en la realidad nunca se otorgó la posesión y la entrega de la propiedad. Por ende todo lo que se encuentra plantado a la misma no es de su titularidad.
Una cosa sería que esta persona inicie juicio de escrituración, pero iniciar denuncia de robo. Y además no viviendo en el lugar, me parece una locura.?
Que les parece.?
 #904415  por stvi

Si no me equivoco, entiendo que en sede penal llegue a indagatoria un tema como este, por el boleto de compra venta, que podría acreditar propiedad de la misma. Más cuando el denunciante omite mencionar su falta de posesión.
Entiendo, una vez probada la posesión por parte de mi cliente. No existe sujeto pasivo del delito de hurto o robo.?
 #904416  por stvi

Consulta no sería una omisión dañosa la realizada por el "prestamista". ?